BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Éxitos y fracasos en cines de los ‘blockbusters’ de este verano

Listas de cine

No ha sido una temporada veraniega especialmente pródiga en grandes superproducciones o en películas con inversiones más pequeñas que aspiraban a hacerse con una suculenta porción del pastel de la taquilla.

También fue muy arriesgado en muchos países estrenar durante el pasado Mundial de Fútbol de Rusia (del 15 de junio al 15 de julio), aunque no afectó a mercados como el norteamericano o el chino. Sea como sea, la sensación es que ha sido un verano flojo en cuanto a grandes títulos con ambición en taquilla.

Los-increibles-2

( ®Pixar/Disney )

Y eso que la temporada se las prometía muy felices, a finales de mayo, con el estreno de una película que parecía infalible: Han Solo: Una historia de Star Wars. Pero, fue un pinchazo sin paliativos. Los estudios Disney anunciaron pocas semanas después que esperaban pérdidas por valor de más de 50 millones de dólares (y más de 80 según otras fuentes), y todo ello teniendo en cuenta lo que ingresarían en blu-rays y DVD, emisión en plataformas online y televisiones. El presupuesto inicial de más de 250 millones nunca se recuperaría.

La siguiente lista se ha confeccionado teniendo en cuenta los estrenos que han llegado a nuestras pantallas del 24 de mayo al 24 de agosto.

Únicamente he tenido en cuenta los beneficios y pérdidas que ha podido obtener una película durante su vida comercial en cines (por ejemplo, las pérdidas de Han Solo serían aún más abultadas con lo recaudado en las grandes salas que las estimaciones de entre 50 y 80 millones una vez se haya comercializado a través de otros medios).

Las cifras están en millones de dólares.

Que una película haya fracasado en taquilla no significa, ni mucho menos, que sea mala.

¿Cómo calcular los beneficios y pérdidas para su productora? No hay una fórmula exacta. Los tratos de exhibición son complejos. Pero si una película ha costado 100 millones y recauda 200 no significa que ya ha generado beneficios en los cines.

A sus productores o inversores iniciales vuelve aproximadamente un 40 % de lo que se ha ingresado en la taquilla. El resto se reparte entre distribuidoras, exhibidores, gastos de promoción, impuestos estatales o el posible porcentaje que haya acordado una de sus estrellas o directores, entre otros factores. Aplicar ese 40% es una fórmula simplificada, no exacta pero orientativa.

Para saber más sobre el reparto de la recaudación se pueden consultar estos tres artículos:

How is a cinema’s box office income distribuited? (StephenFollows.com: 20 de febrero 2017. Como ejemplo, cita que si una producción ha costado 30 millones de dólares debería recaudar 75 para recuperar la inversión. Los productores o inversores se quedarían con el 40 % de la recaudación).

¿Quién se queda con el dinero recaudado por ‘Ocho apellidos vascos’? (El confidencial: 22 de abril 2014)

¿A dónde va el dinero que pagas por tu entrada de cine? (Cinemania: 20 de marzo 2011. Datos IVA no actualizados)

 

Éxitos

Jurassic-World-El reino caído

( ®Universal )

1 – Jurassic World: El reino caído

Presupuesto: 170 millones de dólares

Taquilla (a nivel mundial): 1.294,5

Balance positivo: +869,5

 

2 – Los increíbles 2

Presupuesto: 200

Taquilla: 1.142,3

Balance positivo: +642,3

 

3 – Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas

Presupuesto: 80

Taquilla: 462,1

Balance positivo: +262,1

 

4 – Mamma Mia! Una y otra vez

Presupuesto: 75

Taquilla: 350,2

Balance positivo: +162,7

 

5 – Ant-Man y la Avispa

Presupuesto: 160

Taquilla: 544,6

Balance positivo: +144,6

 

6 – Ocean’s 8

Presupuesto: 70

Taquilla: 291,7

Balance positivo: +116,7

 

7 – La primera purga: La noche de las bestias

Presupuesto: 13

Recaudación: 133

Balance positivo: +103,5

 

