BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

‘Aterrados’, una insólita muestra de cine de terror argentino

Sitges 2018

La película en sí misma es un fenómeno paranormal. Una rareza que se trate de una producción de terror procedente de Argentina. En los últimos años su cinematografía ha experimentado un leve auge con propuestas de género de bajo presupuesto, aunque tampoco es que hayan logrado trascender demasiado fuera de sus fronteras. Pero intentos ha habido como El eslabón podrido (2015) que pudo verse en el mismo festival de Sitges en 2015.

Visto así no es de extrañar que Aterrados de Demián Rugna haya sido considerada por algunos de los medios de su propio país como la mejor película de terror argentina. No había mucho donde elegir, pero no le resta méritos. El reconocimiento de que fuera elegida como la mejor de terror en el pasado Fantastic Fest de Austin ya dice mucho de bueno sobre ella.

Aterrados

( ®Machaco Films / INCAA )

Una impactante muerte en el baño en una de las escenas iniciales, un falso culpable, extraños movimientos magnéticos, la presencia de seres de aspecto espeluznante, el cadáver de un niño que ha vuelto misteriosamente a su casa y un reducido grupo de parapsicólogos, con la ayuda de un comisario de la policía a punto de retirarse por problemas de salud, investigando los sucesos que están ocurriendo en un barrio del Gran Buenos Aires.

Aterrados es el particular Stranger Things argentino. Rugna ha facturado una estimable propuesta que solo pretende contar una efectiva historia de sustos con atmósfera inquietante sin más pretensiones. Y lo consigue. A tener en cuenta para los fans del género. Y que ha funcionado da buena cuenta el que ya se prepare una segunda parte (Aterrados: El libro de Jano) o el que los norteamericanos ya se hayan hecho con los derechos para un posible remake. Nota: 7

Y además…

Tumbbad. Un acercamiento a la mitología India, y las huellas del colonialismo británico, que auguraba ser una inmejorable buena muestra del cine fantástico hindú. Rodada en formato digital, la película realizada por Rahi Anil Barve y Adesh Prasades (y colaboración creativa añadida de Anand Gandhi) acaba convirtiéndose en una fábula moral sobre la codicia humana. Nada en contra si no fuera porque le falta inspiración y ritmo a sus tediosas imágenes. Nota: 4.

Un couteau dans le coeur. Recupera las formas y contenidos del giallo italiano en una producción francesa que se centra en el mundo de los rodajes de películas porno gay en 1979. Asesino enmascarado, sordidez y poesía, paralelismos con el SIDA que empezaba a hacer estragos y una sensible actuación de Vanessa Paradis interpretando a una directora y “caza talentos”. Su director es Yann Gonzalez. Nota: 6

Luz. La carta de presentación del alemán Tilman Singer es un relato de posesiones demoníacas, la de un espíritu maligno enamorado de una peculiar taxista chilena, Luz (Luana Velis); pero lo hace de manera insólita, cine amateur codeándose con el teatro experimental. Intensa e intrigante, para degustadores de nuevas y radicales formas para elaborar historias. Asombrosa o decepcionante, según se mire. Nota: 5.

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Javier

    La vi hace poco tiempo y me sorprendió gratamente. No me fío mucho de las películas de terror sudamericanas ya que tienen un sentido del terror peculiar para mi gusto. En este caso me gustó bastante.

    11 octubre 2018 | 07:55

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Los argentinos están mas “aterrados” de sus políticos que les hunden la vida que de las películas.

    11 octubre 2018 | 19:46

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.