‘Carmen y Lola’, una historia de amor lesbiana entre gitanas y que estará en Cannes

Cápsulas de cine

Es una visión inédita. Insólita. Una historia de amor entre mujeres en el marco de la comunidad de la etnia gitana, patriarcal y muy arraigada en sus costumbres, con una relevancia especial en torno a la importancia de la familia y una marcada ritualización del matrimonio (la importancia de la virginidad de la mujer o de casarse a una edad temprana).

La idea se le ha ocurrido, y la ha logrado materializar, alguien externo al pueblo gitano. Una paya. La bilbaína Arantxa Echevarría es la guionista y directora de Carmen y Lola, título que recoge los nombres de dos chicas de dieciséis años próximas a la edad en la que sus padres ya consideran merecedoras de una boda…. con un hombre.

Carmen y Lola

( ©TvTec Servicios Audiovisuales )

Lola (Zaira Morales) canta en el coro, sueña con ir a la universidad y a veces también se sorprende pintando grafitis de pajarillos en la paredes o sonrojándose si por televisión ve escenas de dos mujeres besándose. No tiene aún pretendientes.

Por su parte, Carmen (Rosy Rodriguez) trabaja en una peluquería, pero ni su padre ni su novio están especialmente interesados en que mantenga el empleo. Cuando los destinos de ambas se crucen, en un mercadillo y bajo la lluvia, experimentarán una atracción que desconocían o deseaban evitar a toda costa.

También es el debut de sus dos jóvenes protagonistas, y el guion de Arantxa Echevarría ya recibió una mención de honor en los premios Julio Alejandro que organiza la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores).

Carmen y Lola

( ©TvTec Servicios Audiovisuales )

La gran prueba de fuego de Carmen y Lola será en la Quincena de Realizadores del próximo Festival de Cannes, que tendrá lugar del 8 al 19 de mayo. Aunque no será la única película de temática LGBT que pueda verse en el certamen de la Croisette.

Allí estará, o podría estar, Rafiki dirigida por Wanuri Kahiu. Una producción procedente de Kenia pero que su gobierno ha prohibido que se exhiba por contener escenas homosexuales, de las que «promueven al lesbiano» y van en contra de «la ley, la cultura y los valores morales del pueblo keniano». El Consejo de Clasificación de películas en Kenia advirtió que si se proyectaba se tomarían «castigos severos». En Kenia, las relaciones homosexuales son todavía un delito que se castiga con penas de prisión de hasta 14 años.

Menos problemas, esperemos, tendrán otras dos producciones españolas en Cannes, una es Petra de Jaime Rosales y la otra la coproducción Todos lo saben que tendrá el honor de inaugurar esta 71ª edición. La ha dirigido el iraní Asghar Farhadi (dos veces ganador del Óscar a la mejor película extranjera) y con nada menos que Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Eduard Fernández como protagonistas.

6 comentarios

  1. Dice ser Ramón

    Ni inédita, ni insólita. En La Ventilla, Tetuan, Madrid, hay una pareja de lesbianas de étnia gitana. O al menos, una de ellas, es de La Ventilla. Su pareja tiene un puesto de flores en Estrecho, a dos paradas de metro, dentro del distrito de Tetuán.

    28 abril 2018 | 12:47

  2. Dice ser No-Ramón

    LPD?

    28 abril 2018 | 12:56

  3. Dice ser Te

    Pues si la dire no es gitana muy posiblemente estará cargada de prejuicios, habrá que verla

    28 abril 2018 | 14:36

  4. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Para dice ser Te
    Mira el perfil de esta directora
    https://www.imdb.com/name/nm0248401/
    Arantxa Echevarría
    Todas las películas que hace son de lesbianismo.
    Saca tus propias conclusiones

    29 abril 2018 | 10:45

  5. Dice ser Pdm

    Porque siempre aparece en esta clase de películas lo mismo ? Yo soy gitana y en mi casa mi padre nunca le ha levantado la mano a mi madre , ni amenazado con que “la iba a estallar” .. Mucho menos me obligan a que me pida o me case , por que para eso soy yo la que tiene que decidirlo, y no a una edad temprana , cuando a mi me de la gana … Ni mucho menos me obligan a que deje el colegio.. Me empujan a que siga con mis estudios. Tampoco nos pedimos con quien ellos nos obligan , porque tenemos la libertad de poder elejir con quien . Siempre los mismo prejuicios y las mismas tonterias. Y estaba claro , que al ver tal post sabía que lo había escrito una paya. No pretendo ofender a nadie , pero nuestra etnia esta arta de ver siempre las mismas historias sobre nuestro pueblo , que para nada es así. Todos somos iguales , aunque con distintas costumbres … pero no pretendemos ser lo que no somos , ni dar una imagen que no es de otra raza o cultura … No me parece nada interesante , me parece denigrante para mi pueblo 😡

    08 mayo 2018 | 18:35

  6. Dice ser Danii

    Las relaciones homosexuales están condenadas por la Biblia. El único medio para ser libre es arrepentirse de esta practica que Dios rechaza, y confiar en la gracia y misericordia de Dios.

    09 mayo 2018 | 13:01

Los comentarios están cerrados.