El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

Favoritas y descartes para las próximas nominaciones a los Goya

Cápsulas de cine

Premios Goya

( ©AACCE / Europa Press )

Este miércoles 13 de diciembre se anunciarán las nominaciones a la 32ª edición de los premios Goya. Para quien esté interesado en anticiparse o hacer su propia quiniela de los finalistas resulta muy útil el siguiente enlace de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: https://www.premiosgoya.com/32-edicion/candidaturas/por-categoria/ , con el listado de todas las películas estrenadas este año y candidaturas a las que optan. En total 129 largometrajes (entre ficción, documentales o animación) pueden considerarse en la categoría de mejor película española de 2017.

La recepción crítica, más que la de taquilla, y la presentación de las nominadas a los Premios Feroz, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, dan buenas pistas de las máximas favoritas. Entre ellas: Abracadabra, El autor, El secreto de Marrowbone, Handia, Incierta gloria, La librería, La llamada, No sé decir adiós, Perfectos desconocidos, Verano 1993, y en animación Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas. Con pocas o nulas posibilidades de estar entre las cinco mejores hay algunas por las que, en principio, uno habría apostado mucho más como Oro de Agustín Díaz Yanes o destacados éxitos de taquilla. Las comedias Es por tu bien (con 9,5 millones de euros recaudados), Señor, dame paciencia y Toc Toc (las dos superando los 6 millones de recaudación) o el thriller Contratiempo (con 3,6 millones ingresados aquí, pero un éxito inesperado en… China, con más de 22 millones en euros) formarían parte de este segundo grupo. Y al contrario, la sorpresa la podría dar la terrorífica Verónica dirigida por Paco Plaza. Poco prometía, pero se estrenó (en agosto) y convenció. Una de las propuestas de género más apetecibles de los últimos años.

Tampoco estarían en esa lista de favoritas, pero entre las coproducciones y aspirando especialmente a candidaturas relacionadas con la interpretación, guion o apartados técnicos hay que tener muy en cuenta La cordillera o Nieve negra, ambas con Ricardo Darín (producciones argentinas con España); Loving Pablo de Fernando León de Aranoa (coproducción con Bulgaria, y aún no estrenada en nuestros cines); La promesa (con EE.UU.), Lo que de verdad importa (con EE.UU. y Canadá) y la citada El secreto de Marrowbone (coproducción hispano-británica). Y es que los Goya, para bien o para mal, siguen siendo una inmejorable manera para que se hable, y se vea, cine español.

Post relacionado, 2017: una cosecha de cine regular (en el blog Plano contrapicado de Juan Carlos Rivas)

 

Los comentarios están cerrados.