BLOGS
El cielo sobre Tatooine

Un travelling por el cine más actual con flashbacks al clásico.

¿Cuál es la mejor película de terror española de los últimos años?

Encuesta

El pasado viernes 28 de julio se estrenaba uno de los remakes más insólitos del panorama cinematográfico, o al menos de nuestro panorama cinematográfico, porque no es habitual que una producción española se atreva a remakear un título que además es de culto (esto queda para los norteamericanos).

Lo hizo el sevillano Miguel Ángel Vivas con À l’intérieur (2007), una de historia de terror que tenía el plus añadido de ser una de las películas que más litros de hemoglobina ofrecía, y con el mérito nada despreciable de hacerlo con prácticamente solo dos personajes en pantalla que, a primera vista, tampoco parecían que darían tanto juego para derramar sangre a borbotones: una mujer embarazada (Alysson Paradis) y una enigmática mujer que se presentará inesperadamente en su casa (Béatrice Dalle). Naturalmente, la hazaña de esta inquietante oda al gore requería también de la intervención de algunos secundarios, pocos, que pasaban por allí.

La nueva versión de Miguel Ángel Vivas, producida por Jaume Balagueró, se titula Inside y cuenta con reparto internacional, Rachel Nichols y Barbara Harring (Mulholland Drive) y, aunque curiosa, no parece haber satisfecho demasiado a los fans.

Que el cine de género patrio ha experimentado un importante auge en los últimos años es un hecho, y allí estará también Verónica, lo nuevo del valenciano Paco Plaza que se estrenará el 25 de agosto. El terror nunca descansa, pero sea con tintes de comedia negra, grand guignol, terror en estado puro o en formato de turbador thriller ¿cuál sería la mejor de las propuestas de producción española estrenadas desde el año 2000?

Al final de la lista puedes votar por tu favorita (relación de títulos es por orden alfabético)

 

El espinazo del diablo (2001) de Guillermo del Toro

El espinazo del diablo

( ©Cameo Media )

La temática de la Guerra Civil española, en este caso la posguerra, sigue dando sus frutos y aún más tratar sobre fantasmas y niños chungos deambulando por parajes y caserones algo destartalados. Que además hubiera un orfanato lo emparentaría con otra de las más recordadas películas posteriores del género. Esta coproducción con México, dirigida por Guillermo del Toro, se ha convertido incluso en un título de culto fuera de nuestras fronteras.

 

El orfanato (2007) de Juan Antonio Bayona

El orfanato

( ©Warner )

Y aquí es donde aparece el otro citado orfanato en todo su esplendor, al igual que una Belén Rueda que se erigiría en una de las musas del fantaterror español. Se llevó 7 premios Goya (entre ellos, el de mejor dirección novel) y fue todo un taquillazo recaudando 25 millones en nuestros cines hace 10 años. Actualmente es la sexta película española más taquillera y su director, Juan Antonio Bayona, entonces debutante y joven promesa, se superaría a sí mismo en cuanto a número de entradas vendidas con Lo imposible y Un monstruo viene a verme.

 

La comunidad (2000) de Álex de la Iglesia

La comunidad

( ©Fox )

Todavía resonaban los elogios de El día de la bestia (2005) cuando Álex de la Iglesia irrumpió con la que está considerada como su otra mejor película. Había humor, toques costumbristas, homenajes a Hitchcock, vecinos recelosos y una agente inmobiliaria entrometida. El retrato de los personajes de esa comunidad de vecinos, de la avaricia y del enorme poder de seducción que ofrece el dinero, aquí en forma de botín oculto, acababa por transformarla en un auténtico relato de terror.

 

Los ojos de Julia (2010) de Guillem Morales

Los ojos de Julia

( ©Sony )

Más referencias a Hitchcock y a los giallos setenteros y de a finales de los sesenta de Mario Bava, Lucio Fulci o Dario Argento. Un misterioso psicópata y una mujer que acaba de perder la vista (de nuevo Belén Rueda) en una especie de versión patria de otro clásico, Sola en la oscuridad que protagonizó Audrey Hepburn en 1967. El tema de la ceguera de su protagonista daba bastante juego y este inquietante thriller fue uno de los éxitos sorpresa de 2010.

