BLOGS

Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

¿Propaganda política racista en el siglo XXI?

Mrs. Brief: Querido, ¿sabes que ayer retiraron otra campaña publicitaria por los mismos motivos por los que suspendieron la de Groupama? ¡Van dos anuncios en una semana a los que se les achaca de ser racistas! Están que lo rompen…

Mr. Brief: ¿Quién la ha liado esta vez?

Mrs. Brief: Aunque no te lo creas es obra de la Comisión Europea. Se trata de una campaña que pretendía promover Europa como fuerza indispensable para lograr la paz mundial desde un punto de vista positivo, pero no parece que el equipo responsable de desarrollar el spot haya entendido muy bien las instrucciones.

Mr. Brief: Cuanto creativo hay en el mundo que nunca hace lo que se le pide… Menuda osadía

Mrs. Brief: Resulta que se iba a emitir sólo en redes sociales por estar destinada a un público entre 16 y 24 años, así que imagínate el aluvión de críticas que ha recibido por parte de ese segmento. Ahora verás por qué:

Mr. Brief: Te prometo que si no hubiese visto el logo con las estrellas me parecería que es un tráiler de Kill Bill al más puro estilo Hollywood. En qué cabeza cabe que hoy en día, con los problemas que azotan el mundo, puedes poner como protagonista de un spot a una mujer blanca que intenta defenderse de los bailoteos de un hombre oriental, un hombre negro y un hombre árabe. No me extraña que lo hayan criticado, si es que parece más una parodia que un anuncio real.

Mrs. Brief: La inmensa mayoría de usuarios se han rebelado dando lugar a calificaciones del tipo “racista”, “sexista” o “arrogante”. Eso sin mencionar el clamor popular en contra de que se gaste el presupuesto comunitario en algo así. Como no podía ser de otra manera, Bruselas ha acabado disculpándose por los daños que haya podido causar y retirando la campaña de todos los soportes.

Mr. Brief: Con este mal hacer, en vez de sumar países a la causa, a lo mejor alguno se da de baja como Estado miembro, ¿te imaginas?

 

26 comentarios

  1. Dice ser lendember

    Pues un anuncio joder.
    Más cultura es lo que hace falta. Más lectura, más conocimiento, más saber.
    Estas cosas no pasarían.

    07 Marzo 2012 | 19:33

  2. Dice ser A por los 6 millones de parados y regalando sanidad y educación a todo el mundo

    A mí me gustaría más si en vez de terminar encerrados en las estrellas de la UE, los metiesen en una estrella de David.

    Que empiecen a predicar con el ejemplo de una vez, tanto que les gusta la bendita multiculturalidad, que dejen de deportar masivamente a todos los no judíos.

    07 Marzo 2012 | 20:06

  3. Dice ser Lola

    Vaya m…. de anuncio. ¿y esto que quiere decir exactamente? porque yo veo a tres tíos dando saltos, y una mujer con cara de ¿pero esto qué es? en plan Matías Pratt

    07 Marzo 2012 | 20:22

  4. Dice ser Lola

    Quise decir Prats

    07 Marzo 2012 | 20:29

  5. Dice ser Carla

    Habría que ir a buscar el racismo en los cientos de guetos que proliferan en las afueras de las ciudades.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 Marzo 2012 | 21:47

  6. Dice ser Manuel Torrente

    El anuncio es de idiotas: simplemente, además del oriental, el árabe y el negro, ponen a un yanqui y quedan como dios.

    07 Marzo 2012 | 21:57

  7. Dice ser Diurna

    Seguro que si hubieran sacado a un español lo hubieran puesto como un torero o a una mujer como una flamenca, y a los otros países con sus mismos topicazos, y si hubiera sido un hombre en vez de una mujer el que llevaso el mono amarillo lo hubieran tachado de machista, yo sinceramente no veo racismo por ninguna parte, veo topicazos puro y duro, a mi que me lo expliquen

    07 Marzo 2012 | 21:58

  8. Dice ser Nocturno

    Pues si que nos ponemos pijacosos. Un anuncio más.

