Qué pasó en el Mundial de… Qué pasó en el Mundial de…

"Sólo tres personas en la historia han conseguido hacer callar el Maracaná con un solo gesto: el papa, Frank Sinatra y yo". Alcides Ghiggia, Mundial de 1950

México 1970. El escándalo de la detención de Bobby Moore por robo

Recorte de prensa de la época (WIKIPEDIA).

Recorte de prensa de la época (WIKIPEDIA).

Hoy os voy a relatar una historia que tuvo lugar no en el Mundial de México en 1970, sino unos días antes. Es un tema complejo, fuera del fútbol, pero que afectó a una de las grandes estrellas de la época. Es la detención por robo de Bobby Moore.

La selección de Inglaterra llega al Mundial de México 1970 como campeona del mundo, tras lograr ganar la Copa Jules Rimet en su propia casa cuatro años antes. La columna vertebral del anterior torneo sigue con los Tres Leones: Bobby Charlton, su hermano Jack, Martin Peters, Gordon Banks, Geoff Hurst y el capitán Bobby Moore, dirigidos por Sir Alf Ramsey. Con vistas a prepararse a la altitud de México, Inglaterra concertó dos amistosos, uno en Colombia, el 20 de mayo de ese año, y otro cuatro días después, en Ecuador.

El 18 de mayo de 1970, la selección inglesa llegó a Bogotá y se alojó en el hotel Tequendama. Ese día, sobre las 18.25 de la tarde, los jugadores descansaban en el vestíbulo. En él había una joyería, de nombre Fuego Verde. Algunos de los internacionales ingleses decidieron entrar para hacer algunas compras para sus mujeres o novias. Bobby Charlton entró con Bobby Moore, en busca de un regalo para la mujer del primero.

Tras salir del establecimiento tras no encontrar nada de su gusto, ambos jugadores fueron abordados por Clara Padilla, la dependienta de la joyería, que los acusaba de haber robado un brazalete de mucho valor de una de las vitrinas. Los jugadores negaron los hechos e incluso se ofrecieron a ser cacheados. La policía llegó al mismo tiempo que Alf Ramsey, que se hizo cargo del asunto. Tras responder algunas preguntas de los agentes, todo quedó solucionado e incluso se les ofrecieron disculpas a los dos Bobbies. Los técnicos llegaron a un acuerdo con los periodistas que viajaban con la selección para que el incidente no trascendieran.

Inglaterra ganó a Colombia por 4-0 y a Ecuador por 2-0. Regresaron a Colombia para viajar desde allí a México, ya de cara al Mundial. Algunos técnicos habían propuesto no volver a Colombia por el incidente de unos días antes, pero tanto Bobby Moore como Bobby Charlton insistieron en que cambiar los planes sería sospechoso. Así las cosas, el equipo estaba en el aeropuerto esperando su vuelo cuando dos agentes de paisano de la Policía colombiana se acercaron a Bobby Moore y le comunicaron que estaba detenido.

Y es que había aparecido un supuesto testigo, llamado Álvaro Suárez, que afirmaba haber visto a Bobby Moore llevarse el brazalete. Suárez estaba en el vestíbulo del hotel Tequendama y había visto los hechos a través del escaparate. Viendo que la cosa iba para largo, el equipo decidió partir hacia México sin Moore. Dos empleados de la Federación Inglesa se quedaron en Colombia con el capitán.

En el viaje de la selección se produjo una anécdota curiosa: el delantero Jeff Astle, que tenía pánico a volar, tuvo que tomarse varias copas antes y durante el vuelo para aplacar sus nervios. El caso es que llegó totalmente ebrio a México, sostenido por sus compañeros. La prensa mexicana se hizo eco del asunto y no dudó en calificar a Inglaterra como un equipo de «borrachos y ladrones».

Moore, en la portada de la revista 'Goal', de mayo del 70.

Moore, en la portada de la revista ‘World Cup Goal’, de mayo del 70.

