‘The Florida Project’, sordidez desde la desarmante mirada de la inocencia

En pantalla

Te manchará el parabrisas del coche con sus escupitajos, no tendrá reparos en manipular el interruptor general de la luz para dejarte a ti y a toda la comunidad sin corriente, te hará mil y una trastadas y aún tendrá el descaro de enviarte a hacer puñetas a la mínima que intentes darle una reprimenda. Traviesa, desafiante, insolente, maleducada. Solo un milagro podría hacer que sintamos cariño hacia alguien así, ni que sea una chiquilla malcriada de seis años. Los prodigios de vez en cuando ocurren y Moonee, encarnada en la pequeña gran actriz Brooklynn Prince, logra ganarnos el corazón y nuestro sano juicio porque en el fondo comprendemos su inocencia y ausencia de malicia, mostrada en una pantalla como pocas veces antes hemos podido ver.

Durante una vacaciones estivales, Moonee corretea junto a su pandilla de amigos por entre los marginales parajes de los edificios de moteles que alojan a madres solteras y familias con exceso de carencias en una zona muy próxima a los majestuosos territorios de Disney World en Orlando.

The Florida Project

( ©Diamond films )

El reino de la fantasía y un lugar de atracción para millones de turistas lindante con los hogares (temporales) de los menos afortunados. Un vertedero aunque habiten en edificios de apartamentos de llamativos colores y sugerentes nombres como el púrpura Castle Magic, donde vive Moonee, o el Future Land. Opulencia y escasez a la par incluso en los países más desarrollados del planeta.

Probablemente mostrar lo más sórdido y las desgracias ajenas untadas con caramelo, gominolas, helados y nubes de algodón no sea lo más recomendable. La opción artística y estética de su director, y coguionista, Sean Baker (en su primer largometraje con algo de presupuesto, rodado en 35mm. y fotografía de Alexis Zabe) es resaltar los colores pastel, chillones y alegres. Una decisión, aparentemente, impropia de relacionar el contenido con la forma. Más que conmovernos, a uno le entran ganas de darle un buen lametón a la pantalla. Y si lo primero, lo de la forma y el fondo, es presumible, la certeza es que solo en el caso de un cineasta con talento, como Sean Baker, le puede salir de fábula.

Más de un medio estadounidense ya la ha calificado como «pop Verité», cine que desea captar la verdad pero envuelto en las florituras del arte popular para las masas. The Florida Project, una afortunada prolongación de la anterior Tangerine (que Baker rodó con tres iPhones), es otra de las grandes películas norteamericanas fechadas el pasado año (y con solo una nominación para Willem Dafoe, como secundario, la más injusta de las olvidadas en esta edición de los Óscar).

The Florida Project

( ©Diamond Films )

The Florida Project

( ©Diamond Films )

De la tierna y dulce espontaneidad de Brooklynn Prince a la representación adulta de Bria Vinaite (de origen lituano, sin experiencia previa como actriz profesional y que Baker contrató después de fijarse en ella, y en sus enormes tatuajes, a través de su cuenta en Instagram). Interpreta a la madre de Moonee, soltera de tan solo 22 años y exstripper con antecedentes penales. Egoísta, furibunda, desagradecida, cabreada con el mundo y mostrando a sus semejantes la misma actitud estúpida que la vida, o sus elecciones, puede haber tenido con ella. El tercer gran personaje es la figura del gerente del Castle Magic (Willem Dafoe). Un tipo que podría ser severo y desagradable, pero que es quien recoge la mirada del propio espectador. Amable y protector, comprensivo hacia estos seres, inocentes en su infancia, llenos de defectos y debilidades de mayores.

Y, sean niños y niñas como Moonee o personas más creciditas, a quién no le gusta creer en Mickey Mouse o princesas, que después de la lluvia o la tormenta puede ocultarse un tesoro al final del arco iris. Algo mejor, un poco más allá. Tal vez en esa sociedad «normalizada» o de ensueño que proyecta Disney o cualquier otro lugar del mundo, donde rayos quiera que esté.

Tráiler de ‘The Florida Project’

 

Noticias relacionadas: Crítica de ‘The Florida Project’, las miserias que circundan el lugar más feliz de la Tierra

 

Estrenada en cines: el 9 de febrero de 2018

( Cuando dices que te gusta el cine la primera pregunta que te suelen hacer es qué película recomendarías. Pues eso. En pantalla: recomendaciones de estrenos en cine, streaming o blu-ray/DVD )

2 comentarios

  1. Dice ser adult

    Hello there! This is kind of off topic but I need some guidance
    from an established blog. Is it very hard to set up your own blog?
    I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick.
    I’m thinking about creating my own but I’m not
    sure where to start. Do you have any ideas or suggestions?
    Appreciate it

    20 febrero 2018 | 04:45

  2. Dice ser ver pelis

    thanks good info

    09 marzo 2018 | 15:09

Los comentarios están cerrados.