“Es paradójico que un técnico, un funcionario, pueda separar a un menor de su familia sin la intervención de un juez”

cardenasFrancisco Cárdenas es el presidente de la Asociación para la Defensa del Menor. Considera que esta legislación europea es un paso importante para dar sentido a un principio que todo lo rige: el interés superior del menor, aunque aún quedan muchos por dar.

La Decisión del Consejo 2003/93/CE, de 19 de diciembre de 2002, autoriza a los Estados miembros a firmar, en interés de la Comunidad, el Convenio de La Haya de 1996 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños.

La legislación y normativa europeas para la protección de nuestros menores es amplia y se encuentra entre las más antiguas de la Unión Europea. Sin embargo, en la protección efectiva de los derechos de muchos menores y sus familias queda un importante camino por recorrer.

Es paradójico, por ejemplo, que en nuestro país un técnico, un funcionario, pueda separar a un menor de su familia, sin la intervención de un juez. Y son separados meses o años. O arrancados en el momento de nacer. O ingresados en un centro hasta los 18 años con dudosos resultados. Si la familia quiere recuperarlo esta vez sí que tendrá que acudir a los tribunales, con todo lo que ello implica. Las denuncias son continuas.

Es pronto para valorar la efectividad de este Reglamento europeo, puesto que entró en vigor en España el 1 de enero de 2011. Aunque sin duda son procesos complejos es difícil justificar tanto retraso. El tiempo de un menor y el de los adultos no es el mismo. Con todo, sin duda será un paso importante para dar sentido a un principio que todo lo rige: el interés superior del menor. Hoy, en el día a día de nuestras administraciones, en muchos casos todavía son palabras sin sentido.

Al igual que ocurre en muchos otros ámbitos confío que desde Europa se irán consolidando unos criterios mínimos que acabarán con la excesiva arbitrariedad que hoy observamos en las decisiones de nuestros responsables en la protección de los menores.

4 comentarios

  1. Dice ser Una

    Paradójico y lo que tú digas, pero necesario en muchas ocasiones.

    Cuidado con la línea, dejar a un bebé con una madre que tenía otros dos congelados en su casa, aunque sea 5 minutos, eso no lo haría nadie con dos dedos de frente.

    Además, se da el caso de la madre que abandona, ¿Para qué quiere estar 5 minutos con un hijo al que no quiere?

    En resumen, que alguien tiene que hacer este tipo de cosas, no cargues contra ellos por proteger a los niños.

    Sobre los derechos de las familias que maltratan o abandonan, yo te diría otra cosa, creo que poco hacen los que pueden por separar a esos niños de su familia.

    02 marzo 2013 | 9:33

  2. Dice ser Rosa

    Yo si estoy tremendamente sorprendida de lo que me platican varias mujeres españolas, desgarrador, que tengan miedo a que les quite a sus hijos por estar los dos en el paro o porque les desahuciaron, o por no tenerlos bien vestidos. Lo Juro tiemblan de miedo y se sangran los pies para buscar que comer(Ya no trabajo porque se necesita tiempo y dinero).

    02 marzo 2013 | 11:50

  3. Dice ser Teresa

    Pero ustedes saben de qué hablan? A nadie le quitan un hijo por no ir bien vestido o porque los padres no tengan trabajo o porque los vaya a desahuciar… Para que a unos padres se les quite la guarda o la tutela de sus hijos se tienen que dar unos indicadores de riesgo (falta de higiene, absentismo escolar, malos tratos, abuso sexual…)
    A la institución política que sea (aquí en la Comunidad Valenciana la Conselleria de Bienestar Social) no le conviene tener la tutela de ningún menor, eso les cuesta dinero.

    Por otra parte, al que ha escrito el artículo, infórmese también. Para que los padres recuperen la guarda y custodia del menor no tienen que recurrir a un juez. Hay instituciones (SEAFI’s -Servicio especializado de atención a menores en situación de riesgo o con medidas jurídicas de protección, y sus familias- en la CV) que trabajan con los padres y los menores para que éstos los recuperen.

    Señores, los Servicios Sociales no son los lobos o las brujas, simplemente trabajan por el bienestar del menor. Siempre.

    Si tienen alguna duda más, consulten las leyes del menor y busquen información sobre las instituciones que se dedican a estos temas.

    Firmado: Trabajadora Social SEAFI

    Un saludo

    02 marzo 2013 | 18:24

  4. Pues yo creo que en cuestiones técnicas, cuanto más lejos esté un juez, mejor. No hay nada peor que una persona que no sabe nada de medicina verlo sentenciar sobre supuestos errores en un quirófano, o sin entender la aerodinámica juzgar si un avión podía o no despegar

    03 marzo 2013 | 0:04

Los comentarios están cerrados.