Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

¿Hacer deporte en ayunas? ¡Ni se os ocurra!

Querido Spanjaard, Corro en ayunas ¿Qué tomo para salir a hacer 11 kms a las 5 a …? (os evito el ritmo que mencionaba para no herir susceptibilidades o localizar al interfecto o interfecta)

No. Por favor, no corráis sin nada en el estómago. 

Preguntas así me llegan y tengo que aguantarme. Soy como Elena Francis pero en flaco y treinta años más tarde. Tengo que contener mi ira como si fuera un Samuel L. Jackson del correr y no descargar sobre el contertulio una ristra de reproches.

Tomé aire y tomé un sorbo de un vaso de agua. El coaching deja la boca seca.

Las patatas al ajillo también.

Pues bien. Con el objeto de evitar la pérdida de una amistad, pensé profundamente. Se me ocurrió lanzarle de vuelta la siguiente propuesta: Imagina que tienes que preparar el desayuno a tu hija antes de pasar 8h en el cole. Y que además se le exigiese a la pobre, con sus seis años, un rendimiento intelectual sostenido. ¿Qué le darías?

Un adulto quizá piense lo de «Yo le daría colacao con galletas, ¡lo mismo que tomo yo!»

¿A que no apostarías el día de una carrera al doble o nada a lo marrón del cacao soluble? ¿Te jugarías una posible lesión corriendo con unas sandalias de dedo? Pues lo mismo.

Un padre o una madre (sin distingos) que haya parado a pensar un momento no añadirá nada a un desayuno que no interrumpa el crecimiento; el azúcar añadido de las chuches o de los cereales produce adicción y obesidad, el café cortado de bar o las combinaciones de tu estupenda nespresso deberían estar prohibidos para los niños.

¿Qué nos queda?

Medio vaso de leche, galletas de las más sencillas, medio platano o un yogur con frutas, una tostada con algo de queso suave… Existen mil recomendaciones para tu primera sesión que te servirán de mil amores. Hasta los famosos huevos de codorniz con sal de Maldon para los niños (y no tan niños)

Los compañeros de Runner’s World editaron recientemente seis soluciones para los que tenemos más o menos tiempo. No cometas el error de pensar en que, si el cuerpo se pone a correr sin nada en el estómago, la pérdida de grasas o cosas así serán inmediatas y más aceleradas. En principio sí, pero las consecuencias parecen ser menos amables y se pierde fibra muscular, por ejemplo. Sí. El estómago, para ayudar cubrir la demanda de energía, empezará a romper el tejido muscular.

Muchos corredores están liados con las cargas y descargas de hidratos. Son los trucos de los días previos a los grandes maratones. De acuerdo. Los depósitos de glocógeno tendrán guardado lo que hayas comido y cenado el día anterior. Si puedes tolerar una digestión pesada, estupendo. Una cena rica en hidratos te dejará listo pero…

¡Cuidado con las opciones-gañán!

No hagas cenas y comidas tremendas y luego largos periodos sin comer. Desde una cena a la siguiente comida pueden pasar demasiadas horas. Podría contar mi primera pájara por haber hecho una merienda-cena veraniega y luego salir a hacer 20km con un café. Pero sería cruel e innecesario.

Quizá las copiosas combinaciones de leche y zumo no sean lo mejor. Evita cruzar alimentos incompatibles. Si somos realistas, vamos a salir a correr un rato. No vamos a cavar seiscientas hectáreas de surcos a mano. O a ordeñar mil cabras.

Si vas a recorrer una gran distancia como preparación para un maratón o un ultra, elimina totalmente de tu cerebro la idea de no ingerir nada. Estamos hablando de un entrenamiento matinal de duración normal.

Precisamente el caso contrario es más que frecuente. Tipos que están toda la mañana embaulando alimentos porque estarán en marcha cuatro, seis o diez horas. Deberíais ver la capacidad de hacer desaparecer comida que se ve en el mundo del trail.

Dicho lo cual, ¿qué has desayunado hoy alrededor de tu primera sesión runner?

32 comentarios

  1. Dice ser Yo

    El ejercicio en ayunas se puede hacer perfectamente si se sabe hacerlo, (a un ritmo no muy alto pero constante), y siempre acompañado de una botella de agua.

    Y si, tu cuerpo va a tirar de grasa porque si mantienes la dieta adecuada no tendras practicamente glucogeno.

    Respecto a los desayunos con huevos fritos en fin, solo falta añadirle tarta de chocolate para saludar a tus arterias.

    Desayuno: AVENA (el alimento «casi» perfecto), con proteina y fruta.

    Un saludo

    02 abril 2013 | 13:26

  2. Dice ser Nederlandcio

    Corro 30 minutos por las mañanas en ayunas (casi, me tomo un vaso de agua media hora antes) y la verdad es cuando mas comodo voy. Algunas veces tengo que correr por las tardes pero el estomago protesta aunque hayan pasado ya horas desde que comí.

