“Las televisiones públicas deberían tener publicidad otra vez”

La comisión mixta de control de la corporación RTVE rechazó en octubre, con los votos en contra de PP y PSOE, una proposición no de ley de UPyD que instaba al Gobierno a revisar el modelo de financiación de TVE y contemplar una vuelta de la publicidad a la televisión pública.

En julio de 2009 el Parlamento aprobó la ley por la que la televisión pública dejaría de emitir anuncios y, a pesar del tiempo transcurrido, el debate sobre la existencia de la publicidad en la cadena pública permanece vivo y, aún más, se ha reavivado con las efectos de la crisis.Televisión pública

En la exposición de la iniciativa, la diputada de UPyD Irene Lozano aseguró  que la Ley de Financiación de RTVE de 2009 ha introducido un nuevo modelo de televisión pública «lleno de riesgos» no sólo por su nueva y discutible financiación, sino por las nuevas obligaciones adquiridas sobre la programación.

Según la diputada, tras suprimir la publicidad se recurrió «de forma abusiva» a la fórmula del patrocinio y, además, el objetivo de buscar una televisión de mayor calidad sin la emisión de publicidad comercial no se logró, ya que «cada vez TVE se está alejando más de los estándares de calidad». Irene Lozano afirmó que la vuelta de la publicidad incrementaría los ingresos de la corporación mas aún cuando resulta «incontestable» la necesidad de RTVE de obtenerlos.

La misma comisión de control de RTVE rechazó también otras dos proposiciones no de ley del PSOE, una relativa a la estabilidad económico-financiera y gestión de servicio público de la radiotelevisión española, y otra que reclamaba medidas para garantizar la neutralidad y el pluralismo político en los informativos territoriales. Por el contrario, sí aprobó dos iniciativas presentadas por el grupo popular sobre el impulso de la actividad exterior de RTVE y en relación a la promoción en TVE de la Marca España.

 

“Los gobiernos españoles han regalado toda la publicidad”

La ciudadana Tamara Vivo considera ilógico que Televisión Española no se pueda financiar con anuncios y cueste dinero a los españoles.

“Los gobiernos españoles han regalado a las televisiones privadas toda la publicidad que antes emitía la pública. No es de recibo que Televisión Española les cueste a los españoles otros 1.000 millones de euros y no se pueda financiar con anuncios. Las cadenas privadas se han forrado en los últimos años gracias a esta decisión que va en contra de los intereses de los españoles, que al fin y al cabo somos los que pagamos estas decisiones con nuestros impuestos”.

La Comisión Europea cuenta con un marco para las ayudas estatales para la financiación de los servicios públicos de radiodifusión, en el que se establece el desarrollo de este tipo de servicios y se mejora la seguridad jurídica de la inversión de los medios públicos y privados.

1 comentario

  1. Dice ser TV pública. No política de partidos

    Si como está ahora, las pausas que hacen .Si pusieran publicidad no cambiaría nada solo se recibiría dinero que falta hace. De todos modos, ay que beber ir al servicio una pausa de 5 minutos Max. Se agradece por película. Porque no se hace un referéndum y se opina quien está a favor y quien en contra. Democracia en TV pública. No política de partidos

    15 noviembre 2013 | 16:15

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