    07 Marzo 2012 | 22:59

  9. Dice ser sandra

    lo que hay es mentes muy sucias que ven lo que quieren ver el anuncio es estupido y sin sentido pero no transmite nada ni racismo ni nada y desde luego hay que ser muy retorcido para ver hay sexismo

    07 Marzo 2012 | 23:32

  10. Dice ser Silveroth

    Pues si no he entendido mal el anuncio, sale una chica de origen posiblemente europeo, que se divide en muchas iguales que ella y rodean a tres tios de origen no europeo a modo de acogerlos dentro del circulo…no se que ven de racismo en ese anuncio…y sexista…pues tampoco…”Europa” es un nombre femenino y la chica es la que lo representa…pero siempre hay gente que quiere ver lo malo de las cosas o inventarlas como este caso…

    08 Marzo 2012 | 01:05

  11. Dice ser pro

    Como poco es eurocéntrico, los racionales y equilibrados occidentos instalando la cordura entre esos pueblos bárbaros.

    08 Marzo 2012 | 01:08

  12. Dice ser Jairo

    A mi me parece una tontería de anuncio sin más…

    Además si fueramos yankees no harías anuncios, les meteríamos 4 pepinazos a todos y listos.

    08 Marzo 2012 | 01:18

  13. Dice ser DMYS

    ¿Por qué han cortado el final de la escena donde las 12 “mambas negras” desenfundan sus katanas y la lían parda? Si debía ser lo mejor del vídeo.
    De Tarantino supongo que es.

    08 Marzo 2012 | 05:25

  14. Dice ser Ivi

    Pues me parece un mensaje claro, en vez de liarse a h…., pues a hacer el chorra y a rezar xD no sé dónde queda el racismo

    08 Marzo 2012 | 09:01

  15. Dice ser opinador

    Utilizamos la palabra racismo con tanta ligereza que ya no significa nada.

    08 Marzo 2012 | 09:01

  16. Para los que no se han dado cuenta del racismo en el vídeo.

    El racismo en el vídeo comienza desde el momento en que los chinos, brasileños e indios (?) son representados por tópicos culturales violentos, eso es racismo porque viene a decir que esas culturas además de solo ser esos tópicos son culturas violentas.

    Fácil y sencillo de entender. Por lo que me parece acertado e inteligente la de críticas que haya recibido.

    Además indica que la juventud está despertando, que no es tonta, es muy inteligente y saliendo del sometimiento educacional, consumista y publicitario del sistema.

    08 Marzo 2012 | 09:33

  17. Dice ser gato a los mandos

    Yo lo definiría como torpe. Y la palabra arrogante le viene al pelo.

    Ya no por una cuestión de colores, sino de culturas: la señora con chandall que demuestra una actitud superior frente a guerreros de otras culturas?

    imaginaos que además de los “enemigos” que había, nos hubieramos encontrado con una señora vestida de flamenca o un señor vestido de torero.
    O un tio con una falda escocesa.
    O un señor con un jersey de rayas y una boina calada.

    Lo que me pregunto es la pasta gansa que se ha llevado el equipo publicitario y los responsables de haber aceptado este anuncio, porque está claro que les han untando, que es mucho mejor que pensar que en la comisión europea son idiotas del todo.

    08 Marzo 2012 | 09:37

  18. Dice ser gato a los mandos

    He encontrado el símil perfecto.

    ¿Y si en vez de un chino, un brasileño y un árabe mostramos un alemán?

    Un alemán con uniforme nazi.

    ¿A que entonces se vería mucho más claro el motivo de las criticas?

    08 Marzo 2012 | 09:40

  19. Dice ser oO

    Le han pagado a alguien por esta “idea”?

    A mi lo que me transmite es: llegan inmigrantes sin civilizar pero la union europea es tan chachi guay que los abraza y los civiliza.

    En Europa tenemos un gran complejo: todas las demas culturas no son validas, la unica valida, no violenta y estupenda es la Europea. Sera porque despues de 5 siglos de atrocidades ya nos hemos cansado de seguir consumandolas abiertamente….notejoroba.

    En serio, no le encuentro sentido al anuncio.

    08 Marzo 2012 | 10:15

  20. Dice ser Kastle

    Viva la estupidez de lo políticamente correcto.