 

Los otros (2001) de Alejandro Amenábar

Los otros

( ©Fox )

A Amenábar, además de sus taquillazos, le debemos el haber puesto de moda el terror o la ciencia-ficción (con Tesis o Abre los ojos) cuando aquí nadie daba un céntimo por estas propuestas de género y cuando las películas de terror españolas (o al menos con cierta calidad) no abundaban en nuestra cinematografía. En su tercer largometraje se lo tomó todo aún mucho más en serio y llegó a fichar a una gran estrella internacional como Nicole Kidman, y  el relato se remataba con giro inesperado final incluido (siguiendo la estela de Shyamalan). Un enorme mansión, niños, criados, fantasmas y una época, a mediados de los 40, finalizada la II Guerra Mundial. Todo daba mucha grima y la prueba es que fue otro taquillazo, más de 27 millones de euros ingresados solo en nuestros cines. Está considerada, también a nivel internacional, como uno de los mejores títulos de género de los últimos años.

 

Mamá (2013) de Andrés Muschietti

Mamá

( ©Sony )

¿Madre solo hay una? Un siniestro cuento en el que dos hermanas después de la muerte de su madre serán “adoptadas” por otra… muy poco terrenal. Una coproducción con Canadá que también fue un pequeño éxito sorpresa en su momento. Entre sus alicientes, el tener a Jessica Chastain como protagonista o a un Javier Botet que es todo un especialista, por su particular físico y altura, en dar vida a las más extrañas criaturas (basta ver su increíble caracterización también en [•REC] haciendo de niña Medeiros). Para su director, Andrés Muschietti le sirvió para enriquecer un currículum que le valdría para dirigir la ambiciosa adaptación de It de Stephen King.

 

Mientras duermes (2011) de Jaume Balagueró

Mientras duermes

©Warner / Filmax )

Obsesivo, perverso y manipulador, el portero del edificio de apartamentos que interpretó Luis Tosar es también uno de los mejores villanos que ha dado el cine español en los últimos años. El nuevo objeto de su fijación será una vecinita (Marta Etura) a la que no sabemos si se ha puesto como objetivo seducirla (a su manera) o hacerle la vida imposible (todo se verá al final). ¿Es también la mejor película dirigida en solitario por Jaume Balagueró?

 

Musarañas (2014) de Juanfer Andrés y Esteban Roel

Musarañas

( ©Sony )

Por muy sacrificada que haya sido su vida, después de una infancia traumatizada, por mucho que haya evitado el contacto con los demás (salir a la calle por culpa de su agorafobia) y ser una modélica y fervorosa creyente, Montse (Macarena Gómez) no podrá evitar caer en un ataque de nervios, de ansiedad sexual y más cuando un apuesto vecino (Hugo Silva) caiga malherido en la puerta de su casa y esta, junto a su dulce hermana (Nadia de Santiago) le de cama y cobijo. La España reprimida de los años 50 fue su marco histórico y su pareja de directores, Juanfer y Esteban, supieron mostrarse gamberros, grotescos y pasados de vueltas, por eso su proyecto sedujo al mismo Álex de la Iglesia, que les apadrinó el invento.

 

[•REC] (2007) de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Rec 2007

( ©Warner / Filmax )

“¡Pablo, grábalo todo! ¡Por tu puta madre! gritaba Ángela Vidal (Manuela Velasco), la reportera especializada en reality shows que se toparía con el show de su vida, el de un viejo edificio del Eixample barcelonés habitado por vecinos que estaban experimentando un extraño cambio, tanto físico como anímico, reconvertidos en… rabiosos y sanguinarios zombis/infectados/poseídos. Dio pie a tres secuelas más y a una de las mejores iconografías en materia de cine de terror de nuestro cine. Por cierto, el citado Pablo era Pablo Rosso también el director de fotografía, cámara a cuestas.

