Estas son las películas preferidas de Juan Antonio Bayona

Las películas favoritas de…

Para cualquier apasionado al cine confeccionar una lista con las diez películas que más le gustan es una tarea… imposible. Se intenta buscar alguna solución de compromiso, una selección entre aquellas que sin duda te marcaron durante la infancia o la adolescencia, en las más tiernas etapas de descubrimiento; o entre las que más has disfrutado o por alguna razón personal más recuerdas o te has identificado; y procurando también poner algunos de los títulos aclamados como «obras maestras» (de las que siempre acostumbran a salir en las listas de críticos o cineastas) para que la elección quede bien equilibrada y resultona.

También ocurre que la lista podría ir cambiando, aunque sea ligeramente, con el paso del tiempo. La imagen que tenías de ella, sea a peor o a mejor, no es la misma vista desde la distancia de los años. Y, naturalmente, siempre puede aparecer otra película reciente que te roba el corazón o te conquista la razón.

Desde 1952, la prestigiosa revista Sight & Sound del BFI (British Film Institute) publica cada diez años una relación basándose en las votaciones de la crítica especializada por un lado y, por el otro, de famosos directores. En la más reciente encuesta, de 2012, entre los 358 directores invitados a participar en la votación estaba Juan Antonio Bayona.

En aquel año, el director barcelonés acababa de estrenar su segundo largometraje, Lo imposible. Además de un buen puñado de cortos, había debutado con El orfanato (un taquillazo sobre todo en España), cinco años antes. Pero el BFI ya lo tenía en cuenta.

Juan Antonio Bayona

( ©GTRES )

Una promesa a la que seguir o apoyar, de la misma manera que Spielberg no dudó en otorgarle su visto bueno para que se pusiera tras las cámaras en esa «megajurasicaproducción» que es El reino caído, la segunda parte de Jurassic World, y que se estrena en nuestras pantallas este jueves 7 de junio.

Esta sería su lista, por orden cronológico, y en la que también se incluye una de Spielberg:

El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man, 1957) de Jack Arnold

Los inocentes (The Innocents, 1961) de Jack Clayton

El quimérico inquilino (Le locataire, 1976) de Roman Polanski

La piel dura (L’argent de poche, 1976) de François Truffaut

Superman (Superman: The Movie, 1978) de Richard Donner

El resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick

E.T., El extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982) de Steven Spielberg

¿Qué he hecho yo para merecer esto! (1984) de Pedro Almodóvar

El turista accidental (The Accidental Tourist, 1988) de Lawrence Kasdan

El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011) de Terrence Malick

 

2 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    De los últimos 30 años solo elige una película? Pues vaya. Si que le gusta el cine actual al joven director.
    Y por cierto, no la ponen muy allá en Filmaffinity, por mucho Terrence Malick que sea (a mi me gustó regular).

    06 junio 2018 | 14:02

  2. Dice ser Cinéfilo

    Pues, hablando de la última película, prefiero con diferencia la película de 1.957 protagonizada por Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Llamadme antiguo pero así es…

    06 junio 2018 | 15:41

Los comentarios están cerrados.