Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

Kiwi, el hijo bastardo del pato Willix

Mr. Brief: Querida, voy a contarte una breve fábula. Erase una vez una marca llamada Matutano que, asentada en el mercado español de la alimentación, tenía un equipo de desarrolladores de producto tan inteligente que un día de inspiración inventó las Matupipas. Como no se trata precisamente de un producto que se venda sólo, algún alto cargo decidió encargar el lanzamiento de la campaña a Tiempo BBDO, que por algún motivo que desconozco decidió usar como prescriptor a un legendario rumbero. ¿Resultado final? Este anuncio que vio la luz en 2010:

Mrs. Brief: ¿Me ha parecido oír que la pipa tiene el poder? No quiero criticar a Peret, ¡qué culpa tiene él de todo esto! Pero, sinceramente, creo que esto fue un antes y un después en su carrera profesional. Comprobaré el estado actual de las descargas de sus discos.

Mr. Brief: Probablemente ese sentimiento haya estado en la cabeza de muchos para que la compañía se replantease hacer algo “nuevo”. Se dijeron a sí mismos: “hagamos algo transgresor, gracioso, intentemos conectar con nuestro público objetivo” y su agencia respondió: “¡Copiemos al pato Willix!”. Mira qué exageración:

Mrs. Brief: ¿Y este engendro que dice llamarse Kiwi? Desde luego que la originalidad no es su punto fuerte, y cuando escasea el ingenio la publicidad degenera en una espiral negativa. ¿Quién quiere ser una marca sin estilo propio?

Mr. Brief: Por lo visto muchas… Este guión que roza el surrealismo extremo fue también copiado descaradamente por Renault Clio que, directamente, con una clara pretensión de humor que no fue logrado, plagió la voz del mismísimo castor Disecadox en su campaña del año pasado. Y no, el hecho de que lo hayan imitado antes no es un consuelo para nadie.

Mrs. Brief: Una cosa es darle un toque divertido a un spot y otra basarlo en esta vocecilla. Y luego hay quienes dicen que las empresas de coches cuidan mucho la imagen de marca que transmiten. ¡Vaya fiasco!

Mr. Brief: Y yo me pregunto, ¿quiénes serán los próximos? Huelo a marcas celosas del éxito cosechado por Mixta que luchan por acabar con esa singularidad que llevó al podio a la compañía cervecera.

14 comentarios

  1. Dice ser jgonzalez

    jajajaj.

    Este periodismo es el mismo del Tomate o Sálvame. Se ve que no os habéis informado de nada. ¿Sabéis quién ha hecho la campaña de Mixta? ¿Y la de Renault? ¿De quién es? ¿Y la voz del anuncio de Kiwi?

    Por cierto muy original vuestra cabecera, me recuerda a un website de MadMen. Eso si es no pensar ni un segundo.

    06 marzo 2012 | 16:08

  2. Dice ser Jostias Pedrín!

    jgonzalez

    + 10!

    06 marzo 2012 | 16:18

  3. Dice ser Paula

    qué tiene que ver que sean de la misma agencia? Peor me lo ponen que reciclan lo que hacen para otras marcas. Y estas lo aprueban…

    06 marzo 2012 | 16:20

  4. Dice ser Kevap

    Es de la misma agencia. Por lo tanto no puede ser ‘plagio’ de voces, como dicen aquí. Por lo tanto no es robar identidad a una empresa, sino sumarse a la de la agencia que hace estas campañas. El anuncio de Renault es de los mejores que he visto. Ignorancia.

    06 marzo 2012 | 16:57

  5. Dice ser ironika

    «engendro» llamado kiwi?????? pobres pajarillos!!!!!!!! vale que son un poco «feos» pero de ahi a llamarlos engendros???

    06 marzo 2012 | 17:00

  6. Dice ser .Partisano.

    El pobrecillo kiwi no tendrá alas, ni podrá hacer anuncios de compresas, pero vosotros no tenéis corazón

    06 marzo 2012 | 17:36

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Pobre pato Kiwi ¡Que habrá hecho para merecer tanto desprecio, ¡¡No hay derecho!!

    Clica sobre mi nombre

    06 marzo 2012 | 18:02

  8. Dice ser loli

    Bastardo?? Engendro?? Joder, tenemos un mal día jajaja.

    06 marzo 2012 | 20:50

  9. Dice ser Lola

    El pájaro es gracioso. ¡metedse con alguien de vuestro tamaño!

