‘Les affamés’ y ‘Anna and the Apocalypse’, lo nuevo en zombis

En primer plano

Les affamés 2017

( ©Les affamés 2017 )

El cine de zombis no tiene límites, ni de nuevas producciones ni por intentar aportar pequeñas variantes al género. Un granito de arena y un montón de chorros de sangre y vísceras. Los muertos vivientes son unos anfitriones en pantalla difíciles de satisfacer y abiertos a todo tipo de posibilidades. Cuando uno cree que poca cosa más puede dar de sí va y aparecen nuevos títulos apetecibles para los amantes de estas delicadezas.

En esta recta final del año dos películas despuntan entre las más originales y atractivas. Una procede de Canadá y la otra del Reino Unido, concretamente desde Escocia, y ambas están hechas con un presupuesto más bien de risa. Les affamés («Los hambrientos» en castellano), dirigida por Robin Aubert, ya se está paseando por diversos festivales ante el aplauso de su público. A tener en cuenta que se ganó el premio a la mejor película canadiense en el prestigioso Festival de Toronto que finalizó a mediados de este mes de septiembre.

El punto de partida es el mismo de tantas otras, un grupo de supervivientes de una pandemia zombi intenta sobrevivir como puede, esta vezs en parajes de Quebec. Todo servido en una nada fácil mezcla de cine con pretensiones artísticas y humor negro que le ha valido por parte de algún crítico la comparación, en un cóctel aún más extraño, con el cine de George A. Romero, los Monty Python y… la ascética sobriedad de Robert Bresson. Por el Fantastic Fest, que se está celebrando estos días en Austin, Texas, está cosechando muy buenas críticas. En cuanto a fechas de estreno, aún ninguna, pero también podrá verse en el próximo Festival de Sitges, que empieza el jueves 5 de octubre.

Podemos ver un avance del aspecto que tiene con el tráiler (en versión original)

 

Anna and the Apocalypse 2017

( ©Anna and the Apocalypse 2017 )

Otra hecatombe de proporciones mayúsculas es la que nos depara Anna and the Apocaypse, aquí recurriendo a la comedia juvenil y al cine navideño y, por increíble que parezca, también al musical. Una especie de versión de Glee o Cantando bajo la lluvia pero con el acecho de más famélicos zombis y baños de sangre en lugar de las exquisitas maneras de un Gene Kelly. En 2013, otro escocés, Dexter Fletcher, estrenó Amanece en Edimburgo dando fe de lo mucho que gustan allí… los musicales.

Quien ha tomado la batuta tras las cámaras para orquestar todo este recital zombi ha sido John McPhail en el que ha sido su segundo largometraje, rebautizado ya popularmente como el A High School Zombie Comedy Musical y en el que los muñecos de nieve, las luces, los buenos deseos y el buen rollo navideño se trastoca en un escenario siniestro y mortal.

Los principales protagonistas son Anna (Elle Hunt) y su amigo John (Malcolm Cumming). Dos intérpretes desconocidos, aunque quizá resulte más familiar el rostro de Paul Kaye (Thoros de Myr en Juego de Tronos), interpretando a un tiránico funcionario del instituto. En otras palabras, Kaye asume el rol de villano entre los humanos que no han sido infectados por la plaga zombi.

Tampoco tiene fecha de estreno prevista, sea en blu-ray y DVD, streaming o cines, pero es otro de los títulos que podrá verse en Sitges. El tráiler, también en versión original, no tiene desperdicio. Ver para creer.

 

Los comentarios están cerrados.