    Para hacer 20+ km tendría que comer asi que lo puedo descartar ya (jo, ¡con las ganas que tenía!)

    02 abril 2013 | 13:32

  3. Dice ser Daniel

    Hola corredores tormentosos:
    Como padres de hijos en edad infantil suelo practicar la huida a las primerisimas horas de la mañana para los correteos largos de fin de semana y confieso que me voy en ayuna. Ya está, Lo he dicho.
    Como me ponga a cacharrear en la cocina y despierte alguna fiera mejor que no vuelva así que salgo a pelo. Eso sí, me llevó un pica para el camino: plátano, galletas oreo,

    02 abril 2013 | 13:47

  4. Dice ser ROSAURA CAFA

    SI TIENES UN ENORME GUSANO EN LA BARRIGA QUE SE TE SUBE A LA GARGANTA NO CORRAS NI EN AYUNAS NI CIMIENDO. PUEDES MORIR. YO, AL MENOS PUEDO MORIR , A PUNTO ESTUVE DOS O TRES VECES

    02 abril 2013 | 14:08

  5. Dice ser Manuelobe

    No estoy de acuerdo.

    Salgo en ayunas todos los fines de semana a las tiradas largas, sólo me llevo alguna pijada para picar y voy mucho mejor que con el estomago medio lleno.

    Tú, querido Spanjaard, eres un canijo sin reservas.

    02 abril 2013 | 14:21

  6. Dice ser manu

    La gente que hace esas practicas son las que te dicen que hacen mucho deporte y están saludables y les ves en los huesos que parece que se están muriendo… pero oye, aguantan una maratón.

    Hace poco me fuí en ayunas a entrenar al gimnasio (corro siempre media hora a intervalos para no perder masa muscular) y ha sido la única vez en mi vida que me ha dado una pájara.

    En fin, hay gente obsesionada con el deporte y no entiende para que se practica el deporte…

    Tampoco entenderé que gracia tiene estar 3 o 4 horas corriendo… pero bueno

    02 abril 2013 | 14:32

  7. Dice ser Nano

    Despues de leer tu post, te juro que no me he enterado de nada, seguro que está realmente bien escrito, pero como te digo, me ha dado la sensación de que me he quedado igual que antes del leerlo,

    02 abril 2013 | 14:36

  8. Dice ser manuel

    Yo prefiero hacer deporte en ayunas. Supongo que comer algo, no mucho, estaría tanbién bien, pero nunca lo he hecho. Siempre corro después de levantarme, luego me ducho, desayuno y listo. Perfecto.

    02 abril 2013 | 14:37

  9. Dice ser chica

    el otro dia corri 26km sin comer ni beber a las 7 de la mañana. sin problema
    moraleja: si comes normal todos los dias, tu cuerpo debe tener reservas de sobra.

    02 abril 2013 | 14:59

  10. Dice ser Dani

    El que ha escrito este articulo no tiene ni idea de como funciona el cuerpo… vaya tela…

    Hacer ejercicio en ayunas no es malo, si se hace con la intensidad que se debe.

    Desayunar y luego irse a hacer ejercicio, no es malo, es lo siguiente. La digestion, necesita de un flujo sanguineo determinado, que no podria darse por culpa del ejercicio, y una de dos, o vomitas, o te marearias.

    Salir a hacer footing en ayunas es bueno para quemar excedentes. Ahora bien, que nadie se meta 40 kilometros, porque seguramente no llegue a los 20 antes de caerse al suelo. Tambien depende mucho de la constitucion de cada uno.

    02 abril 2013 | 15:20

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No es por llevarle la contraria , pero cada lunes lo paso sin comer nada y por la mañana hago una hora de gimnasia y me encuentro mejor que los miercoles que hago los mismos ejercicios con el estómago a tope guay. De todas formas , pienso que cada cual es cada cual.

    Clica sobre mi nombre

    02 abril 2013 | 15:30

  12. Dice ser Nicolas

    Hola corredores admito que salgo día por medio a correr 30 minutos en ayunas no me da tiempo por mis largas horas laborales es así que tome esta practica matutina… bueno aveces tomo un vaso de agua unos 15 minutos antes de salir pero hubo uno ocasión que salí sin nada de nada, no lo hago mas, antes de hacerme un daño irreparable, me gustaría saber si alguien tiene mas consejos de que comer antes de salir a correr en horas de la mañana.

    SALUDOS!!!

