¿Cuál es la mejor película basada en un relato de Stephen King?

Encuesta

El estreno de It y en menor medida el de La torre oscura nos ha devuelto a la actualidad, si es que alguna vez deja de estarlo, a Stephen King el afamado autor de novelas de terror, pero también de grandes relatos fantásticos y juveniles. Con las historias del escritor de Maine hemos crecido muchos, aunque a mí siempre me ha llamado la atención que sea un escritor tan prolífico. ¿Nunca se le agotan las ideas o la inspiración?

También ha sido inspiración para multitud de adaptaciones. Casi unas setenta, y una treintena de ellas para la gran pantalla. Aquí, resumiendo mucho, cómo si se tratara de uno de sus relatos breves, he intentado condensar lo mejor de Stephen King en una selección ajustada a 11 títulos de los concebidos y estrenados para la gran pantalla, ordenados cronológicamente. La opción para votar, al final del post.

 

Carrie (1976) de Brian De Palma

Carrie 1976

( ©Fox )

Un Brian De Palma en plena forma, uno de los mejores relatos de Stephen King y una extraordinaria Sissy Spacek, de 26 años cuando se estrenó Carrie y que nos recuerda que era una de las mejores actrices jóvenes de esa ya lejana década de los 70. Como película de terror ha logrado superar la barrera de los 40 años manteniendo intacta su aureola mítica. No hay remakes actualizados que le hayan hecho sombra. Ejemplar en la temática de los poderes telequinéticos; en el de las frustraciones y miedos, al rechazo a no ser querido por los demás, que nos asaltan durante la adolescencia; o en el tema del bullying escolar.

 

El resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick

El-resplandor

( ©Fox )

A Stephen King no le gustó nada esta adaptación. Es lo que tienen los genios, como lo era también Kubrick, que se apoderan del material ajeno para llevarlo a su propio terreno, hacerlo suyo. El resplandor era más una obra de Kubrick que de King, y aunque en su momento muchos despotricaron contra ella, con nominación incluida a los razzies como peor dirección y actriz para Shelley Duvall (vale, lo de Shelley lo puedo entender, pero ¿Kubrick?….), el paso del tiempo no ha hecho sino reforzar su condición de título de culto y de referencia. Relato de fantasmas y también toda una inmersión en lo más profundo de las paranoias y la esquizofrenia. El niño en triciclo, el inquietante diseño de la alfombra roja, las hermanas gemelas, el hotel Overlook, sus fotografías o inscripciones enigmáticas («redrum») o el… «Aquí está Jack» (Nicholson), «Here’s Johnny!» en el original en inglés («Here’s Johnny!» fue una aportación del propio Nicholson, recurriendo a una frase, la del show de Johnny Carson, que se había hecho enormemente popular en los Estados Unidos durante los 70).

 

Creepshow (1982) de George A. Romero

Creepshow

( ©Warner Bros )

No todas las adaptaciones tienen porque ser obras maestras o casi-obras-maestras. Creepshow era honesta y no escondía su condición de pura serie B, de querer hacernos pasar solo un buen rato con unos cuantos sustos. Pero sobre todo es representativa de esos relatos cortos que tan bien se le dan al escritor. Además, nos sirve para honrar la memoria del fallecido, este año, George A. Romero. El «padre» de los zombis modernos en su particular visión del universo de King.

 

La zona muerta (The Dead Zone, 1983) de David Cronenberg

La zona muerta 1983

( ©Vértice )

Siento una especial predilección por esta adaptación y de ella incluso encuentro influencias en las posteriores El protegido (2000) de Shyamalan o la más reciente Logan (2017). Héroes o superhéroes con poderes especiales, pero torturados, con una existencia al margen, crepuscular. Personajes que poseen un don y que más que una bendición pueden convertirse en una obsesión o una maldición. Cronenberg supo imprimirle una atmósfera enfermiza y extraña, también me sigue pareciendo una de las mejores interpretaciones del gran Christopher Walken.

 

Christine (1983) de John Carpenter

Christine 1983

( ©Sony )

Podríamos poner Los chicos del maíz (1984), Cujo (1983), El cementerio viviente (1989), Ojos de fuego (1984) o Los ojos del gato (1985), entre otros títulos en ese fervor por adaptar a King que se generó en los 80; pero la historia de ese coche, un Plymouth Fury rojo modelo años 50, poseído y acabando por poseer también a su conductor (Arnie interpretado por Keith Gordon) sigue manteniendo un encanto irresistible (en la segunda temporada de Ash vs Evil Dead tenía un evidente homenaje en un par de episodios). Y además, ¡es un John Carpenter!

 

Cuenta conmigo (Stand by Me, 1986) de Rob Reiner

Cuenta conmigo

( ©Sony )

Stephen King no es solo terror, es también uno de los mejores cronistas sobre la infancia y la adolescencia, sobre esas fantasías, miedos y sueños que habitan en la niñez o en el tránsito hacia la madurez. Sobre iniciaciones, vivencias, paseos en bici y amistades a prueba de fuego. En esta historia de cuatro amigos lo que les ponía frente a frente con la realidad y en eso de hacerse mayor era toparse con un cadáver, o lo que es lo mismo, la certeza de la muerte. Una de las mejores películas jamás hechas sobre «cuando tienes entre 10 o 12 años».