    06 marzo 2012 | 23:10

  10. Dice ser Gurriato

    Pobre Kiwi, el no tiene la culpa de nada…
    Ahora sinceramente suspendo para la agencia, me aprece lamentable eso de reciclar ideas, voces o lo que queráis, y lo que me parece peor es que Matutano se conforme con un plagio.Creo que una empresa con esta puede aspirar a algo más…

    07 marzo 2012 | 11:39

  11. Dice ser Santo

    Qué curioso, yo había dejado un comentario aquí explicando que la agencia de Clío y Mixta es la misma, y que el kiwi no es un «engendro» sino un pájaro austral de la familia Apteryx… Pero ha desaparecido… En fin, cosas que tiene la Intenné. Claro. Eso va a ser. Sí.

    Seguro. ¬¬

    07 marzo 2012 | 12:16

  12. Dice ser Santo

    Ah, ahora me sale que es que está «pendiente de moderación». Bueno, pues eso. Si es porque ha saltado automáticamente el filtro, mis disculpas.

    07 marzo 2012 | 12:17

  13. Dice ser Tiger

    Vamos a ver si ponemos un poquito de orden por aquí. Lo que hizo en su día Mixta no fue nada nuevo. Me explico, este tipo de humor absurdo con locuciones cachondas ya lo habían hecho antes los chicos de La Hora Chanante. Lo que hizo Mixta fue llevarse ese código al mundo publicitario y popularizarlo así. Por tanto, más que una idea, lo que se ha copiado/imitado/homenajeado es un código humorístico y no una campaña. Que coincide que los protagonista son animales que hablan, sí, de acuerdo. Pero más allá de eso, no creo estemos ante un caso de plagio en absoluto.
    Para terminar, me gustaría hacer un aporte. La voz de la locución no es la de la misma persona, pues en el caso de Kiwi se trata, precisamente, de uno de los maestros creadores de este tipo de locución, Joaquín Reyes (La Hora Chanante, Muchachada Nui).

    07 marzo 2012 | 13:53

  14. Dice ser El hombre que susurraba a los blogueros

    Querida, voy a contarte otra breve fábula. Erase una vez un grupo de comunicación Noruego llamado Schibsted Media Group que, sobrados de astucia y ojo fino, y en un notable ejercicio de inspiración, implantó en España una novedosa idea de negocio: la prensa gratuita.

    Se da el gracioso casual de que el fenómeno del diario gratuito ya se daba en España desde el 92, con el Minidiario Valenciano, y poco después con Metro (un infame invento sueco, malditos sean!). Pero eso ya no viene a cuento, querida, vamos a lo que vamos.

    ¡Prensa gratuita! ¡Impresionante innovación! No es por criticar a los suecos de Metro, que no tienen culpa, pero que ellos estén cerrados y 20 minutos abierto tiene una explicación a la vista de todos: periodistas de nivelón.

    Probablemente esa iniciativa -de inspiración nórdica pero con la clásica imprudencia ibérica- la compañía se replantease hacer algo “nuevo”. Se dijeron a sí mismos: “hagamos algo transgresor, gracioso, intentemos conectar con nuestro público objetivo” y sus avispados directores respondieron: “¡Copiemos a los tipos de Metro! ¡Es más: hagamos -joder, esto será la bomba-, hagamos, digo, una versión online. Qué digo! incluyamos un blog!!”.

    ¿Y este engendro que dice llamarse Mr Brief? Desde luego que la originalidad no es su punto fuerte, y cuando escasea el ingenio el periodismo degenera en una espiral negativa. ¿Quién quiere ser un diario sin estilo propio?

    Y yo me pregunto, ¿quiénes serán los próximos? Huelo a diarios celosos del éxito cosechado por Metro que luchan por acabar con esa singularidad que llevó al podio al ya desaparecido diario sueco. Y preveo que, en la línea de este -nuestro diario amigo-, continuará la taimada contratación de becarios low cost. Fíjate que disimulen la ignorancia con salero y verbo florido y adelante con el invento.

    La conclusión de toda esta historia, querida, apunta a una dupla de ilustrados de tecla fácil y punzante ingenio, un par de cracks de la blogosfera con un objetivo único en el mundo: ganar el primer Grand Prix de Cannes a la Bobada Digital.

    07 marzo 2012 | 15:54

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