¿Es ‘Logan’ un truño o de lo mejor en superhéroes? Llega el Lobezno de Hugh Jackman más brutal

En primer plano

Logan 2017

( ©Fox )

Logan es la cuarta entrega del mutante Lobezno como protagonista absoluto, e interpretado de nuevo por Hugh Jackman. Se presentó en el pasado Festival de Berlín fuera de la competición oficial y tenía un punto emotivo añadido, Jackman anunció en el certamen que esta iba a ser la última vez que se pusiera en la piel del personaje. Luego, en los titulares o las críticas que leí en algunos medios españoles me pareció entrever que era una película «decepcionante» y «floja». Sin garra. No indagué más. No es precisamente que Lobezno inmortal o X-Men orígenes: Lobezno me apasionaran, y Logan tampoco es el tipo de propuesta que puede gustar en la Berlinale.

Eso fue a mediados de febrero. Pero Logan se acerca ahora a su estreno masivo a las pantallas de prácticamente todo el mundo, y vuelvo a toparme con otros titulares, esta vez procedentes de medios norteamericanos y británicos, y no doy crédito. Aseguran que quizá sea la mejor de todas las entregas de la saga X-Men, que es una película «violenta» y «brutal» (el mismo Hugh Jackman llegó a renunciar a parte de su sueldo para lograr que la película se estrenara con la calificación «R», la misma que Deadpool) y, dado que estábamos también en los días previos a los Oscar, también leo en más de una reseña que podría ser perfectamente candidata, el próximo año, a figurar en la lista de mejores películas.

Logan 2017

( ©Fox )

Estamos en el año 2.029 y los mutantes parecen cosa del pasado. El tono es decadente y desencantado. Lobezno vive retirado y sobrevive haciendo de conductor de limusinas, con él está también un enfermo profesor Xavier (sufriendo severos trastornos a causa de la vejez) y el albino Caliban. Es en este contexto cuando le llega al protagonista un extraño encargo, cuidar de una niña, Laura (interpretado por la actriz angloespañola Dafne Keen); y un personaje que será más conocido por el nombre de X-23.

Y allá vamos con el entusiasmo que está despertando al menos por parte de un sector de la crítica. Logan consigue de momento en Metacritic una loable puntuación de 71 sobre 100, y en Rotten Tomatoes aún es mejor con 81. Entre los comentarios más rendidos a los pies, y garras, de Lobezno está la crónica de Harry Redhead para la edición británica de Metro y que lo resume todo en su mismo titular: «Logan es la película de superhéroes brutal y brillante que estaban esperando los fans». Le otorga 4 de cinco estrellas. Casi mismos adjetivos en la crítica de Randolph Ramsey para Gamespot: «Brutal y conmovedora, Logan es la mejor de las películas de X-Men hasta la fecha».

En medios más conocidos, como la reseña de Sheri Linden para The Hollywood Reporter se puede leer que es una mezcla perfecta entre la mitología de Marvel y los wésterns (Sin perdón de Clint Eastwood fue uno de los títulos de cabecera del director, James Mangold, para realizar la película). Brian Truitt la califica en USA Today de «aventura excelente» e incluso llega a afirmar que «es El caballero oscuro de la franquicia de mutantes de los X-Men».

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly escribe: «es la más violenta de la serie y también la más sentimental». Robbie Collin en The Daily Telegraph asegura que «Es creativamente arriesgada». Y en Total Film, James Mottram destaca que si el personaje de la joven Laura se asemeja a alguno visto antes en pantalla es a la Hit-Girl que encarnó Chloë Grace-Moretz en Kick-Ass: Listo para machacar (2010).

El estreno será este mismo viernes, 3 de marzo, en Estados Unidos y también en nuestros cines.

Tráiler

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser Daniel Herrero

    En el país de los ciegos…

    28 febrero 2017 | 08:03

  2. Dice ser filo

    Clin Eastwood ??

    repasad

    28 febrero 2017 | 08:07

  3. Dice ser juan

    truño truño , uma mierda como un puño …..

    28 febrero 2017 | 08:41

  4. Dice ser fhr

    esta es la cuarta??? cual es la tercera, si «x-men origins»(2009) fue la primera, la segunda «the wolverine»(2013) la tercera? deberia ser esta.. o no?

    28 febrero 2017 | 08:55

  5. Dice ser bender

    Los críticos tienen que empezar a buscar fuentes de comparación fuera del mundo del cine, que ahora hay muchas propuestas audiovisuales. La estética y la trama tiene mucho que ver con el videojuego «The Last of Us», una pequeña obra maestra jugable.

    28 febrero 2017 | 09:08

  6. Dice ser Jose

    ¿Que si es buena o mala película? Depende ¿Qué te ha dicho la Fox que nos digas?

    28 febrero 2017 | 09:34

  7. Carles Rull

    @fhr:

    La primera era ‘X-Men’ (2000) que dirigió Bryan Singer. Allí Lobezno se encontraba con los otros mutantes, pero de hecho era también la figura central del argumento, el protagonista.

