‘The Night Comes For Us’, ¡esto sí que es cine de acción!

En pantalla:

En los setenta y ochenta, con el auge de las antiguas cintas de vídeo domésticas (VHS, Betamax y 2000), eran conocidas como «películas de chinos». El término hoy en día además de haber quedado desfasado resultaría muy políticamente incorrecto. Se caracterizaban, naturalmente, por estar interpretadas por asiáticos que se daban toda clase de golpes en las luchas cuerpo a cuerpo y pese a recibir una ristra de leñazos, uno tras otro, los encajaban o se levantaban del suelo, como si no hubiera pasado nada, para volver al combate hasta que la llave secreta o magistral de artes marciales de alguno de ellos acababa con su rival.

Eran títulos como El mono borracho en el ojo del tigre (1978) o La serpiente a la sombra del águila (esta con Jackie Chan) entre las más relevantes, y ambos realizados en Hong Kong; y un montón más que quedaron olvidadas con el tiempo. Seguían la estela del maestro, el legendario Bruce Lee, y no tardaron en aparecer las producciones y estrellas occidentales, con Jean-Claude Van Damme o Steven Seagal a la cabeza.

The Night Comes For Us

( ‘The Night Comes For Us’ ®Netflix )

La historia del cine de artes marciales y el de acción es amplia, pero poquísimas obras maestras ha dado en los últimos años. Una de las más valoradas es The Raid de 2011 (traducida aquí como Redada asesina) y su posterior secuela de 2014. Fueron dirigidas por el galés Gareth Evans (que en Netflix acaba de estrenar El apóstol) con reparto artístico y técnico, y producción, de Indonesia.

Y de Indonesia procede The Night Comes For Us de Timo Tjahjanto en la que también han intervenido actores de The Raid (Iko Uwais o Joe Taslim). Pero no solo comparte protagonistas, también méritos. Aunque uno no sea fan de este género se hace imposible no dejarse arrastrar por esta descerebrada exhibición de tiroteos, desmembramientos y puños de hierro en los que cualquier objeto al alcance de sus personajes, desde bolas de billar a chinchetas, se convierten inmediatamente en armas letales.

Comparada con las dos obras de Gareth Evans, la de Timo Tjahjanto (Headshot) la supera en violencia, gore y espectacularidad en sus largas e impresionantes escenas de acción (frenéticamente diseñadas, magistralmente coreografiadas), y en las que hombres y mujeres son igual de peligrosos. Ambientada en el mundillo de las triadas mafiosas, su primera hora de peleas entre los edificios, calles y parkings de Jakarta no da lugar para un respiro (la escena en una carnicería es, literalmente, ilustrativa). Y lo mejor aún está por venir. Para ello solo necesita de una leve excusa argumental, una espiral de confrontaciones y venganzas que se inicia cuando uno de los más reputados sicarios (Joe Taslim) decide salvarle la vida a una niña, la única superviviente de la matanza en una aldea de pescadores.

The Night Comes for Us es lo más cercano al éxtasis en cuanto a cine de acción. Ingeniosa y creativa, a su manera, exagerada y contundente, codeándose con las películas más salvajes del japonés Takashi Miike (Ichi the Killer o la saga Dead or Alive). Años atrás los reproductores de vídeo habrían echado humo con ella, hoy en día es también el ámbito doméstico el espacio idóneo para degustarla, y lo será a través de Netflix que es la que se hizo con los derechos de su distribución. La noche viene a por nosotros y estará disponible en la plataforma desde este mismo viernes 19 de octubre.

( En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD )

1 comentario

Los comentarios están cerrados.