El cartel de Cannes de este año es una postal de amor al cine

Cápsulas de cine

La edición número 71 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que empezará el martes 8 de mayo y terminará el sábado 19, presenta un cartel oficial que me ha cautivado. Por resaltar ese azulado celestial en la mitad de la parte superior, pero sobre todo por la imagen inferior descrita por sus responsables simplemente como «… son un hombre y una mujer que se besan».

Solo es esto, y es mucho más. El montaje del póster se basa en la fotografía que tomó el fotógrafo Georges Pierre, convenientemente tratada para la ocasión por la joven ilustradora de 27 años Flore Maquin, durante el rodaje de Pierrot el loco (Pierrot le fou) de 1965, una de las películas emblemáticas del director franco-suizo Jean-Luc Godard y de la Nouvelle vage.

Pierrot el loco

( ©Divisa Red )

Pero no busquen en la película ese plano de los dos amantes, Anna Karina (musa de Godard, y su primera esposa, y musa de la Nouvelle vague) y Jean Paul Belmondo (una de las mayores estrellas que ha dado el cine galo), besándose desde sus respectivos coches. Vehículos apuntando en dirección contraria y un alto en el camino para dar rienda suelta a su muestra de amor. En Pierrot el loco solo verán un plano general muy de lejos y muy breve de los dos intuyéndose, más que mostrando, que se besan.

El cartel de Cannes es un homenaje al amor y al cine, y también al amor por el cine; a la cinematografía francesa y a las obras de arte que han dado sus cineastas; a las estrellas que con glamour o carácter han ido forjando los más de cien años de su historia; también a los espectadores, fascinados a su vez por historias, imágenes, actrices y actores, principales o secundarios.

Es amor por el cine más popular y por el de autor a través de un director, Jean-Luc Godard, que siempre ha intentado proveer sus películas con historias atípicas, cargadas de reflexión y múltiples referencias cinéfilas y metalingüísticas. La misma Pierrot el loco es de las que amas o detestas, fiel al postulado de otro de los directores admirados por Godard, el norteamericano Samuel Fuller, con un breve pero recordadísimo cameo hacia el inicio de la película.

El personaje de Ferdinand/Pierrot (Belmondo), profesor de Lengua Española y apasionado de los libros, le pregunta en una fiesta. Poco antes de escaparse con un antiguo amor del pasado (Anna Karina), le pregunta sobre ¿qué es el cine? La respuesta de Fuller se ha convertido en una referencia para los cinéfilos: «El cine es el amor, el odio, la acción, la violencia y la muerte». En definitiva, las emociones.

La desconcertante Pierrot el loco es fatídicamente romántica y un homenaje (a todo color) al cine negro clásico norteamericano, aderezado con canciones, números musicales y un colorista tratamiento estético. Lógicamente también contiene un poco de todo lo que decía Samuel Fuller, como seguramente en las películas que nos deparará Cannes durante estos días, o como también podremos encontrar en la cartelera de nuestros cines.

Cannes-2018-poster

( ©Cannes 2018 / Flore Maquin )

Web oficial: Festival de Cannes

Minuteca del Festival de Cannes: 20minutos

Los comentarios están cerrados.