14 de las películas imprescindibles vistas en Sitges 2018

Sitges 2018

Por Yolanda López y Carles Rull

El Festival de Sitges de este año, en su edición número 51, fue el de Nicolas Cage y Ed Harris, el de los directores Peter Weir, M. Night Shyamalan y John Carpenter (con concierto incluido) o el de la actriz británica Tilda Swinton que acudió a recoger uno de los Grandes Premios Honoríficos que concedía el certamen pese a que esa misma mañana había fallecido su padre.

También estuvieron allí Luis Tosar y Michelle Jenner por La sombra de la ley, Dani Rovira y Julián López por la presentación mundial de Superlópez (que se estrenará el 23 de noviembre), o Hugo Silva y Nathalie Poza por 70 binladens.

Sitges-2018-cartel

( ©Sitges Film Festival )

Fue también un año en el que la calidad media de las películas, o al menos de la Sección Oficial a Concurso o de las que en principio eran más interesantes, estuvo por encima de otras ediciones. Y también fue un año en el que incremento de la asistencia de público no paró de crecer, casi un 4 % más.

Fueron diez jornadas de cine (más el domingo, dedicado a las maratones con los títulos que más han destacado) desde la esperada proyección de Suspiria en la inauguración al anuncio del palmarés con la alucinante Climax de Gaspar Noé como mejor película, estrenada ya en cines el pasado jueves 11 de octubre, en las que también sobresalieron un buen puñado de títulos que entusiasmaron (a veces dividiendo opiniones) o que se merecieron el aplauso sincero de público y crítica.

El palmarés completo del 51ª Festival de Sitges puede consultarse en la web oficial, en este enlace.

 

American Animals

American Animals

( ®Film4 Productions )

Debut en el largometraje de Bart Layton, un genio de los documentales (como el estupendo El impostor). Un atraco y cuatro protagonistas en un adictivo relato que juega con realidad y ficción (mejor película en la sección Órbita, dedicada al thriller y al cine de acción). Sin distribución en España.

Aterrados

Aterrados

( ®Machaco Films / INCAA )

El terror no es precisamente un género que se prodigue especialmente en la cinematografía argentina. Demián Rugna sale más que airoso con esta sorprendente historia de fenómenos paranormales (la reseña puede leerse aquí). Sin distribución.

Burning

Burning

( ®Vértigo Films )

Los maestros surcoreanos, esta vez es el director Lee Chang-Dong, son de los pocos que pueden permitirse una película de dos horas y media como esta, con pocos personajes y en la que aparentemente no ocurre cada nada, y a la vez mantenernos pegados a su historia e imágenes. Estreno: 19 de octubre.

Dragged Across Concrete

Dragged Across Concrete

( ®Unified Pictures )

El tándem Mel Gibson y Vince Vaughn está formidable como una pareja de polis que se verán «arrastrados» a seguir ganándose unos dólares después de haber sido suspendidos de empleo y sueldo. Mientras que Craig S. Zahler, que además escribe sus propios guiones, se está convirtiendo en uno de los mejores directores norteamericanos, aunque sus películas ni siquiera lleguen a estrenarse en nuestros cines (y si lo hacen, caso de Bone Tomahawk, en salas y pases muy limitados (Sección Órbita). Sin distribución.

La casa de Jack (The House That Jack Built)

The House That Jack Buit (La casa de Jack)

( ®Golem )

Lars Von Trier, provocador nato, pone a prueba nuestra aceptación de las imágenes violentas. Dos horas y media, al igual que Burning o Dragged Across Concrete, de puro (y magistral) cine a través de diversos «incidentes» (asesinatos) cometidos por un psicópata (enorme Matt Dillon) a lo largo de doce años (la reseña puede leerse aquí). Se proyectó fuera de competición. Estreno previsto: 15 de febrero 2019.

L’heure de la sortie

L'heure de la sortie

( ®Avenue B Productions, 2L Productions )

El suplente de un profesor de Lengua y Literatura de un prestigioso colegio, Saint Joseph, notará el extraño comportamiento de un grupo de seis alumnos, con una inteligencia muy superior a la media, hasta llegar a obsesionarse y creer que traman algo fatídico. La atmosférica película de Sébastien Mernier no es especialmente optimista en cuanto a nuestro futuro (Mención especial del Jurado). Sin distribución.

