El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

La inteligencia artificial es más peligrosa que los aliens, según Ridley Scott

Cápsulas de cine

Alien

( ‘Alien: Covenant’ ©Fox )

Casi cuarenta años dan de sí, y para muchos cambios. Desde el terror visceral y orgánico de Alien (1979), título de referencia del género que recogía y actualizaba toda la mitología clásica anterior sobre las amenazas de criaturas extraterrestres, a la actualidad la verdadera preocupación, según su mismo director, Ridley Scott, ya no procede del espacio exterior o de seres biológicos gestados de manera natural sino, una vez más, de aquí mismo en la Tierra y a raíz de la intervención humana. De lo sintético, de aquello que no ha sido gestado en el vientre materno sino en la computadora, entre bits y elaboradísimos programas informáticos: la inteligencia artificial.

Con el inicio de una nueva trilogía con Prometheus (2012), los alienígenas de la famosa película y secuelas quedaban en un segundo plano. Un cierto clamor popular hizo que en la reciente Alien: Covenant volvieran, pero el veterano cineasta británico ya dejaba claro que los xenomorfos cada vez le interesaban menos, que el gran peligro adoptaba la forma de David (Michael Fassbender), el “sintético” que supuestamente debía ayudar a los humanos en sus misiones tripuladas. Una criatura capaz de llegar a obtener unos conocimientos y capacidad de raciocinio ilimitados. Un dios dispuesto a todo para evolucionar, incluso matar a su padre/creador o exterminar razas enteras, fueran terrestres o de otros mundos.

Y así lo ha anunciado Ridley Scott. Alien: Covenant no fue el éxito que se esperaba. La tercera entrega quedó prácticamente descartada. Al menos hasta hace unos días, cuando el director declaró, en Entertainment Weekly, que habría tercera película de la nueva saga, pero que para ello, a parte de eliminar a humanos, también deseaba deshacerse de los aliens: “Vamos a hacerla (otra entrega). Creo que lo que tenemos que hacer es deshacernos gradualmente de todo lo relacionado con los aliens. La gente nos decía: ‘Necesitas más aliens, más abrazacaras, más pechos reventándose’. Así que puse un montón de todo ello en Covenant y funcionó bien. Pero creo que si vamos a seguir habría que encontrar otra opción más interesante. Pienso que la inteligencia artificial se está volviendo mucho más peligrosa e interesante”.

 

6 comentarios

  1. Dice ser Arconte

    Tú mismo, campeón… Cuando fracases de manera estrepitosa, solo espero que vivas lo suficiente para ver cómo Neill Blomkamp retoma la saga y triunfa, para que veas el tremendo error que has cometido. Hale, con tu pan te lo comas, majete.

    09 diciembre 2017 | 10:42

  2. Dice ser la inteligencia humana... ¿qué frutos ha dado?

    La inteligencia artificial les un producto incial de la inteligencia humana.
    La inteligencia humana ha creado a lo largo de su terrible Historia y su evolucion nefasta una cantidad descomunal de muertos por causa de estupideces en la mayoría de las ocasiones, nacidas de embrutecimiento mental, mucha ignorancia y visceralidad.
    Si la inteligencia artificial es más peligrosa que los aliens, pues no sé. Lo que sí sé es que la humana dificilmente se pueda superar en maldad. Ah, que no es cierto, que nuestra Historia no ha sido un desastre, repleta de sectarismo, de fanatismo, de censura, de violencia… Pues vale. Quienes piensen asi que no programen a los robotitos.

    09 diciembre 2017 | 10:54

  3. Dice ser Turay

    Falacias. La inteligencia artificial no existe por sí sola. Todo está programado por humanos. Un robot no se crea ni evoluciona por sí mismo a menos que tenga programación humana previa. Claro que si esto evoluciona puede ocurrir pero sería lo mismo, raíces creativas humanas. Ridley Scott es un tonto, debería leer más Asimov y menos películas de vampiros y aliens. Vaya personaje.

    09 diciembre 2017 | 13:48

  4. Dice ser Mirada inquisitiva

    Que se lo pregunte a James Cameron.

    09 diciembre 2017 | 20:50

  5. Dice ser Contreras

    El peor enemigo del ser humano es el propio ser humano.

    10 diciembre 2017 | 10:59

Los comentarios están cerrados.