    02 abril 2013 | 15:34

  13. Dice ser caquita

    No estoy de acuerdo. No me pongas el ejemplo de mis hijos, a mis hijos les doy buenos desayunos, pero en mi caso, yo no desayunaba nada más que un café con leche y rendía a la perfección. A mis casi 40 años sigo desayunando lo mismo y salgo en ayunas durante unas dos horas desde hace años, y la pérdida de grasa es bestial. Respecto a la pérdida de masa muscular, pues tampoco la noto, jamás he tenido muchos músculos, igual por no haber desayunado bien nunca.
    Yo creo que cada uno sabe como funciona mejor su cuerpo. Alguien que esté acostumbrado a desayunar pues notará y mucho la falta de comida ya que su cuerpo está acostumbrado a ello.

    02 abril 2013 | 15:59

  14. Dice ser Chato

    Pues yo antes de correme no como y me corro a toda horas, después si como, ya sin correme.

    02 abril 2013 | 16:04

  15. Dice ser Cintia

    A ver, los que tanto habláis de que discrepáis de la opinión del autor, de que vais mejor en ayunas… Está claro que cada uno acostumbra a su cuerpo a correr a determinada hora, con determinados alimentos (o no) y al ritmo que lleva mejor… pero dejemos de lado el «amimefuncionismo».

    NO ES UN HÁBITO SANO. Y a corto/largo plazo acaba pasando factura…

    Pero a quién le funcione y se sienta bien, pues ánimo oye. Hablamos de aquí en unos años.

    Saludos.

    02 abril 2013 | 16:15

  16. runstorming-spanjaard

    Devuelvo la pelota al frontón.

    Entonces, estimados comentaristas, ¿preferiríais que en un blog sobre correr en un medio al que acceden miles de no corredores estuviéramos proponiendo que no pasa nada por salir a correr en ayunas?

    Saludos y que siga el debate.

    Besitos

    SPJ

    02 abril 2013 | 16:18

  17. Dice ser Guishe

    Aunque he corrido en ayunas sin problemas y sin hidratación (que no se qué es peor) creo que efectivamente no debe ser la práctica común y no es lo más saludable.

    02 abril 2013 | 16:36

  18. Dice ser Korre-Dhor

    Si corres por el Retiro, siempre puedes comerte una buena «barrita energetica» y si te la comes entera, hasta pillaras un yogur de regalo!

    02 abril 2013 | 16:48

  19. Dice ser Luistry

    Pues yo salgo a correr en ayunas a ritmos altos, siempre me ha ido bien pero leo en muchos sitios q es malo al igual q en otros pone q es bueno, con lo cual al final te quedas igual. Para mi el problema es tomar algo en 5 min y q luego no me afecte al correr, si salgo a las 5 me levanto a menos 10, creo q madrugar mas entre semana debe de ser pecado. Y he hecho tiradas largas a ritmos altos en ayunas los findes, pero eso, como tengo tiempo, lo voy a solucionar.
    saludos

    02 abril 2013 | 16:49

  20. Dice ser Javisam

    Si salgo a primera hora de la mañana, salgo sin nada.
    Si es tirada larga o carrera, procuro levantarme antes, comer algo ligero y salir a correr.
    Eso si, noto diferencia en favor de haberme alimentado, por supuesto.

    02 abril 2013 | 16:55

  21. Dice ser Mi Dieta Cojea

    Aquí hay una revisión de sus efectos para gente entrenada y no entrenada:
    http://midietacojea.com/2012/10/25/correr-en-ayunas-que-dicen-los-estudios-bueno-o-malo/?wref=tp

    02 abril 2013 | 17:01

  22. Dice ser Rico

    Es imposible englobar a todos, Spanjaard. Es como si dices que las series de alta intensidad no son recomendables… porque para los no corredores no entrenados no son recomendables.

    Yo en verano suelo correr en ayunas, porque soy incapaz de entrenar decentemente con mucho calor, o con el estómago lleno, y si espero a digerir el desayuno, ya está pegando fuerte el sol.

    Me pongo fino en la cena (sí, sé que sobre este tema también hay debate, sobre si realmente ayuda a la mañana siguiente) y por la mañana me levanto, me pongo las zapatillas, y a correr. Nunca he probado más de una hora (las tiradas largas intento apañármelas de otra forma, en días u horas de menos calor), pero le doy bastante caña, unos 13-14km por debajo de 4min/km.

    Y mis reservas de grasa son más bien escasas…

    En cuanto llego a casa, estiro, bebo agua, me ducho, desayuno… y ya está, sin problema.

    02 abril 2013 | 17:13

  23. Dice ser julito

    Entiendo tu enfado con el que te ha enviado la carta, pero no era para tanto, mis condolencias a la familia.

    interfecto, ta.

    (Del lat. interfectus, part. pas. de interficio, matar).

    1. adj. Der. Dicho de una persona: Muerta violentamente, en especial si ha sido víctima de una acción delictiva. U. m. c. s.