8 – Misión: Imposible 5 – Fallout

Presupuesto: 178

Taquilla: 539,5

Balance positivo: +99,5

 

9 – Megalodón

Presupuesto: 130

Taquilla: 412,8

Balance positivo: +87,8

 

Por los pelos…

1 – The Equalizer 2

Presupuesto: 62

Taquilla: 145,9

Balance (aún negativo): -9,1

 

Pinchazos

Han-Solo

( ®Disney / Lucasfilm )

1 – Han Solo: Una historia de Star Wars

Presupuesto: 275

Taquilla: 392,5

Balance negativo: -295

 

2 – Mentes poderosas

Presupuesto: 34

Taquilla: 35,7

Balance negativo: -49,3

 

3 – El rascacielos

Presupuesto: 125

Taquilla: 293

Balance negativo: -19,5

 

4 – Sicario: El día del soldado

Presupuesto: 35

Taquilla: 73,1

Balance negativo: -14,4

 

5 – Alpha

Presupuesto: 51

Taquilla: 28,9

Balance negativo: -76,5 (aunque empezó su carrera comercial hace menos de dos semanas, las primeras recaudaciones presagian que no acabará dando beneficios)

 

6 – El espía que me plantó

Presupuesto: 40

Taquilla: 52,3

Balance negativo: -47,7 (también empezó su carrera comercial hace pocas semanas, las primeras recaudaciones presagian que no acabará dando beneficios)

 

Fuentes de los datos: Box Office Mojo, The Numbers y Wikipedia.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Tienda Pijamas

    La verdad es que era de esperar que la nueva película de Star wars no consiguiese los beneficios esperados, pero me sorprende que películas tan repetitivas y poco originales como las últimas de los dinosaurios sigan teniendo tantísima aceptación. Supongo que a falta de un buen guión, los espectadores están buscando efectos especiales y acción (que eso si que se les da muy bien).

    30 agosto 2018 | 07:28

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    A mi no me gustó demasiado Jurassic World 2.

    30 agosto 2018 | 11:01

  3. Dice ser Pedro

    Con las cifras de presupuesto y taquilla no me cuadran los balances que saca el autor. Imagino que faltan datos… que no ha reflejado.

    30 agosto 2018 | 11:03

  4. Dice ser acollado

    Cuando leo estas listas flipo, osea que Misión imposible es la hostia y alpha una mierda (siempre según lo que la gente va a ver), vaya tela, cuanto palurdo . Por esto luego solo estrenan basura, normal, es lo que pide la gente.

    30 agosto 2018 | 11:16

  5. Dice ser Gau

    Para acollado:

    Cito el artículo: “Que una película haya fracasado en taquilla no significa, ni mucho menos, que sea mala.”

    Tenemos que revisarnos un poco la comprensión lectora eh, o eso o leer el artículo completo. Se habla de la recaudación en taquilla, no de si la peli es buena o mala.

    Y hablas tu de palurdos… XD

    30 agosto 2018 | 12:28

  6. Dice ser el mismo

    #1, Tienda Pijamas

    La verdad no entiendo como te puede sorprender que una peli con dinosaurios tenga aceptación a poco que sea medio bien hecha y una buena campaña. A los niños les fascinan y si un adulto decide llevar a la familia al cine, niños incluidos, muy fácil pueden ser tres-cinco entradas, o más si tambien llevan a algún amigo de los crios.

    30 agosto 2018 | 17:06

  7. Dice ser John Killata

    De las 9 películas más taquilleras 7 son secuelas! El cine (occidental) está muerto.

    30 agosto 2018 | 18:40

  8. Dice ser jilguero

    Qué pena que un peliculón como “Sicario 2” no haya logrado en taquilla mayor recaudación. No entiendo como hay gente que va al cine a ver cualquier mierda y pasa por alto estas grandes películas, no lo entiendo, la verdad.

    Por un lado, ellos se lo pierden pero por otro, todos perdemos porque como todo es cuestión de dinero, si no hay money suficiente no continuarán con esta secuela tan brutal.

    30 agosto 2018 | 19:00

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.