¿Cuál ha sido el mejor villano de película este 2017?

Encuesta

Lo explicaba el personaje de Elijah Price (Samuel L. Jackson) en El protegido (2000): el héroe o superhéroe tiene su reverso oscuro encarnado en otro. Es la otra cara de la moneda. Uno no puede existir sin el otro. Los mismos Frank Miller y Alan Moore transmitieron esa idea en su concepción de la eterna rivalidad entre Joker y Batman ¿Qué sería de los héroes sin ningún villano de altura al que combatir? Y, probablemente, sin que tampoco puedan llegar a derrotar nunca.

Price era un hombre con los huesos tan delicados que parecía hecho de cristal, mientras que David Dunn (Bruce Willis) se diría que estuviera hecho de hierro, capaz de sobrevivir al accidente de tren más catastrófico y sin una magulladura. Price era también el villano de esa peculiar película de superhéroes que dirigió Shyamalan.

A lo largo de este 2017 los justicieros de DC Comics y vengadores de Marvel han debido enfrentarse a enemigos muy variados, hemos tenido a dioses de la guerra y diosas de la muerte, también han regresado otros villanos decididos a hacer historia en sagas muy populares. Algunos se pusieron máscara inspirándose en clásicos del slasher, otros han surcado océanos enteros y alguno también ha visto cómo el personaje real (el actor) superaba al de la ficción en su «objetivo» de ser detestable y odiado por el gran público.

La opción para votar, al final del post

 

Ares en ‘Wonder Woman’

Ares / Wonder Wooman

( ©Warner Bros / DC Comics )

La Wonder Woman de Gal Gadot en la película de Patty Jenkins tiene claro que su principal enemigo es la Guerra, y que su Dios puede encarnarse bajos las formas más dispares. Estaba claro que la amazona debía de contar con un gran enemigo, prácticamente invencible, en su primera aventura de envergadura para la gran pantalla.

 

Capitán Salazar en ‘Piratas del Caribe: La venganza de Salazar’

Salazar

( ©Disney )

Javier Bardem ya posee en sí mismo la extraña virtud de levantar amores y odios con su sola presencia o declaraciones. En cambio, en Hollywood le adoran sobre todo desde que hizo de Anton Chirgurh para los Coen. Desde entonces, diría que todas las ofertas de papeles de villanos han pasado primero por sus manos. Finalmente, entre las propuestas que seguramente no supo rechazar estuvo la del fantasmagórico, y muy demacrado, capitán español que persigue implacablemente al pillo de Jack Sparrow.

 

Doc (Kevin Spacey) en ‘Baby Driver’

Kevin-Spacey-Baby-Driver

( ©Sony )

En la comedia-thriller-musical de robos, y ases del volante, que dirigió de manera muy molona el británico Edgar Wright, el antes muy querido Kevin Spacey se metió en el papel de un maleante especializado en reunir a diversos delincuentes para sus atracos, mientras obliga a su joven protagonista, el Baby Driver del título (Ansel Elgort) a ser el conductor raudo y veloz con el que salir pitando y esquivar a toda la flota de coches policiales de Atlanta. Meses después (¿y quién lo hubiera dicho?), la ola de denuncias por escándalos y abusos sexuales que ha azotado la meca del cine desde el caso Weinstein, pusieron al protagonista de House of Cards primero en la cuerda floja y, poco después, en primerísima línea de los villanos más odiados, pero de la vida real.

 

El Buitre en ‘Spider-Man: Homecoming’

Vulture-2

( ©Marvel / Disney )

A Michael Keaton le persiguen los superhéroes, de varias maneras. Está la sombra del Batman que protagonizó en los 80 bajo la dirección de Tim Burton, o los desvaríos de una antigua estrella perseguido por sus éxitos de antaño en ese ejercicio metalingüístico, de cine dentro del cine, que era Birdman de Iñárritu. El pasado verano se pasó definitivamente al bando de los malos, y quien le persiguió fue nada menos que un jovenzuelo Peter Parker/Spiderman (Tom Holland).