    28 febrero 2017 | 09:34

  8. Dice ser Sociólogo Astral

    Este actor tiene demasiado ego y jamas se pone la mascara orejuda de Lobezno para que se le vea siempre a él la cara. Lobezno tiene dos uniformes: uno amarillo con las orejas negras y otro naranja con las orejas negras. algunos no lo sabrán porque este actor jamas se ha vestido de X-Men. estas películas no respetan en absoluto el universo X-Men ¿donde están los uniformes? solo actores agólatras que quieren mostrar su cara el 100% del tiempo. también el Capitan America aprovecha cualquier circunstancia para quitarse la mascara. la vida de los superheroes de los comics es muy anónima y secreta y siempre luchan con la mascara puesta. esto solo lo sabemos los que hemos leido comics y nos hemos fascinado de sus vestimentas.

    28 febrero 2017 | 10:16

  9. Dice ser Isra

    «Logan» es la tercera de Lobezno como personaje principal.
    Si cuentas a «X-men» como la primera deberías hacer lo mismo con «X-men 2» (2003) y «X-men: la decisión final» (2006) ya que Lobezno es también el protagonista. Así que la consideras la tercera, como el resto del mundo, o la sexta pero nunca la cuarta.

    Saludos

    28 febrero 2017 | 10:38

  10. Dice ser Comiquero

    «Logan» se basa muuuyyy libremente en la novela gráfica (mal llamado «cómic») «Old Man Logan, Vol. 1», creado por el guionista escocés Mark Millar (seguido luego por otros, en su continuación).

    Está ambientada en un futuro distópico, apocalíptico, casi post nuclear y, sin duda, alucinante hasta extremos ridículos (que, sin duda la película debía «limar» para hacer digerible al gran público). No crean que exagero:

    Un avejentado y abatido Lobezno vive retirado junto a su mujer e hijos en un apartado y ruinoso rancho en el desierto de lo que una vez fue California, ahora tiranizada por un demente Hulk y su horrible familia de supertarados.

    Varias décadas atrás, la mayoría de los mutantes de la Patrulla X (y casi todos superhéroes Marvel en general) fueron asesinados por una coalición de supervillanos: Abominación, Magneto, Red Skull, Doctor Doom… Algo en lo que, involuntariamente, Logan no fué ajeno (de ahí su trauma). Éstos se repartieron los extintos EE.UU. y, de paso, el mundo entero.

    Años más tarde, el viejo y enloquecido Hulk derrotó Abominación y se hizo con su parte del pastel: California, Oregón, Las Vegas…. Junto a She-Hulk, había engendrado una familia de sádicos, caníbales e incestuosos paletos «rednecks» (…bueno, más bien «greennecks», por el color), tan fuertes y dementes como sus papás.

    Un día, un también envejecido Ojo de Halcón llega al rancho de Logan y le ofrece un negocio que le podría salvar de la inminente ruina …y muerte: Ahogado por las deudas contraídas con el despótico Clan Hulk, si no les paga él y su familia serían, literalmente, devorados por ellos.

    Ambos se embarcan en un viaje alucinante (un verdadero trip lisérgico) a través de los antiguos EEUU, donde se encontrarán a los pocos superhéroes supervivientes (alguno, a punto de dejar de serio), dinosaurios clónicos viviendo en libertad, hombres-topo, etc.

    Obviamente, esto plasmado «al pié de la letra» en cine sería infumable…

    No obstante, la versión original «en papel» es 100% disfrutable, siempre que el lector se esfuerce en hacer «suspensión de la incredulidad» y reconozca la ironía y sátira que el autor imprime.

    28 febrero 2017 | 11:03

  11. Dice ser flipada

    Yo creo que estará bien, aparte que dicen que será la útlima. La verdad es que Lobezno no fue pensado como un superéroe que durase, y de hecho era un villano que empezño luchando contra Hulk. Aquó habla un poco de su historia… http://ow.ly/H2RI309r0CE

    28 febrero 2017 | 14:11

  12. Dice ser johnQ

    73% en metacritic y 95%/8.2 en rotten no 83.

    Los comentarios de Berlin no son criticas oficiales del periodico o revista sino de expertos en el cine de Berlin que no esperan como han dicho una como Logan.

    El pais o cinemania hicieron comentarios negativos en berlin, las que dieron pie a todo este lio, pero ahora que han salido sus criticas de verdad son muy positivas como la mayoria de la critica española..( accion,Ign,sensacine,blogdecine,cinemania,Elpais,cinepremiere,hobbyconsolas ect.)

    .Por lo que si van en la linea de EEUU/UK. Las negatovas sigen siendo las dos que quedan de Berlin con El mundo y vanguardia pero creo que aun tienen que hacer su critica como ha pasado con cinemania ya que lo otro era un comentario negativo de una frase. y la hara otro critico que suele criticar los estrenos no un enviado especial a berlin.

    Esa es la explicacion de por que habia tanta difernecia entre eEUU y españa en criticas. Por que los que opinarono de Logan no son los criticos que analizan los estrenos ni era la opinion oficial de la revista sino de la seccion de berlin.

    28 febrero 2017 | 15:54

  13. Dice ser pegata

    Al

    28 febrero 2017 | 22:39

  14. Dice ser Nicolás

    Cuál es el sentido de hacer una nota con las reseñas de otros medios?Que desastre

    21 marzo 2017 | 09:58

Los comentarios están cerrados.