BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Terrores veraniegos

Listas de cine

¿Es el verano un buen momento para estrenar una de terror? Tiburón batió todos los récords de taquilla en el verano de 1975, pero tal vez sea de septiembre a noviembre el periodo más propenso a acoger las películas de miedo.

El mismo año pasado It llegó en septiembre, por no hablar de las sagas de Saw, Paranormal Activity o Pesadilla en Elm Street y otros títulos de referencia como La matanza de Texas (en octubre de 1974) o La noche de Halloween (en octubre de 1978). En cambio, El exorcista se estrenó en los cines norteamericanos al día siguiente de Navidad, el 26 de diciembre de 1973.

Hereditary

( ‘Hereditary’ ®DeaPlaneta )

El periodo estival siempre ha sido propicio para ubicar posibles grandes éxitos, y naturalmente el género ha vivido taquillazos acogiéndose a los calores veraniegos y amparándose en la oscuridad de las salas de cine, desde El proyecto de la bruja de Blair (julio de 1999) a Expediente Warren (julio de 2013) pasando por clásicos más añejos como Poltergeist (junio de 1982), Terror en Amityville (julio de 1979) o La profecía (junio de 1976).

En nuestros cines, una de las películas revelación del pasado año fue precisamente la película de terror Verónica, de Paco Plaza, y se estrenó el 25 de agosto.

En la cartelera tenemos desde hace un par de semanas Los extraños: cacería nocturna y, desde este viernes, No dormirás con Belén Rueda y Natalia de Molina, o la adaptación del anime Tokyo Ghoul. Y aunque algunas de ellas no sean de terror puro y duro, aún queda un buen puñado por llegar.

Hereditary

Recurrir a temáticas tan gastadas como las de casas encantadas, posesiones y fantasmas podría hacernos “temer” lo peor, sin embargo el debutante en el largometraje Ari Aster se ha ganado a la crítica. Su película ha sido aclamada como una de las mejores de los últimos años, un clásico instantáneo que incluso ha sido calificado como “El exorcista de nuestra era” y con una gran interpretación de su protagonista, Toni Collette.

Estreno previsto: 22 de junio

 

78/52. La escena que cambió el cine

No es que sea exactamente terror, pero sí un brillante documental en torno a una de las escenas de terror más famosas y estudiadas de la historia del cine, la de la ducha de Psicosis de Hitchcock. El trabajo realizado por Alexandre O. Philippe es también en blanco y negro. Un análisis tan didáctico como entretenido de los 78 planos y 52 cortes de una escena que duraba solo 45 segundos y necesitó de siete días para rodarla. Un complemento perfecto sería Habitación 237 (2012) en torno a las teorías sobre El resplandor de Kubrick.

Estreno previsto: 22 de junio

 

Mom and Dad

Como una historia con plaga de zombis pero, en lugar de muertos vivientes deseando devorar cerebros y vísceras, con el maldito virus afectando a los progenitores. Estos enloquecen irremediablemente y su rabia se concentrará en tratar de eliminar, del modo que sea, a sus queridos retoños. Una salvaje y desmadrada vuelta de tuerca dirigida por Brian Tyler (el loco detrás de propuestas como las dos de Crank, Veneno en la sangre y Alto voltaje, o Gamer). Entre los susodichos padres desatados están Selma Blair (Liz Sherman en Hellboy) y un “gran” Nicolas Cage. Pura seria B de usar y tirar mientras se pasa un rato entretenido.

Estreno: 22 de junio

 

El infinito

Justin Benson y Aaron Moorhead son los directores y también los protagonistas de esta propuesta más de cine fantástico que de terror. Una de las últimas sensaciones del cine independiente de bajo presupuesto, tratando el tema de las sectas y los enigmas del espacio y tiempo, y coqueteando con el universo de Lovecraft o el de la serie Perdidos. ¿Se le puede pedir más? No… aunque es de esas películas que te encantan o te decepcionan.

Estreno previsto: 29 de junio

 

La primera purga

Hace cinco años The Purge: la noche de las bestias (2013) destacaba, pese a su modesto presupuesto, como una de las sorpresas de aquel año. Y, ¡cómo pasa el tiempo!, ha dado lugar a tres secuelas desde entonces. La cuarta nos llega este verano y sus responsables han decidido que era hora de retroceder al pasado. A los orígenes de esa malvada jornada que, en los Estados Unidos (y, por suerte, de manera ficticia), permite a sus ciudadanos “contribuir” a la selección natural de su especie (la humana), a aligerar el número de habitantes de su barrio o ciudad. Un noche en la que incluso el asesinato (y sobre todo el asesinato) está tolerado por las autoridades.

Estreno previsto: 6 de julio

 

El pacto

Dos vidas a cambio de una, la de la persona que más quieres. Es la aportación española al thriller y al terror de esta temporada y protagonizada por Belén Rueda, la musa actual del género, interpretando a una diseñadora que deberá afrontar un extraño “pacto” del título para evitar la muerte de su hija. Es el debut en el largometraje de David Victori, nacido en Manresa (Barcelona).

Estreno previsto: 17 de agosto

 

Slender Man

Una versión moderna del “hombre del saco” y, más concretamente, una adaptación de una historia de terror (ficticia) creada y hecha viral a través de Internet. En la crónica negra, esta vez real, el siniestro personaje inspiró a dos muchachas de 12 años que apuñalaron 19 veces a una de sus amigas (y pese a ello sobrevivió). Adujeron haber seguido los dictados de Slender Man (El hombre delgado) que habita en los bosques de Estados Unidos. Según la leyenda urbana fabricada, solo aquellos que hayan cometido asesinato se les permitirá ingresar en el siniestro grupo de acólitos de Slender Man.

Estreno previsto: 24 de agosto

 

La monja

Y para terminar la temporada veraniega de terrores un spin-off, el de la diabólica monja que ya aparecía en Expediente Warren: El caso Enfield. Una joven monja se quita la vida en una abadía de Rumanía. El incidente provocará la intervención del mismísimo Vaticano enviando a uno de sus sacerdotes expertos en posesiones y encantamientos. Lo que no sospecha el religioso es que delante tendrá a un poderoso enemigo, el demonio Valak. Dirige Corin Hardy (en el que será su segundo largometraje después de The Hallow). En su reparto, Taissa Farmiga, Bonnie Aaron, Charlotte Hope y Demián Bichir.

Estreno previsto: 7 de septiembre

 

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.