 

El Coronel en ‘La guerra del Planeta de los Simios’

El-Coronel

( ©Fox )

Basta ver esos paisajes selváticos (bueno, boscosos) de la tercera de la nueva trilogía del planeta de los simios, y oír hablar de un coronel obsesionado y loco (con cargarse a todo lo que huela a mono) para que, fácilmente, a uno le venga a la cabeza la imagen del coronel Kurtz, o séase, de Marlon Brando en Apocalypse Now. Después, oyéndolo hablar de sus infiernos personales o viéndole afeitarse pulcramente la cabeza confirma que no había dudas, que Woody Harrelson se había encarnado en Kurtz.

 

Hela en ‘Thor: Ragnarok’

Hela

( ©Marvel / Disney )

Mucho más color y sobre todo humor, es lo que le faltaba a las entregas en solitario de Thor, o al menos así lo pensó el neozelandés Taika Waititi. No debía estar nada equivocado porque también se ha convertido en su aventura cinematográfica más alabada y taquillera. También muy listo fue Waititi al pensar en alguien como la infalible Cate Blanchett para interpretar a la malvada, aquí nada menos que Hela, la diosa asgardiana de la muerte.

 

Kylo Ren en ‘Star Wars: Los últimos Jedi’

Kylo-Ren

( ©Disney/Lucasfilm )

La sombra de Darth Vader es muy, demasiado alargada. Crear otro villano antológico era misión imposible, aunque el, por otra parte muy buen actor, Adam Driver ha asumido el reto de un papel peligrosísimo, que tanto le podía encasillar como atraer sobre él la furia de los fans si su Kylo Ren no funcionaba. De momento, en El despertar de la fuerza no era un malo de esos contundentes y carismáticos (aún se estaba formando), pero fue el autor de una muerte trascendental, histórica para la saga, en ese paso por dejar atrás el pasado y lanzarse a un nuevo universo de personajes a un lado y otro de la fuerza. Tal vez Los últimos Jedi sea su consagración.

 

Niander Wallace en ‘Blade Runner 2049’

Niander-Wallace

( ©Warner Bros )

El nuevo y enigmático creador de replicantes de la secuela dirigida por Denis Villeneuve se presenta como otro de esos malos de envergadura, prácticamente un Dios con el poder de fabricar vida. Un demiurgo capaz de estar ahí para acariciarles cuando desnudos llegan a tomar su primer contacto con esta vida, pero también de eliminarles sin miramientos si su criatura no cumple con los requisitos que esperaba. El tiempo dirá si ese Niander interpretado por Jared Leto, aunque su presencia en pantalla no fuera especialmente abundante, merece su lugar de honor entre los seguidores de Blade Runner.

 

Psicópata enmascarado en ‘Feliz día de tu muerte’

( ©Universal )

La muy engreída y egoísta protagonista (Jessica Rothe) de esta versión, en clave slasher, de Atrapado en el tiempo debía enfrentarse cada día a su propia muerte. Difícil reconocer cualquier atisbo de pista o de sus rasgos en alguien que además oculta su cara bajo una máscara que es un homenaje a la de Ghostface, de la saga Scream.

 

Steppenwolf en ‘Liga de la Justicia’

Steppenwolf

( ©Warner Bros/DC Comics )

El poderoso extraterrestre que intentará conquistar la Tierra, pero allí está la Liga de la Justicia para remediarlo. Aunque el mayor enemigo, de momento, al que deben enfrentarse los superhéroes de DC Comics en sus aventuras cinematográficas es la falta de una buena acogida por parte de crítica y espectadores. Los superhéroes nunca se rinden. Wonder Woman funcionó y hay esperanzas en Aquaman.

 

Walter/El hombre de negro en ‘La torre oscura’

Walter / La torre oscura

( ©Sony )

Una adaptación fallida, sobre todo a nivel de taquilla, de la célebre saga escrita por Stephen King. Pero al menos tenia a un carismático Matthew McConaughey encarnando a la némesis del pistolero Roland Deschain (Idris Elba) e intentando desmantelar la Torre Oscura. El bien y el mal de nuevo en combate singular. Por lo demás, quizá la anunciada adaptación en formato de serie televisiva haga justicia a las novelas de King.

 

 

Los comentarios están cerrados.