30 años del estreno de ‘Willow’ en España

Encuadres

Las primeras reseñas que llegaron aquel año desde Cannes no eran especialmente alentadoras. En mayo de 1988 y en el festival de la Croisette tuvo lugar la primicia mundial de Willow, una película de fantasía, de espada y brujería, dirigida por Ron Howard pero en la que detrás del proyecto, o más bien muy encima de él, estaba George Lucas.

La película, decían, no acababa de funcionar. Un buen ejemplo estaba en la crítica publicada por Variety: «Willow es un batiburrillo medieval de George Lucas, una suerte de Star Wars mezclado con una plétora de otras numerosas fábulas clásicas. Y aunque Lucas haya hecho una versión bastarda de su propia historia con derivados y elementos nada originales, los niños probablemente la amarán».

Willow 1988

( ®Fox )

Y así era. La famosa máscara de Darth Vader había sido sustituida por un casco en forma de calavera, las espadas láser por varitas mágicas, y los padawan por aprendices de mago. Incluía también una princesa (aunque aquí solo era un bebé pelirrojo) llamada Elora Danan. El argumento no tuvo reparos en inspirarse en las historias bíblicas (la de Moisés), en los diminutos munchkins de El mago de Oz, en Blancanieves y los siete enanitos o en diversos pasajes y personajes de El señor de los anillos de Tolkien.

Cuando llegó a los cines tampoco fue un éxito especial. En Estados Unidos recaudó algo más de 57 millones de dólares (su presupuesto fue de 35); la decimoquinta película más taquillera de 1988, la de una cosecha en la que arrasaron títulos como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (156,5 millones), Big (115) o Jungla de cristal (83).

En los cines españoles se estrenaría el 2 de diciembre, inaugurando la temporada navideña, y fue uno de los pocos países en el que las aventuras de Willow lograron atraer al público en masa.

Pese a la tibieza o malas críticas, algo mágico habitaba en Willow, aunque no fuera perfecta u original. Las antiguas cintas VHS (o en Betamax y 2000) la encaramaron hasta el lugar donde seguramente merecía, una de las mejores películas de fantasía jamás realizadas. Y ello teniendo en cuenta que su ingenuidad la posiciona actualmente como una añejo anacronismo en la época de Juego de tronos o se noten demasiado las costuras de sus efectos especiales (algunos, pioneros en el terreno digital). Pero la epopeya de Lucas y Howard no tuvo miedo a escenificar en pantalla desde malolientes trolls a dragones de dos cabezas y asombrosas transformaciones en cerdos y otros animales.

30 años después, merecen su lugar de honor tanto Willow Ufgood, un «nelwyn» (enano) interpretado por Warwick Davis; el seductor y fanfarrón Madmartigan (Val Kilmer); la guerrera Sorsha (Joanne Whalley), hija de la tiránica bruja Bavmorda (Jean Marsh), y toda una pléyade de personajes secundarios. Y todavía es capaz de hacer que se nos caiga la baba con esos primeros planos de la pequeña Elora o estremecernos al escuchar la banda sonora compuesta por James Horner.

Estrenada en cines: el 20 de mayo de 1988 y el 2 de diciembre en España.

Disponible en blu-ray y DVD: versión restaurada digitalmente desde el 13 de marzo de 2013.

En streaming: en alquiler en Rakuten TV y Atres Player.

Posts relacionados:

¿Qué fue de Elora Danan, la niña de ‘Willow’? y ¿Qué fue de Warwick Davis (Willow)?, en el blog Qué fue de… todos los demás

Los comentarios están cerrados.