‘Los hambrientos’, más carnaza para las películas de zombis

En pantalla

Una película de zombis no necesita de justificación, mensaje o razón de ser para existir. El concepto «zombi» en sí mismo es lo bastante atrayente y autosuficiente para llegar a sus potenciales espectadores, sea para pasar un buen o mal rato, en clave de comedia, drama o también a ritmo de musical.

Pero ante el estreno de una nueva propuesta sobre el tema las preguntas que casi siempre acaba haciéndose uno es ¿qué aporta al género? ¿qué hay de novedoso? En nuestros cines, aunque solo fuera en 3 salas, se estrenó el pasado viernes la canadiense Los hambrientos (Les affamés) dirigida por Robin Aubert. Y… ¿qué tiene de especial?

Los hambrientos (Les affamés)

( ©La Aventura Audiovisual )

Los hambrientos tuvo una rarísima acogida en festivales. En el de su tierra natal, Toronto, fue notable y llegó a ganar el premio al mejor largometraje canadiense presentado en el certamen. En el Fantastic Fest de Austin (Texas) gustó, tal vez menos de lo previsto, y no se llevó ningún premio. Y en el de Sitges fue recibida más bien con cierta frialdad por los fans del género.

Su apuesta es por un tono sociológico y existencialista, más de cine de autor, que por la acción y el miedo puro y duro o el gore de vísceras putrefactas, sesos al descubierto y borbotones de sangre chorreando. Aubert enmarca su survival zombie en parajes rurales cercanos a Quebec, con un grupo de protagonistas (de lo más variados y muy bien descritos en pocas pinceladas) que luchan por mantener su condición humana.

Hay un predominio de escenas a la luz del día donde el peligro está sobre todo a campo abierto, al aire libre, en la naturaleza que nos rodea y en la que prados, bosques o la niebla llegan a poseer un carácter propio, a convertirse en unos personajes más de la trama. La sensación de una amenaza ancestral, poderosa e incontrolable llega a ser palpable, angustiosa. Es el exterminio de toda una civilización y su sustitución por otra en la que, además, el sentido de la comunidad parece incluso más fuerte que el nuestro.

Los hambrientos (Les affamés)

( ©La Aventura Audiovisual )

Los intérpretes están muy convincentes es sus respectivos papeles. En sus imágenes el color verde se impone al rojo (de la sangre) característico y entre lo más enigmático está el intentar desentrañar qué rayos hacen esos «infectados» apilando objetos y recuerdos materiales de sus anteriores vidas. Montículos apuntando al cielo, dispuestos como hogueras pero ante los que se reúnen quién sabe si queriendo rendirles un último tributo, un adiós, o como objetos de veneración sagrados, el último vestigio que les queda de su humanidad.

Los hambrientos me parece una más que estimable aportación al cine de zombis. Y como es de bien nacido ser agradecido, Robin Aubert también le dedica en sus créditos su homenaje a George A. Romero.

 

Estrenada en cines: el viernes 13 de abril de 2018

Fecha de lanzamiento en blu-ray y DVD: 25 de abril.

Estreno en plataformas de streaming: 25 de abril en Filmin.

( Cuando dices que te gusta el cine la primera pregunta que te suelen hacer es qué película recomendarías. Pues eso. En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD )

Los comentarios están cerrados.