Ocho películas de cine de autor para este mes de marzo

Listas de cine

Este mes empieza fuerte, con los estrenos de Logan, de nuevo con Hugh Jackman como Lobezno, y la adaptación de El guardián invisible (y de quien mi colega Juan Carlos Rivas ya daba buena cuenta de ella en su blog), el primero de los libros de la Trilogía del Baztán escrita por Dolores Rendondo. Pero marzo será sobre todo el mes de la adaptación que nos ha preparado Disney con personajes en carne y hueso de su clásico La bella y la bestia, se estrena el día 17, protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens.

También Kong: La isla calavera (día 10), El bar de Álex de la Iglesia (viernes 24) o Ghost in the Shell (viernes 31), con Scarlett Johansson, intentarán obtener su buen pedazo del pastel de la taquilla.

Pero este es el espacio para dedicar a otras propuestas más minoritarias, más cinéfilas y que no deberían pasar desapercibidas., No están todas las que deberían, las he limitado a ocho ordenadas por fecha de estreno prevista. Lo que tiene de peculiar es que nos llegan algunas de las películas más destacadas premiadas en festivales como Cannes o San Sebastián el pasado año, así como tres títulos de los nominados a mejor película de habla no inglesa en esta edición de los Oscar (en un apartado, que si no hubo confusión con las tarjetas entre El viajante y Toni Erdmann, ganó la primera).

 

‘El viajante’ (Forushande / The Salesman) de Asghar Farhadi

El viajante (The Salesman)

( ©Golem )

Fue con A propósito de Elly (2009) cuando el cineasta iraní empezó a despertar el interés de la comunidad cinéfila internacional. Cotidianidad, costumbrismo, historia íntimas, pero siempre con un punto inquietante, de tensión, muy cercano al thriller. En El viajante la protagonista es un matrimonio que deberá enfrentarse, a partir del intento de violación que sufrirá ella en su nuevo domicilio, a la posibilidad de que su amor se esté haciendo añicos. Fahardi ya ganó el Oscar a la mejor película extranjera por Nader y Simín. Una separación (2011), y por El Viajante, además de significar su segunda estatuilla (y su segundo Globo de Oro) para una película dirigida por él, ya logró el premio al mejor actor para Shahab Hosseini y otro al mejor guion que nadie discutió. Estreno: viernes 3 de marzo.

 

‘La chica desconocida’ (La fille inconnue) de Luc y Jean-Pierre Dardenne

La chica desconocida

( ©Wanda Vision )

Los hermanos belgas Dardenne son una presencia que nunca falta en los festivales, como el de Cannes. Dos años después de la muy notable Dos días y una noche (2014), vuelven a su realismo social con la historia de una joven doctora que sentirá remordimientos por la muerte de una mujer de origen africano. La muchacha fallecida tocó el timbre de su casa la noche en que falleció, pero sin que ella le abriera la puerta. En su pase también por Cannes se destacó tanto la interpretación de su protagonista, Adèle Haenel, como el que los Dardenne hayan realizado en esta ocasión un thriller en toda regla. Estreno: 3 de marzo.

 

‘Doña Clara’ (Aquarius) de Kleber Mendonça Filho

Aquarius 2016

( ©Avalon )

Más películas de las que se presentaron en Cannes 2016. Y aquí también especial atención porque la interpretación de Sonia Braga (muchos la descubrimos en El beso de la mujer araña, de 1985) ha recibido entusiastas y unánimes elogios (la no inclusión de la actriz en el Palmarés provocó estupefacción). El Aquarius del título original es un edificio de apartamentos en uno de los más selectos barrios del municipio brasileño de Recife. La Doña Clara del título en español es una mujer de 65 años, excrítica musical, que ha pasado los mejores años de su vida viviendo en ese lugar y que ahora una promotora pretende derribar. Lo viejo, lo nuevo, los recuerdos, los sentimientos… puede ser uno de los grandes títulos cinéfilos de la temporada. Estreno: 10 de marzo.