 

Misery (1990) de Rob Reiner

Misery

( ©Fox )

El peor enemigo al que pueda enfrentarse un escritor no es la falta de inspiración (el llamado «bloqueo» o miedo a la «página en blanco»), el peor de los peores temores es que pueda encontrase con un «fan fatal». Es lo que le ocurría a Paul Sheldon (James Caan). Su mayor fan era la dulce y protectora enfermera Annie Wilkes, dispuesta a ayudar a Paul cuando se rompe las dos piernas a causa de un accidente de coche, y sobre todo «ayudarle» para que vuelva a escribir novelas sobre el personaje de su querida Misery, la protagonista de la saga romántica que hizo famoso y rico a Sheldon. ¿Qué escritor no estaría encantado de caer en las redes de la tal Annie?… Kathy Bates se llevó el Oscar como mejor actriz, y el resto de espectadores (y lectores) más de un buen susto con los contundentes «métodos» de Annie, a golpe de martillo o cuchillo, para intentar convencer al hastiado escritor.

 

Cadena perpetua (The Shawshank Redemption, 1994) de Frank Darabont

Cadena perpetua

( ©Columbia Pictures )

Las ganas de libertad y por seguir adelante pueden encarnarse en el rostro de Rita Hayworth. Basada en un relato corto de Stephen King (Rita Hayworth y la redención de Shawshank) y convertida en una larga película de dos horas y cuarto por Frank Darabont. Falsos culpables, hombres encerrados, prisiones de máxima seguridad y la supervivencia diaria entre rejas soñando salir algún día de ellas. Cadena perpetua se ha hecho mítica con los años. De hecho fue sorprendente cuando empezó a aparecer en lo más alto de la lista de las más valoradas por los usuarios de IMDb o Filmaffinity, codeándose con El Padrino o Doce hombres sin piedad; y eso que durante su estreno obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor película (aunque no se llevó ninguno), y su éxito comercial en cines fue más bien tirando a discreto. Como los mejores vinos, necesitaba tiempo para adquirir solera.

 

La milla verde (The Green Mile, 1999) de Frank Darabont

La milla verde

( ©Fox )

El corredor de la muerte, con  sus guardias, reclusos y condenados, es el escenario en el que King trazó la delgada línea que separa la vida de la muerte, de ser bueno o malo, de ser culpable o víctima, de ser alguien mediocre o extraordinario. Darabont supo nuevamente cómo adaptar al maestro. Tom Hanks y Michael Clarke Duncan fueron respectivamente un guardián y un preso que espera el día de su ejecución. Un drama carcelario y un ambiente no especialmente alegre en el que también había cabida para lo mágico.

 

La niebla (The Mist, 2007) de Frank Darabont

La niebla 2007

( ©Dimension Films )

¿Qué sería de esta adaptación (olvidémonos de la reciente serie televisiva) sin ese final: sorprendente, valiente, demoledor? Probablemente una adaptación más que correcta, hecha con oficio y ganas. Pero lo cierto es que claustrofóbica e inquietante, con sus evidentes y afortunados guiños a otros clásicos (La cosa de Carpenter, Aliens de James Cameron), modélica en su condición de serie B de terror y ciencia-ficción; Frank Darabont logró la tercera de sus grandes adaptaciones basándose en las novelas de King.

 

It (2017) de Andrés Muschietti

It-2017

( ©Warner Bros )

It tiene varias formas y es la manifestación del Mal. Pero también lo es del lado oscuro y perverso que habita en el subconsciente colectivo. Aquello que nos asusta y, a la vez, también aquello que nos hace ser malvados. Tener miedo a lo que el ser humano es capaz de hacer a los de su propia especie. Sin embargo, It puede representar además el fin de la infancia, como el de sus jóvenes protagonistas del Club de los Perdedores, a un paso de dejar atrás una época transcendental de sus vidas. Habrá que esperar con ganas la segunda parte, pero de momento Andrés Muschietti ha hecho un buen trabajo o… ¿sigue siendo mejor la miniserie de los 90? En cualquier caso, se ha logrado una efectiva adaptación, fiel al espíritu del libro y también aportando una visión y elementos propios. Los muchachos están increíbles y, por supuesto, Bill Skarsgård como Pennywise da miedo, mucho miedo.

Y ahora…

 

7 comentarios

  1. Dice ser Mirada inquisitiva.

    Faltaría añadir «los chicos del maíz».

    19 septiembre 2017 | 09:26

  2. Dice ser Toni

    Mis favoritas Carrie, Christine, Cujo, Salem´s Lot; y la más mala El Resplandor.

    19 septiembre 2017 | 10:54

  3. Dice ser Cuchipando

    La mejor sin ninguna duda es Apocalipsis y la peor It o Langoliers

    19 septiembre 2017 | 10:57

  4. Dice ser BELEN

    Sin duda Carrie, cada vez que la he vuelto a ver me ha impactado igual, Sissi está expectacular y la que hace de madre impresionante…………….
    Después iría Misery, con una Kathy Bates impresionante, son dos películas geniales

    19 septiembre 2017 | 11:45

  5. Dice ser yosinticomoqno

    1º MISERY
    2º LA MILLA VERDE
    3º EL RESPLANDOR Y CADENA PERPETUA

    19 septiembre 2017 | 12:01

  6. Dice ser Lola

    La milla verde, Misery y Cadena Perpetua.

    19 septiembre 2017 | 15:32

  7. Dice ser GROSERO

    Me quedo con Carrie. Nunca me cansaré de verla

    24 septiembre 2017 | 14:55

Los comentarios están cerrados.