Volvamos con Moore. La embajada británica en Bogotá consiguió que el jugador no fuera encarcelado, sino que permaneció en arresto domiciliario en casa de un directivo de la Federación Colombiana, estrechamente vigilado. A todo esto, el escándalo mediático ya había estallado. El supuesto robo del brazalete ocupaba portadas en todo el mundo. Mientras, en la concentración inglesa, sir Alf Ramsey se rompía la cabeza para recomponer su once titular, puesto que ya se estaba preparando para la eventualidad de no poder contar con Bobby Moore.

Moore fue presentado ante el juez, que mandó una reconstrucción de los hechos. Las versiones de Clara Padilla y Álvaro Suárez apuntaban a que Moore había guardado el brazalete en el bolsillo izquierdo de su chaqueta, pero se probó que la chaqueta no tenía bolsillo izquierdo. Clara Padilla incurrió en otras contradicciones y llegó a acabar llorando ante las preguntas del juez. Ante la falta de pruebas, y con el Gobierno británico presionando a nivel diplomático, Moore quedó en libertad. Llegó a tiempo a México y capitaneó al equipo hasta cuartos de final, donde fueron eliminados por Alemania.

En octubre de 1970, las autoridades colombianas reabrieron el caso pero de nuevo lo cerraron por falta de pruebas. En 1972, después de que Bobby Moore y Bobby Charlton comparecieran ante las autoridades británicas, quedaron totalmente exculpados. Poco después, se supo que la joyería Fuego Verde había cerrado sus puertas y que Clara Padilla había emigrado a Estados Unidos.

Tiempo después, hay varias teorías acerca de lo que pasó. La más probable es que en la joyería quisieran aprovechar el tirón de la selección campeona del mundo e intentar sacar tajada económica a través de algún tipo de acuerdo privado (por no llamarle chantaje). Otra apunta a que había mafias detrás de todo esto, con el único fin de dejar a la selección campeona del mundo sin su capitán y hombre fundamental en el Mundial. Y hay una tercera, que apunta a que alguno de los internacionales ingleses en efecto robó el brazalete, puede incluso que como una broma, y que Bobby Moore, como capitán del equipo, fuera quien asumiera toda la culpa. Sea como fuere, Bobby Moore, que falleció de cáncer a los 51 años (en 1993), nunca fue nombrado caballero del Imperio Británico (algo que de sobra merecía), y en Reino Unido se comenta que precisamente el incidente del brazalete fue lo que lo impidió.

Os dejo con el resumen del amistoso que jugó Inglaterra contra Colombia en la época del robo:

Mañana seguimos con más historias mundialistas.

3 comentarios

  1. Dice ser ruomalg

    Joé, pues vaya lío en el que se vieron los campeones del mundo. Es todo muy extraño; lo de la conspiración anti-inglesa es muy rebuscado, me inclino más por la teoría de la intención de la joyera por lucrarse a costa de los pross. Que pena que no se aclarara el tema.

    16 junio 2014 | 10:01

  2. Dice ser igesar75

    Vaya historia más chusca, no tenía ni idea de semejante anécdota. Aunque fue algo más que anécdota, que el capitán de la selección inglesa fuera detenido, aunque luego se demostrara su inocencia, no es moco de pavo. De película del Inspector Clouseau, vamos jejeje.

    Otra posibilidad es que fuera la propia dependienta la que perpetrara el robo, y que aprovechando la presencia de los jugadores ingleses y su notoriedad, le echara la culpa a alguno de ellos (bien pudo ser Bobby Moore como cualquier otro, simple casualidad).

    Recordemos también que Bobby Moore fue uno de los «actores» de la tantas veces comentada por aquí «Evasión o victoria», junto a otros futbolistas o ex-futbolistas como Pelé u Oswaldo Ardiles.

    16 junio 2014 | 14:01

  3. Dice ser Cris

    Buah! fue la joyera seguro…

    17 junio 2014 | 13:19

Los comentarios están cerrados.