 

Secuestrados (2010) de Miguel Ángel Vivas

Secuestrados

( ©Vaca Films )

Y para finalizar, una de terror con nada de sobrenatural. Un adinerado matrimonio y su hija de 18 años son asaltados por tres tipos encapuchados en su nueva y lujosa casa en una urbanización de Madrid. Ponía sobre la palestra el tema de los “secuestros exprés” y recurría a ese miedo tan profundo e íntimo como es el de la propia violación del hogar, el lugar que debería ser más seguro, amenazando con hacernos daño a nosotros y también a aquellos que más amamos. Fue el segundo largometraje, y el mejor, precisamente de Miguel Ángel Vivas (luego vendrían Extinction e Inside).

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser L'Amant Fou

    Una pequeños errata, en “REC”, que deberías corregir. Inicias citando la famosa frase de la preciosa/maravillosa/deliciosa/simpatiquísima Manuela Velasco como: <> y luego dices que “el citado Pablo es Pablo Rosso (…)”. Efectivamente, es “Pablo”.

    02 agosto 2017 | 08:48

  2. Dice ser L'Amant Fou

    Ahora la pequeña (“pequeños”) errata es mía… Quizás por el corrector ortográfico del móvil, desapareció de mi comentario anterior la frase completa “Paco -por “Pablo”-, grabaló todo por tu puta madre”, sin la cual todo lo anteriormente dicho parece un galimatías ininteligible.

    02 agosto 2017 | 08:58

  3. Dice ser Mirada inquisitiva

    REC, el espinazo del diablo, la comunidad.

    En ese orden, el resto morralla.

    02 agosto 2017 | 09:31

  4. Carles Rull

    @ L’Amant Fou:

    Cierto, en el primer Pablo se coló “Paco”. La saga no hubiera sido la misma sin Manuela Velasco!

    Un saludo!

    02 agosto 2017 | 10:12

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    “Los Otros” tuvo una banda sonora exquisita, casi tanto como la banda sonora de “The Village” de Shiamalan.

    02 agosto 2017 | 11:03

  6. Dice ser q

    La Comunidad precisamente de terror no es, eh?

    02 agosto 2017 | 12:13

  7. Dice ser la luz al fondo del túnel

    Cómo le gusta a la gente hablar de mosntros, de miedos, de cuerpos destrozados, de carnes rotas, valientes en el cine, pero como les pongas un culo o una teta, y má ssi es guapa, salen corriendo.
    Fíjate tú si somos valerosos que tenemos que tenr 18 años… para poder ver un culo en pantalla, pero ojo, ni aún así, que siempre se mira con muy mal ojo. Y no te digo ya el resto del body. Mejor verlo destrozado, todo roto y bien cubierto, eso sí. Tapadito y ensangrentado, ahí la svísceras, y luego bombazos y tiros incluso a media tarde. Eso sí mola. COmo se vean besándose ya se asustan los humanitos. Planeta Tierra, mira que lelvabas tiempo girando y unos dijeron que lo hacías y los casi defenestraron… Ay qué injusta eres, bruta Humanidad.

    02 agosto 2017 | 13:18

  8. Dice ser Peter

    La de Rajoy en el gobierno

    02 agosto 2017 | 18:20

  9. Dice ser Carmen

    De la lista, para mi la mejor es Los otros. Creo que incluso se presta a un análisis sobre quiénes son realmente los muertos (no en la película sino en la vida real). Muertos vivos que no saben que lo están.
    Yo añadiría a esa lista la película que hizo Álex de la Iglesia para TV: La habitación del niño. Aunque no es terror, sí es suspense e igualmente va más allá de una mera peli de terror con sustos. Muy interesante.

    02 agosto 2017 | 19:47

  10. Dice ser La mejor - " Abducidos.. entre Genova y Ferraz " -

    Sin lugar a dudas que la mejor película de terror no figura en esta lista y es la que interpretamos y sufrimos los ciudadanos día tras día, al tener que soportar la impunidad de políticos y gobiernos corruptos , especializados en la mamandurria y el choriceo serial

    02 agosto 2017 | 21:26

Los comentarios están cerrados.