    08 Marzo 2012 | 10:16

  21. Dice ser lubican

    La ignorancia de este foro no tiene límites y la dictadura de lo políticamente correcto tampoco.
    No hay ningún árabe, es un hindú. Representan a parte de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), economías emergentes que compiten con la europeas.
    No tiene ninguna connotación racista ni sexista, Es la representación de que solo unidos nuestras economías pueden competir contra las BRIC.
    Por cierto donde en estas economías se explotan todavía más a los trabajadores y a las mujeres trabajadoras.
    La mujer, es un guiño a la mejor calidad de vida de las mujeres trabajadoras europeas y sus derechos ( Aun falta mucho por cierto y más en los BRIC).
    La estupidez de la progresía no conoce límites.

    08 Marzo 2012 | 10:19

  22. Dice ser oO

    lubican no tienes ni puñetera idea de lo que estas hablando, en ningun pais de los BRIC explotan mas a mujeres o a hombres, cierto es que todavia predominan las diferencias sociales pero por eso se les llama “potencias emergentes”. ¿Tu sabes la de mujeres que ocupan cargos importantes en esos paises? ¿mujeres de origen humilde que se han hecho un futuro?

    Con China puede haber algun tio de competencia desleal (ojo propiciada por nosotros que somos los que nos vamos a fabricar alli) pero en Brasil los derechos de los trabajadores son intocables y pobre de ti como te los saltes, que te mandan a la porra la empresa con multas millonarias.

    Por otra parte, mientra en la UE estamos apostando por recortes sociales y ponerselo mas dificil a la mujer trabajador, enn los BRIC estan optando por todo lo contrario.

    Ademas, segun dice “se trata de una campaña que pretendía promover Europa como fuerza indispensable para lograr la paz mundial desde un punto de vista positivo” …europa fuerza indispensable? la paz mundial contra los chinos o los brasileños?

    Este anuncio es un sinsentido, pongas como te pongas.

    08 Marzo 2012 | 10:44

  23. Dice ser oO

    Ya partiendo de un topic como ese, “Europa fuerza indispensable” “Paz Mundial” es imposible hacer algo decente.

    Europa no es el centro de nada, ya no, dejamos de serlo hace 200 años, es momento de asumirlo, arreglar nuestros problemas internos (que tenemos unos pocos) y dejar el tema “salvamundos” para otro momento (o como topic de pelicula norteamericana).

    08 Marzo 2012 | 10:47

  24. Dice ser cross

    En un principio no entendía la razón de la crítica: el mensaje es claramente que la Unión Europea arropa e integra a las demás nacionalidades que pasan a formar parte de nuestra comunidad.
    Pero luego comprendí que el racismo está en la manera en que se presenta “al de fuera”: alguien violento que nuestra cultura asimila gracias a nuestra superioridad moral (representada en la chica al respirar hondo y englobar a las otras culturas, asimilándolas). Es decir, es insoportablemente paternalista.
    Es cierto: imagináos que cuando España entró en la UE, en vez de negros, chinos y moros, los protagonistas del anuncio fueran salvajes y violentos toreros, inquisidores y conquistadores españoles “salvados” e introducidos en la civilización por los amables europeos. ¿Cómo nos hubiésemos sentido?

    08 Marzo 2012 | 10:57

  25. Dice ser lubican

    oO para que veas tu ignorancia:

    España, séptimo país del mundo con mejor Índice de Equidad de Género
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/solidaridad/1331108705.html

    No todo son presidentas en América Latina
    En América Latina, cada vez son más las mujeres que llegan a presidentas, como la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Chinchilla y la argentina Cristina Fernández.

    Sin embargo, en estos países las cifras de violencia de género, por ejemplo, siguen siendo muy preocupantes. A pesar de la aprobación de diferentes leyes, los niveles no se han reducido. Y parece difícil que suceda si ni si quiera algunos altos cargos, como es el caso de Evo Morales (presidente de Bolivia), parece que respeten a las mujeres tanto como a los hombres.
    .

    08 Marzo 2012 | 14:31

Los comentarios están cerrados.