Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Vistazo a las revistas de vino españolas

Empecemos por Sobremesa. Aparece en portada Juan García, que antes de ser Mister Mundo parece que trabajo como sumiller en el restaurante de su hermano. Su aparición viene a cuento debido a un interesante artículo sobre el servicio de sala en los restaurantes. Su título ya lo identifica Protagonista, La Sala: La hora del cambio. Reflexiones interesantes y un artículo serio de Saúl Cepeda. La pregunta que me hago es ¿qué pinta Mister Mundo como foto de portada?

Hay un artículo de Diego Muñoz que, como siempre, hay que leer. Diego Muñoz es uno de los mejores conocedores de vinos del mundo, sobre todo de Francia y Alemania y sus reflexiones y entrevistas son de lo mejor que se publica en la prensa española. Cierra la revista la inevitable mesa de cata.

Sibaritas abre con su editor y director, José Peñín, que, tras la polémica del número anterior, se centra en el vino y el cambio climático. Bueno algo de polémica si hay en su encendida defensa de Pancho Campos, personaje controvertido.

Continúa con una entrevista a Egon Müller, aprovechando la cata que se organizó en Madrid. Una frase resume su visión:

Somos viticultores ligados a un suelo

¿Quieres saber cuáles son los vinos más vendidos de España? Sigue leyendo la revista pero la respuesta es un poco deprimente.

La sorpresa viene después con 6 páginas sobre la Coca-Cola escritas por el propio Peñín. No hay errata, son sobre la Coca-Cola.

Buenas colaboraciones y Paz Ivison. Paz es una persona que maneja como nadie la entrevista y el reportaje basado en las opiniones de los protagonistas, posiblemente porque sabe escuchar. Para cerrar otra mesa de cata.

En Gourmets la base central es una cata de vinos generosos.

La Manzanilla Pasada Pastrana, con 8,5/10 es la mejor puntuada en su campo. En Amontillados, con 9,25/10, están Tradición y Amontillado Viejo Argüeso. El Oloroso Sibarita, el Palo Cortado Viejo Don Pedro Romero y los Pedro Ximénez La Cañada de Pérez Barquero y Santa Ana 1861 de Emilio Hidalgo, todos con 9,25, son los mejor puntuados en el resto de categorías.

Buena entrevista de Oscar Caballero a Jaume Tàpies, actual presidente de la cadena Relais & Château.

En Vino + Gastronomía la portada se centra en la casquería de pescado. Después una entrevista con John Radford, que da un titular que suscribo por entero:

Un vino tiene que decirnos de dónde viene.

Pero lo hacen tan pocos.

Reportaje sobre los tintos andaluces, otra mesa de cata y artículo de Juancho Asenjo, otro personaje de lectura siempre obligatoria, aunque lo de siempre y obligatoria suene reiterativo.

PlanetaVino, que dirige Andrés Proensa, se centra en los vinos de los Montes de Toledo, para hablar después del Palo Cortado y los paisajes vinícolas de Lanzarote.

En Vinum la portada es para los cocineros. Después le llega el turno al vino con una entrevista a Marcos Eguren y un reportaje sobre la vendimia 2007 en distintas partes del planeta.

Lo más destacable, la entrevista a Jean-Claude Berrouet. Con su modestia y su inteligencia lo resume todo fácilmente:

Los vinos de culto existen desde hace siglos. La novedad es el culto a la persona en el mundo del vino. Y eso caerá sobre la conciencia de los periodistas. El starsystem genera ediciones. Pero fuera del pequeño mundo del vino, estas estrellas no tienen gran empaque. Por eso me alegro de no pertenecer verdaderamente a ese mundo. Quien me conoce sabe que soy el hombre que está detrás de Petrus. Cuando ya no trabaje para Petrus, nadie se interesará por mí.

Toda le entrevista merece la pena y se puede leer entera aquí, pero entresaco este párrafo con el que coincido también

La cantidad de vinos catados. Los estudios psicológicos demuestran que si se catan cien vinos en una mañana, de lo cual hacen alarde algunos degustadores, al final todos los catadores seleccionan los mismos vinos, es decir, los más densos y concentrados. Realmente es hora de replantearse este procedimiento. Antes, mi abuelo, cuando era comerciante de vinos, cataba un solo vino en una semana entera. Si el viernes todavía le gustaba, lo incluía en su oferta. Actualmente, los periodistas especializados deben comentar para sus lectores el máximo número de vinos en el lapso de tiempo más breve posible.

No olvidéis después de leer la entrevista que es el enólogo de Petrus.

4 comentarios

  1. Dice ser Manuel Durán

    ¿Porqué no se cita y comenta «Mercados del Vino y la Distribución?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Sarmiento

    Muy interesante, sobre todo la entrevista del enólogo de Petrus.Gracias por ponerla.

    24 marzo 2008 | 17:35

  3. Dice ser ALVARO PRIETO

    DESGRACIADAMENTE, MUCHOS DE LOS ARTICULOS DE LAS REVISTAS ESPAÑOLAS SE ENTENDERÍAN MEJOR SI NOS FIJASEMOS EN LOS ANUNCIANTES DE LAS MISMAS

    30 marzo 2008 | 1:13

  4. Dice ser P.A

    Buenas Paco: Tan solo felicitarte por este blog tan reflexivo, constructivo y ameno. He topado con el por casualidad y ha hecho que cambie ciertos clichés del mundo del vino.

    07 septiembre 2008 | 20:58

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