Escaparate de las mejores acciones publicitarias del momento y una picota pública de las peores

Metro de Madrid se rebela ante Autocontrol

Mr. Brief: Indignación social, movimiento en las redes sociales, más de 24.000 firmas recogidas, ¿a qué te sugiere esto, querida?

Mrs. Brief: No lo sabía hasta que has dicho 24.000 firmas, ¡me lo has puesto en bandeja! Me hablas del supuesto “Más por menos” del Metro de Madrid, ¿verdad?

Mr. Brief: Efectivamente, ayer por la tarde se produjo un punto de inflexión cuando Autocontrol, un organismo privado que regula la publicidad, ha dictaminado  que la campaña de Metro de Madrid es “parcialmente engañosa” porque las prestaciones que cubren los billetes de las ciudades que se comparan pueden llevar a la confusión de los usuarios. ¡Y todo por la denuncia de un particular!

Mrs. Brief: Supongo que el hecho de que esta campaña haya generado tanta repercusión  en todos los medios españoles durante más de un mes habrá ayudado y mucho a la voz de esa persona que dices que denunció la artimaña publicitaria del suburbano. Afortunadamente, parece que por fin se está haciendo justicia con esta campaña.

Mr. Brief: Justicia relativa porque, primero, el dictamen no es vinculante ya que Metro de Madrid no ha reconocido la competencia del Jurado de la Publicidad de Autocontrol y, segundo, porque fuentes de la compañía han confirmado que no retirarán la campaña hasta que finalicé el plazo que tenían previsto.

Mrs. Brief: ¿Pero cómo pueden tener tanto morro? Es obvio que el poder adquisitivo de las ciudades con las que se hace la comparación –París, Nueva York, Estocolmo, Berlín, Amsterdam, Oslo y Londres− es infinitamente superior al que tenemos en España.

Mr. Brief: Respecto a la omisión en el anuncio de los salarios mínimos en cada país, que los detractores de la campaña califican de treta publicitaria, Autocontrol asegura que no supone un engaño. Desde Metro de Madrid “respetan” la decisión de este organismo pero defienden que la campaña es informativa aunque, en mi opinión, precisamente lo que hacen es desinformar. A pesar del descontento de la voz ciudadana, podemos estar todos tranquilos ya que en palabras de la consejera de Presidencia, Regina Plañiol, “España es uno de los países más felices del mundo”.

11 comentarios

  1. Dice ser Óscar

    Esta campaña es desde todos los puntos de vista engañosa, el precio de la vida no se puede calcular simplemente haciendo una comparación de precios, sino que entran en juego muchos otros factores. Esta campaña lo único que ha conseguido ha sido despertar la indignación entre viajeros y ciudadanos, y eso que no me veo afectado por el 1,50€… yo soy de los que ha de pagar los 2€ del billete del metro de Barcelona… un escándalo.

    ¿Regina Plañiol lee los periódicos o ve la TV para hacer esa declaración?

    http://bajootropuntodevista.wordpress.com

    24 enero 2012 | 11:51

  2. Dice ser antonio larrosa

    En este pais el que no roba no es considerado buen español, eso decia mi abuelo que en Gloria esté, y ahora veo con estupor que los que más roban son los que considerabamos los mejores esopañoles, así que lo del metro y los transportes es una muestra , una menudencia. Mi abuelo tenía mucha razón , era un tio listo.

    Clica sobre mi nombre

    24 enero 2012 | 12:29

  3. Dice ser yomismo

    Yo he entendido que el motivo por el que autocontrol ha dicho que la campaña era engañosa era porque algunos precios de billetes estaban mal.
    Sobre el distinto poder adquisitivo, he entendido que no tiene relevancia.

    24 enero 2012 | 13:44

  4. Dice ser PepitoGrillo

    He estado en Madrid solo una vez en mi vida, hace poco, y solo he cogido el metro una vez. Pero al ver este anuncio pensé lo mismo. Que no está bien compararlo con los países que lo hacen. No les conviene compararlos, por ejemplo, con Varsovia, con un buen servicio de metro y que cuesta 70 centimos de euro el viaje. Y digo Polonia por poner un ejemplo, que no es el único mucho más barato.

    24 enero 2012 | 14:06

  5. Dice ser zas

    El motivo por el que ha calificado la campaña de engañosa no es porque se omita el poder adquisitivo de cada ciudad mencionada (técnicamente, todos sabemos que en los países mencionados se cobra mucho más que en España), sino porque el precio que ponen de los billetes de esas ciudades, sorpresa, no equivale al billete sencillo de Madrid. Varios de esos billetes sirven para circular en metro durante todo el día (y no solo un viaje), y otros no solo valen para el metro, sino para coger el autobús o tranvía sin tener que volver a picar

    24 enero 2012 | 14:30

  6. Dice ser Raulito2010

    Metro de Roma: 1€
    Metro de Moscú: 0,63€
    Metro de Mexico: 0,15€
    Metro de Berlín: 1,30

    Para todo lo demás Mastercard.

    24 enero 2012 | 15:14

  7. Dice ser belen

    Hola. Soy la particular que puso la denuncia – todavía no entiendo cómo ha llegado a los medios su contestación, por cierto. Si alguien quiere puedo pasaros la respuesta entera.

    Os confirmo que sí, que puse la denuncia con los datos de la campaña en Actuable y los comentarios que allí dejaron los usuarios.

    Saludos.

    24 enero 2012 | 15:30

  8. Dice ser Israel

    Además de la diferencia de salarios, también es muy importante la diferencia de servicios. Por 1.5€, en Madrid, tienes derecho a un viaje dentro de una zona concreta. En Amsterdam, por ejemplo, lo que vale el billete te da derecho a múltiples transbordos entre tranvía y autobús durante unos 45min desde que validas el billete. Es decir, se puede coger el tranvía, ir al centro, hacer una gestión y volver…todo con el mismo billete.
    Después de todo, con consejeros de transportes que no saben ni de la existencia del Metrobús…¿de qué nos podemos sorprender ya?

    24 enero 2012 | 15:52

  9. Dice ser xd

    oscar, luego los de siempre ladraran contra esperanza aguirre por la subida del 50% en madrid, pero es que en bcn… han hecho lo mismo!!! ( bueno miento, de ser lo mismo valdria 2.10 xD)

    24 enero 2012 | 17:22

  10. Dice ser Vida virtual

    He visto esta fotografía en algunos blogs y puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con la comparación de precios, pero vivo en Alemania y no todo el mundo llega a los 2000 euros, para esas personas el billete tambien es caro.

    24 enero 2012 | 18:54

  11. Dice ser Lavres79

    No se trata solo del nivel de vida y del poder adquisitivo. En Londres por ejemplo los niños viajan gratis.

    Nos engañana comparando lo que no se puede comparar y además siempre sale a su favor.

    Esto demuestra que Metro de Madrid mienten, por lo menos, por omisión.

    27 enero 2012 | 12:16

Los comentarios están cerrados.