Harvey Weinstein inspira una película de terror

Cápsulas de cine

Podría haber sido un drama, un thriller o una comedia negrísima o paródica. Pero a Brian De Palma lo que le conduce pensar en el caso Weinstein es al horror. Así lo anunciaba el mismo director en unas declaraciones a The Playlist y asegurando que se encuentra enfrascado en la escritura de un guion inspirado en Harvey Weinstein.

Terrorífica era también a su modo Redacted, la mejor película de los últimos años, aunque haya que remontarse hasta 2007, del autor de Carrie, Los intocables de Eliot Ness, Atrapado por su pasado, Doble cuerpo o El precio del poder. Un descenso a los infiernos de la guerra, en esos avernos en el que las víctimas acaban siendo los más débiles y a manos de quienes se supone deben protegerlos o velar por su seguridad. Era el relato de la violación de una muchacha adolescente, y el de su asesinato, el de ella y toda su familia, a cargo de cinco marines norteamericanos durante la guerra de Irak.

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein en la conmemoración del 25 aniversario de ‘Reservoir Dogs’, en abril de 2017 (©GTRES)

La historia era ficticia, pero se inspiraba en los sucesos reales de Mahmudiyah en el que cuatro soldados norteamericanos violaron, quemaron y tirotearon a una niña iraquí en 2006. No era la vez que tocaba el tema, Corazones de hierro (1989) también mostraba otro caso de violación y asesinato, una chica convertida en juguete sexual y destinada a un final igualmente fatídico, aquella vez en el escenario de la guerra de Vietnam.

El nuevo proyecto de De Palma, aún sin título, aún sin saber si llegará a tener financiación, no usará el nombre de Harvey Weinstein, pero tendrá a un agresor sexual acomodado e influyente también en la industria del cine.

Han pasado seis años desde Passion (2012), su última película estrenada entre nosotros, que no encontró distribución para cines en España y acabó estrenándose en Movistar+ en septiembre de 2016. De «experiencia horrible» ha calificado además su más reciente obra, el thriller Domino, que a pesar de contar con nombres como Nikolaj Coster-Waldau y Carice van Houten (Jaime Lannister y Melisandre respectivamente en Juego de tronos) o Guy Pearce, el mismo director duda de que algún día vea la luz en los cines a causa de problemas financieros, que el productor le ha ido engañando e incluso algunos de integrantes del equipo artístico y técnico todavía no han cobrado.

No sería de extrañar que esa posible nueva película sobre Weinstein de De Palma acabará siendo producida, y estrenada, por Netflix, siguiendo el paso de otros grandes cineastas, como Scorsese y su próxima The Irishman. Netflix es además conocida por conceder total libertad, al menos hasta el momento, a sus creadores. ¿El gigante de las plataformas de streaming podría ser su nuevo destino? le preguntaban en The Playlist, y su respuesta: «Sí, pero necesito una gran pantalla…».

Los comentarios están cerrados.