‘Call Me By Your Name’, el romance gay que maravilla a la crítica

En primer plano

Call Me By Your Name

( ©Youtube )

No es frecuente que una película logre tanto consenso, o al menos de momento, entre los críticos de cine. Nada más y nada menos que un rotundo 98 sobre 100 de media es la puntuación que mantiene Call Me By Your Name en Metacritic. La historia de un romance veraniego entre dos hombres ambientado en 1983 en el norte de Italia.

Su director es Luca Guadagnino, director de Melissa P., Cegados por el sol o Yo soy el amor; y su pareja protagonista un joven estudiante norteamericano de 17 años (el joven Timothée Chalamet que, por ejemplo, interpretó el personaje de Tom, a los 15 años, en Interstellar), cuya familia acoge en su casa a un universitario recién graduado, un escritor norteamericano de 24 años (Armie Hammer). Bajo el sol de la Riviera italiana, sudores, chapuzones y actividades veraniegas que además de los descubrimientos que les permitirán progresar en sus estudios y profesiones les llevarán a explorar otras atracciones y sentimientos que seguramente no esperaban.

Es la adaptación de la novela Llámame por tu nombre escrita por André Aciman y que ya desde su presentación mundial en el pasado Festival de Sundance, en enero, desató auténticas pasiones no solo entre el público de los colectivos LGBT sino también entre los espectadores asistentes a las proyecciones y los críticos encargados de la cobertura del certamen. Una historia de amor y sensualidad, homosexual pero sobre todo de carácter universal.

En Rotten Tomatoes también consigue un pleno en cuanto a críticas positivas con una media de 97 sobre 100. Naturalmente, no ha tardado en ser comparada con Moonlight, la ganadora (no sin suspense y giro final imprevisible) del Oscar a la mejor película en la más reciente edición de los premios de la Academia. En comparación con Call Me By Your Name, la película de Barry Jenkins alcanzó un 90 de media en Rotten Tomatoes y un 99 en Metacritic. Y ambas se rodaron con un presupuesto bajísimo, coinciden en haber costado solo 4 millones de dólares.

Vayamos con unos breves extractos de las reseñas que está generando Call Me By Your Name:

Call Me By Your Name posterLa química entre los hombres es palpable, pero lo que es más importante, transmiten a sus personajes emociones complejas, deseos y pensamientos sin que tengan necesariamente que abrir la boca (Boyd van Hoeij en The Hollywood Reporter)

Es la bellísima interpretación, magistral y conmovedora, de Chalamet la que lleva esta sorprendentemente prudente historia hasta la pureza (Fionnuala Halligan en Screen Daily)

Es un regalo excepcional que se gana un lugar en el panteón junto a maestros de la sensualidad como Pedro Almodóvar o François Ozon y, entre ellos, Call Me By Your Name si sitúa a la altura de sus mejores trabajos (Peter Debruge en Variety)

 

De la adaptación del guion se han encargado el propio director y Walter Fasano (colaborador habitual en las películas de Guadagnino, como guionista y montador) más un colaborador de lujo, todo un clásico, el veterano cineasta James Ivory. El director de Una habitación con vistas, Regreso a Howards End o Lo que queda del día y que en 1987 también realizó Maurice, un sensible relato de época en torno a la relación de amor de dos hombres.

Redondeando la propuesta, la música la ha compuesto Sufjan Stevens. Call me By Your Name tiene previsto estrenarse el 27 de octubre en el Reino Unido y el 24 de noviembre en Estados Unidos. ¿Será una de las películas de la próximos Oscar? Seguro.

Como muestra de las imágenes e interpretaciones que nos deparará podemos ver este avance de poco más de un minuto (en versión original en italiano e inglés).

 

 

2 comentarios

  1. Dice ser un pie en la Luna pero el otro sigue en fango terráqueo

    ¿Para cuando un romance de naturistas que maraville a la crítica? Ja!
    Los seres libres tienen q dar permiso y caer bien a los amarrados para q en el mundo puedan vivir disfrutando con lo q sienten.
    Venga ya!! Y en Cádiz, entre otras playas, se prohibe el desnudo en las playas. Todo pura hipocresía y pasitos cortos a favor de normalizar las sanas costumbres…
    No, el cuerpo no. Hay que darle a la tabarra de los diálogos q dicen inteligentes como en las Sombras del Grey, q la gente se sienta intelectual y segura… Sombrío mundo represor este…

    12 julio 2017 | 12:01

  2. Dice ser Peliculas gay

    Desconocía esta película. Aquí hay una lista de las mejores películas de tematica gay: http://www.frikinternet.com/videos/las-mejores-peliculas-de-tematica-gay/

    13 julio 2017 | 11:00

Los comentarios están cerrados.