BLOGS

LOS APUNTES DE ECONOMÍA PRÁCTICA Y FAMILIAR de Joan F. Domene

El IRPF de Rajoy, calderilla para el PP

El anuncio del líder del PP, Mariano Rajoy, de que los trabajadores y pensionistas que ingresan menos de 16.000 euros al año no pagarán el impuesto sobre la renta si llega al Gobierno es sólo una parte de la batería de rebajas fiscales que los populares preparan para las elecciones de marzo.

1 ¿Qué otras rebajas se preparan? En su conferencia sobre vivienda de septiembre, el PP ya anunció su intención de rebajar el IRPF. Pero, además, propuso exenciones en el IBI para alquilar viviendas desocupadas, un tipo superreducido del IVA a las viviendas que no cuesten más de 160.000 euros, rdfsdeducir el impuesto de transmisiones patrimoniales, eliminar el impuesto de actos jurídicos documentados para la vivienda y rebajar el impuesto de plusvalías de los municipios.

2 ¿Qué consecuencias tendrían? Todas las medidas supondrían un descenso de los ingresos tributarios, que reducirían las arcas públicas del Estado, pero también de las comunidades autónomas y los Ayuntamientos. El temor de estas administraciones es la falta de concreción sobre el coste que tendrán.

3 ¿Se sabe cuánto se dejaría de ingresar? No. Se calcula que sólo la del IRPF puede costar entre 5.000 y 25.000 millones de euros, según el Gobierno. El PP dice que se compensaría por una mayor actividad económica. La última reforma del impuesto de la renta, la cuarta desde que se creó en 1977, ha costado 4.500 millones.

4 ¿Qué dicen los expertos? La legislación tributaria es muy compleja y prefieren esperar a conocer los detalles de la propuesta de Rajoy. Aún así, alertan de que no es bueno bajar los impuestos cuando la economía está en una fase de debilidad como la actual.

5 ¿Cuándo se aplicaría el nuevo IRPF del PP? Si el PP ganara las elecciones de marzo de 2008, en la declaración de la renta de 2010.

6 ¿A quién beneficiaría? A unos siete millones de contribuyentes, la mayoría mileuristas y pensionistas, que ingresan menos de 16.000 euros al año.

7 ¿Cuánto recauda ahora el IRPF? En 2006, 62.813 millones de euros, el 28% de los ingresos tributarios totales. Le siguen el IVA (25%) el Impuesto de Sociedades (17%) y los impuestos especiales (alcohol, tabaco, gasolina), con el 8,4%, y el resto.

Los comentarios están cerrados.