‘A Wrinkle in Time’, la nueva saga fantástica de Disney

En primer plano

A Wrinkle in Time

( ©Disney )

Las mentes pensantes de Disney no descansan. La franquicia de Piratas del Caribe parece (casi) agotada, pero sigue dando sus beneficios; el universo Star Wars va, de momento, viento en popa en taquilla al igual que su alianza con Marvel. También están resultando grandes éxitos las adaptaciones de sus clásicos de la animación con personajes de carne y hueso y, por si fuera poco, planea «resucitar» a Indiana Jones. Aún así, quieren más.

En franquicias de aventuras fantásticas, hace ya doce años se las prometían también muy felices con las adaptaciones de Las crónicas de Narnia. La primera se convirtió en un taquillazo inesperado, las siguientes no funcionaron cómo esperaban. La vista está fijada ahora en otra serie de novelas, Un agujero en el tiempo (A Wrinkle in Time) fue escrita por Madeleine L’Engle y publicada en 1962. Le siguieron cuatro libros más.

La protagonista es Meg Murry, una chica de 13 años con una misión imposible, la de intentar encontrar a su padre, un científico desaparecido que trabajaba a las órdenes del gobierno. Otro de los personajes importantes son Calvin O’Keefe, un amigo de Meg; y el hermano menor de esta, Charles Wallace, un niño de cinco años que padres, compañeros y profesores toman por un retrasado, pero que en realidad posee una sensibilidad y percepción muy especial que incluso le permite, en ocasiones, leer la mente de Meg. Su odisea les permitirá descubrir el teseracto, un portal a nuevos mundos en una quinta dimensión.

Storm Reid

( Storm Reid ©Disney )

El reparto incluye a nombres muy conocidos, Reese Witherspoon, Ophar Winfrey, Zach Galifianakis y Chris Pine (interpretando al padre), y es en la pequeña Storm Reid (que debutó en la gran pantalla con 12 años de esclavitud) sobre quien ha recaído el personaje principal de Meg.

Dirige Ava Duvernay que destacó con Selma (2014) en torno al activista político defensor de los derechos de la población afroamericana Martin Luther King. La película ganó el Oscar a la mejor canción con el tema Glory. También en la pasada edición de los Oscar uno de sus trabajos estuvo nominado, en la categoría de mejor documental con 13th producido por Netflix y ahondando en la cuestión de las diferencias raciales. En este caso, entre los reclusos de las cárceles norteamericanas. En su impactante recorrido histórico, 13th trazaba una inquietante relación entre la abolición de la esclavitud, índices de criminalidad y el hecho que los ciudadanos negros tuvieran más números para ir a parar entre rejas. Y señalo estas dos obras clave en la filmografía de Duvernay para constatar el drástico giro en su carrera al tomar las riendas de esta superproducción de corte fantástico y dirigida a un público familiar.

El estreno de A Wrinkle in Time (veremos sí aquí se mantiene la traducción del título en español de la novela o se decantan por el de Un viaje en el tiempo) está previsto para el 9 de marzo del año que viene en Estados Unidos. Disney no ha escatimado ni medios ni presupuesto, 103 millones de dólares, y el primer avance difundido exhibe buena parte de su espectacular potencial para seducir a la taquilla. Solo en la cuenta oficial de Disney en Youtube, el tráiler suma 4 millones de reproducciones ( y con casi 40.000 «me gusta» en contraste con los 6.000 «que no les gusta»).

Y un par de curiosidades: la novela original fue objeto de una producción canadiense para televisión en 2003; y la mítica serie Perdidos también le rindió homenaje, el libro de Madeleine L’Engle estaba entre los que leía Sawyer.

Tráiler en versión original y subtitulado (no oficial) de A Wrinkle in Time:

 

Los comentarios están cerrados.