Lazzaro feliz (Lázaro felice)

Lazzaro felice

( ®Vértigo Films )

Una mirada a los más humildes y desafortunados, sean campesinos explotados, obreros sin trabajo o personajes sin oficio ni beneficio, a través de la mirada de Lázaro, un joven ingenuo y pura bondad. Sergi López, uno de sus protagonistas, lo calificó como «cine espiritual». Dirigida por Alice Rohrwacher, fue uno de los títulos que, sin duda, mejor cayó entre los cinéfilos (Premio especial del jurado, mejor película para la Crítica y también para el Jurado Joven). Estreno previsto: 31 de octubre.

Lo que esconde Silver Lake (Under the Silver Lake)

Under The Silver Lake

( ®Vértigo Films )

Y otro de los cineastas norteamericanos que apuntan a ser de lo mejor de su generación. David Robert Mitchell había logrado ya sus adeptos con el terror de It Follows (Te sigue), y ahora se pasa al neo-noir en un Hollywood plagado de referencias pop y culturales, y jóvenes desorientados, perdidos entre su propio tedio, fiestas, hedonismo y enigmas, de la mano de su protagonista (Andrew Garfield). (Mención especial de la crítica). Estreno previsto: tendrá distribución, pero la fecha de estreno está por determinar.

Mandy

Mandy

( ®Inopia Films )

Un thriller de venganza esotérico, oscuro y violento con moteros infernales y sectas religiosas que resulta fascinante por la peculiar textura que le imprime su director, Panos Cosmatos, y un Nicolas Cage desatado, en todo su jugo (la reseña puede leerse aquí). Obtuvo el premio a la mejor dirección. Estreno previsto: 2 de noviembre.

Nación salvaje (Assassination Nation)

Assassination Nation (Nación asesina)

( ®Universal )

Hackers, postureo, sexo, acoso cibernético y una fuerte carga feminista, Salem se convertirá en el escenario de una nueva caza de brujas cuando una chica sea injustamente acusada de haber filtrado información comprometida sobre los habitantes de la localidad. Ella y sus tres amigas serán objeto de un intento de linchamiento digno de La purga: La noche de las bestias. La propuesta de Sam Levinson fue una de las sorpresas del festival, y a un paso estuvo de hacerse con el premio del público. Estreno previsto: 23 de noviembre.

One Cut of the Dead

One-Cut-of-the-Dead

( ®Shin’ichirō Ueda )

Desde Japón, una comedia de zombis rodada con un presupuesto ínfimo. Todo empieza con el rodaje de una película de muertos vivientes en el interior de un edificio abandonado. Pero los actores, director y escaso equipo técnico serán atacados por zombis de verdad. Pero ni esto es todo ni todo es lo que parece. Está estructurada en tres partes y la media hora final hizo las delicias de los espectadores con ovación, de cinco minutos, en su primer pase en el Festival (presentada en la sección Oficial Fantastic Discovery). Sin distribución.

Overlord

Overlord

( ®Paramount )

Experimentos genéticos y nazis en la víspera del Desembarco de Normandía. Una dirección sólida de Julius Avery, con J.J. Abrams en la producción, y una de las más notables muestras del género fantástico de las que podrán disfrutar los aficionados al género esta temporada. Estreno previsto: 9 de noviembre.

Upgrade (Ilimitado)

Upgrade (Ilimitado)

( ®Blumhouse Productions )

Un mecánico tetrapléjico, a causa del asalto de un grupo de delincuentes, acepta que le implanten en la médula un avanzado dispositivo de inteligencia artificial (llamado STEM). No tardará en comprobar que ello le otorga además de una fuerza sobrehumana. Ciencia-ficción y thriller de venganzas, dirigido por el australiano Leigh Whannell (uno de los guionistas y actores de la saga Insidious, y director de la tercera), y protagonizada por Logan Marshall-Green (de extraordinario parecido con Tom Hardy) que no se corta un pelo a la hora de mostrar la sangre y la brutalidad. (Premio del Público). Sin distribución.

The Night Comes for Us

The-Night-Comes-for-Us

( ®Netflix )

Si las dos partes de The Raid están consideradas como de las mejores que ha dado el cine de acción, poco o nada tiene que envidiarle esta producción de Indonesia, dirigida por Timo Tjahjanto, y aclamada ya como otra obra maestra del género. Ajustes de cuentas y batallas encarnizadas entre las mafias de las triadas y probablemente las mejores escenas (y las más salvajes) de lucha cuerpo a cuerpo que uno haya visto en pantalla. Estreno: en Netflix a partir del 19 de octubre.

Los comentarios están cerrados.