De poli rebelde a clon asesino, las siete próximas películas de Will Smith

Cápsulas de cine

Hace diez años Will Smith era el actor más taquillero. El primero en encadenar ocho éxitos seguidos (y doce hasta el momento) que superaban los 100 millones de dólares de recaudación solo en Estados Unidos. Coincidía también con su nuevo taquillazo, Hanckock, estrenado en julio.

Pocos meses después, en febrero de 2009, también era noticia por ser el actor más rentable de la lista que cada año elabora la revista Forbes. La encuesta realizada entre 150 profesionales de la industria de Hollywood, entre los que había productores y directores, le otorgaban la máxima fiabilidad, un 10, y destacaban su versatilidad en cualquier tipo de género. Acción, comedia, drama, ciencia-ficción, thriller. Nada se le resistía.

Will Smith

( ©GTRES )

Después llegarían los primeros pinchazos, sobre todo la superproducción After Earth (2013) de M. Night Shyamalan o el biopic La verdad duele (Concussion, 2015) donde interpretaba al neuropatólogo forense que descubrió como el síndrome de postconmoción cerebral (también conocido como «Neurosis de guerra») afectaba a numerosos jugadores de fútbol americano. Y en Escuadrón suicida (2015) veía como Margot Robbie, encarnando a Harley Quinn, se convertía en la gran estrella de la función.

¿Estaba perdiendo Will Smith el favor del público? La más reciente lista de Forbes, difundida la semana pasada, en torno a los actores mejor pagados del mundo aún le situaba en el puesto número 6 con 42 millones de dólares. Y su mayor taquillazo ya no era en la gran pantalla, sino en los televisores, tablets y dispositivos móviles gracias a Bright, una producción de Netflix que demostraba el tirón que mantenía entre la audiencia. Se calculó que solo durante los tres primeros días, y en Estados Unidos, Bright fue vista por más de 11 millones de espectadores.

A menos de un mes para cumplir los 50 (será el 25 de septiembre) tiene siete películas en el horizontes. Dos en preproducción, dos en postproducción y cuatro que han sido anunciadas. La mayoría son secuelas de algunos de sus antiguos éxitos.

Aladdin. En la versión con personajes de carne y hueso del clásico de la animación que Disney estrenó en 1992, será (como no podía ser menos) el genio de la lampara en esta adaptación que ha dirigido Guy Ritchie (de hecho, el rodaje finalizó en enero). En el largometraje de animación de los 90, la voz la puso el fallecido Robin Williams. Estreno previsto: 24 de mayo en EE.UU.

Spies in Disguise. Una de espías, pero en formato de largometraje de animación y producido por los estudios Fox. Será la voz en el doblaje en inglés de su protagonista, Lance Sterling, el mejor superespía del mundo, ayudado por su Mister Q particular, es decir, un brillante inventor de gadgets (Walter, un joven genio al que pondrá voz Tom Holland). Estreno previsto: 13 de septiembre 2019 en EE.UU.

Gemini Man. Thriller y ciencia-ficción en la que será un asesino a sueldo que piensa en retirarse. Demasiado mayor para un trabajo tan peligroso. Pero antes deberá librar una lucha final a vida y muerte contra… un clon suyo, mucho más joven y hábil. Le acompañan en el reparto Mary Elizabeth Winstead y Clive Owen. La dirige Ang Lee (ganador del Óscar en dos ocasiones, por Brokeback Mountain y La vida de Pi). Estreno previsto: 4 de octubre de 2019 en EE.UU.

Will-Smith-Gemini-Man

( Imagen del rodaje de ‘Gemini Man’ ©Paramount )

Bad Boys for Life. Tercera entrega que reunirá de nuevo a la pareja de detectives del departamento de narcotráfico de la policía de Miami interpretada por Will Smith y Martin Lawrence. Esta vez no estará Michael Bay tras las cámaras. El proyecto se ha confiado al dúo Adil El Arbi, Bilall Fallah (también inicialmente fichados para dirigir una posible cuarta entrega de Superdetective en Hollywood, con Eddie Murphy). Estreno previsto: 17 de enero de 2010 en EE.UU.

Escuadrón suicida 2. El universo extendido de DC seguirá con esta secuela que, muy probablemente, volverá a contar con todo el grupo de protagonistas de la Fuerza Especial X, y también con el enigma de cómo proseguirá la tormentosa y extraña relación entre Harley Quinn y el Joker (Jared Leto). Todos dirigidos en esta ocasión por Gavin O’Connor (realizador de El contable o Warrior) en lugar de David Ayer. Estreno previsto: sin determinar.

Bright 2. En cambio, David Ayer sí que dirigirá la secuela de la película de Netflix, ese cruce entre Dos policías rebeldes y El señor de los anillos con humanos, orcos, elfos y otras criaturas fantásticas en la que repiten Wil Smith (el poli humano) y Joel Edgerton (el poli orco). Si funciona, todo apunta a que se convertirá en una franquicia. Recordemos que, en la primera, la plataforma Netflix tiró la casa por la ventana gastándose 90 millones de dólares en la producción. Estreno: sin confirmar.

Bad Boys 4. Aunque pendientes de comprobar si esa tercera entrega anunciada para 2020 tiene buena acogida, los productores (con el avispado Jerry Bruckheimer a la cabeza) ya tienen en mente que pueden haber más secuelas.

4 comentarios

  1. Dice ser Javier

    En «La verdad duele» Will hizo un gran trabajo, todo un éxito reconocido por la crítica y que le valió dos importantes nominaciones:

    Globos de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Will Smith)
    Satellite Awards: Nominada a Mejor actor (Will Smith)

    Decir que eso fue un pinchazo para el es MENTIR.

    27 agosto 2018 | 09:01

  2. Carles Rull

    Hola Javier:

    El contexto de «pinchazo» en el post se refiere a la taquilla (no a la calidad de su interpretación). Dejo el enlace a lo que recaudó ‘La verdad duele’:
    https://www.boxofficemojo.com/movies/?id=concussion2015.htm

    (Como ‘After Earth’, una superproducción que tuvo pérdidas en su exhibición comercial en cines, aunque superara los 200 millones de dólares de recaudación: https://www.boxofficemojo.com/movies/?id=1000ae.htm )

    Saludos

    27 agosto 2018 | 09:18

  3. Dice ser Serge

    me parece que si la película «After Earth» costó 130 millones de dólares y su recaudación total fue 243 millones (https://www.boxofficemojo.com/movies/?id=1000ae.htm), acercándose más a «casi el doble», decir que es un fracaso comercial es un poco AMBICIOSO no cree?

    27 agosto 2018 | 19:03

  4. Carles Rull

    Hola Serge:

    Los productores, más o menos, se quedan en torno al 40 % de la recaudación (hay que contar con la parte que se quedan los distribuidores, exhibidores…).

    El reparto de la recaudación es complejo, pero para ser rentable en cines tendría que haber ingresado unos 325 millones o más. Y, bueno, realmente acabó generando pérdidas.El mismo Will Smith lo considera el peor fracaso de su carrera (tanto por recaudación como por críticas, de profesionales o espectadores), peor incluso que el de ‘Wild Wild West’.

    https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a5528539/will-smith-after-earth-es-el-fracaso-mas-doloroso-de-mi-carrera/

    Saludos.

    27 agosto 2018 | 20:01

Los comentarios están cerrados.