 

‘Land of Mine’ (Bajo tierra) de Martin Zandvliet

Land of Mine

( ©Sherlock Films )

No podía faltar una temática sobre la Segunda Guerra Mundial en los Oscar (bueno, allí estaba también Hasta el último hombre, de Mel Gibson). El cineasta danés Martin Zandvliet revive uno de los episodios de la historia de su país, el trato que recibieron prisioneros de guerra alemanes obligados a encontrar y desactivar con sus propias manos las minas que sus ejércitos habían ocultado en playas. Fue una de las cinco finalistas al Oscar a la mejor producción de habla no inglesa. Ha ganado varios premios en su recorrido por los certámenes internacionales, como el de Gijón, además de 3 premios del cine europeo (mejor fotografía, vestuario y maquillaje). Se ha destacado la tensión que producen algunas de sus escenas. Estreno: 10 de marzo.

 

‘Yo no soy Madame Bovary’ (I Am Not Madame Bovary / Wo bu shi Pan Jin Lian) de Feng Xiaogang

Yo no soy Madame Bovary

( ©Vértigo Films )

Y por fin se estrena la ganadora de la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián. La actriz y cantante china Fan Bingbing, de 35 años, es una superestrella en Asia, y una de las mejores pagadas del mundo entero. También fue para ella el premio para la mejor actriz en Donostia. Una crítica en clave tragicómica a la burocracia china, con una mujer luchando por lograr la anulación de su matrimonio y no ser considerada adúltera. El director Feng Xiaogang se atreve con el atrevimiento formal de encuadrar las secuencias que tienen lugar en el pueblo de la protagonista en un círculo (y el resto en negro), y los momentos en Pekín en rectángulos. Estreno: 10 de marzo.

 

‘Crudo’ (Raw) de Julia Ducournau

Crudo (Grave / Raw) 2016

( ‘Crudo’ ©Universal )

¿El canibalismo, un tema tabú como metáfora del despertar sexual y sobre todo de transgresión a las normas sociales, de rebelarse contra el sometimiento de unos a otros? Sí, esta fue la famosa película que provocó algún que otro desmato durante su paso por Toronto. «La joven actriz Garance Marillier es un fantástico descubrimiento (a la altura de Adèle Exarchopoulos en La vida de Adèle) , y tampoco se queda atrás Ella Rumpf que interpreta a su desinhibida y desatada hermana Alexia. La película de Ducournau podría funcionar perfectamente sin necesidad de sus escenas de shock, de morbo añadido, de las que pueden mantener al espectador al borde de la butaca o de un ataque de ansiedad.» (extracto de la crónica que redacté después de haberla visto en el Festival de Sitges). Estreno: 17 de marzo.

 

‘La cena’ (The Dinner) de Oren Moverman

La cena 2017

( ©DeaPlaneta )

La familia a debate, entre otras muchas cuestiones. Se presentó en la pasada edición de la Berlinale y gustó bastante, aunque no se llevó ningún premio. Dos padres, interpretados por Richard Gere y Steve Coogan y su respectivas esposas, Laura Linney y Rebecca Hall, se reúnen en eso, una cena, para tratar sobre un delicadísimo asunto, un crimen que podrían haber cometido sus hijos. En el único marco de ese comedor se dirimirán además asuntos mucho más complejos como las guerras, la política o lo que es ético y moral. La novela del holandés Herman Koch ya ha sido llevada dos veces antes a la gran pantalla, en la italiana I nostri ragazzi (2014) y Het Dinner (2013). Estreno: 24 de marzo.

 

‘Un hombre llamado Ove’ (A Man Called Ove / En man som heter Ove) de Hannes Holm

Un hombre llamado Ove

( ©Emon )

Y finalizo con esta película sueca que fue nominada a 2 premios Oscar, una la mejor película extranjera y otro al mejor maquillaje, y considerada la mejor comedia en los premios del cine europeo. Ove es un hombre de 59 años, estricto y gruñón. Cualidades que no le hacen precisamente ganarse la estima de sus conciudadanos, hasta que una nueva familia de vecinos pondrá a prueba esa poca fe de Ove en el resto de la humanidad. Quizás no sea la del cascarrabias que pretende ser. Estreno: 24 de marzo.

Post relacionado

Cinco películas de cine de autor para este mes de noviembre (2016)Cinco películas de cine de autor para este mes de noviembre (2016)

 

 

Los comentarios están cerrados.