    02 abril 2013 | 17:22

  24. Dice ser Trimatic

    Tengo 55 años, peso sobre 65-67 kilos y salgo algunas veces a correr en ayunas, bueno casi en ayunas, tomo una cucharada de miel, un vaso de zumo natural de naranja y, a correr. El domingo hice 24 kilómetros y a los ocho me pare en una fuente a beber un sorbo de agua con un sobre de glucosa, fue mi única parada y empleando en el recorrido 1 hora y 55 minutos. Practico ciclo turismo o salgo a correr casi todos los días, descanso el sábado y el resto de los días hago deporte.
    Si voy a correr o en bici no llevo pulsómetro, pero se ir por mis sensaciones y no me fallan. Siempre que termino, puedo continuar con la misma actividad, pero con poca menos intensidad, dependiendo del ritmo que haya tenido durante el ejercicio. Hay que utilizar la cabeza y pensar antes, durante y al final del ejercicio.

    02 abril 2013 | 17:23

  25. Dice ser Manuwar

    Bueno. Yo al principio desayunaba siempre, y en los ultras comía bastante. Hay gente a la que le va muy bien.
    A mi me va mal. En los ultras empiezo a picar a las 6 horas más o menos y a meter calorías en serio a partir de 12. Es lo que me pide el cuerpo y me da buenos resultados.
    A veces salgo a hacer 2 h. 30′ en ayunas y cuando he calentado le meto cambios de ritmo, cuestas, terreno aplicado. No tengo ningún problema.
    Pero si escribiese este blog no os lo contaría, claro.

    02 abril 2013 | 18:12

  26. Dice ser LUKY

    Yo antes salia una hora y media a correr sin ingerir ni beber nada y todos los dias al acabar se me ponia dolor de cabeza, hasta que cambie mis costumbres.Empece a comer una mandarina antes de salir a correr, otra corriendo y medio litro de agua para el camino y como por arte de magia no me ha vuelto a doler la cabeza.Si es cierto que para tiradas largas hay que desayunar bien y dejar dos horas de digestion, pero claro, como dicen por ahi los que no tenemos tiempo queremos aprovechar al maximo el dia y no podemos perder dos horas para la digestion.Tampoco hay que dramatizar porque cada uno es cada uno y ya se conoce…..

    02 abril 2013 | 18:14

  27. Dice ser Gato arrabalero

    Lo mejor para correr es zamparse un buen filete con salsa clembuterada…

    02 abril 2013 | 18:37

  28. Dice ser Luistry

    Por cierto, como algunos hablais….. no es lo mismo correr para adelgazar q correr para competir. Seguro q se quema mas grasa en ayunas, pero a nadie se le ocurre presentarse en una carrera sin haber desayunado!!

    02 abril 2013 | 19:46

  29. Dice ser Luistry

    Otra locura q no vuevo a hacer, 40 kms en ayunas a 4’20 parando 2 veces en un chino y beberme un acuarios cada vez!!!
    esta apuntatela también!!!!;-)

    02 abril 2013 | 19:49

  30. Dice ser spanjaard

    Jesús, ¡qué público me lee!
    Sois mejores que mis mejores pesadillas. 😀

    02 abril 2013 | 21:51

  31. Dice ser madre superiora

    Yo necesito haber desayunado algo (cafe con leche y algo de picar) para poder correr. Si no lo hago no tengo fuerzas y me desinflo enseguida. Pasar muchas horas sin comer creo que no es una costumbre saludable, aunque los españoles tenemos ese mal hábito porque nos levantamos con el tiempo muy justito y con prisas y de esa manera es imposible que el cuerpo pida nada. Que sea una costumbre, no significa que sea lo ideal para nadie.

    03 abril 2013 | 06:32

  32. Dice ser igesar75

    Pues como dicen los gallegos, depende…….. hablo de mi experiencia personal, si es una tirada corta y suave, pongamos 5-6 km a un ritmo de 5:15 o 5:30 por ejemplo, no creo que haya ningún problema en correr en ayunas si por trabajo o por tiempo no hay otro remedio (el running no lo es todo en la vida), sinceramente, al fin y al cabo vamos a estar 25 minutos o media hora que tampoco es una actividad excesivamente intensa. Estando bien hidratado y habiendo bebido, eso sí que me parece importante.

    Si vamos a hacer una «corrida» más larga o a más ritmo, efectivamente me parece algo arriesgado no haber comido algo al menos media hora antes, y si no podemos comer mucho, nos podemos ayudar con una barrita (y si podemos beber durante o justo antes, un gel). Pero en estos casos, comer hay que comer, estoy de acuerdo.

    Repito, hablo de mi experiencia personal y creo que se puede aplicar a la media del común de los mortales, sin ánimo de sentar cátedra y sin haber leido sesudos estudios sobre el particular…..

    03 abril 2013 | 09:37

Los comentarios están cerrados.