‘Feliz día de tu muerte’, la versión de comedia y terror de ‘El día de la marmota’

En primer plano

Feliz Día de tu muerte (Happy Death Day)

( ©Universal )

Una de las comedias más geniales es la de Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), aunque casi todos, o al menos cuando la cito o le hablo de ella con alguien, la conocen como la del «Día de la Marmota» (que es, de hecho, su título original en inglés). Bill Murray era un cascarrabias hombre del tiempo apresado en un bucle temporal infinito, en la pequeña localidad de Punxsutawneyun, Pensilvania; condenado a repetir una y otra vez el mismo día. Paradojas temporales, él y se supone que el resto de habitantes y visitantes, pero su personaje era el único consciente de ello porque, en el fondo, liberarse o no de esa especie de maldición dependía de él. Andie MacDowell era la productora de televisión que lo acompañaba.

No cabe duda de que esta comedia, estrenada en 1993 y dirigida por Harold Ramis es modélica y todo un referente. Tampoco es de extrañar que, 24 años después, aún siga siendo inspiradora. Un homenaje directo, aderezado con el slasher marca Scream, es la nueva propuesta del director y guionista norteamericano de 42 años Christopher Landon titulada, muy explícitamente, Happy Death Day (Feliz día de tu muerte) y su primer tráiler, difundido recientemente, está gustando entre los fans del género. Por ejemplo, en el tráiler original subido por Universal a Youtube lleva más de 2,8 millones de visualizaciones, y más de 11.300 «me gusta» frente a los 467 «pulgares hacia abajo». Parece divertida y para nada cutre. La productora es Blumhouse (de las sagas Insidous, Paranormal Activity, The Purge: La noche de las bestias o Sinister, además de Déjame salir o La visita y Mútliple, las dos últimas de Shyamalan).

Feliz Día de tu muerte (Happy Death Day)

( ©Universal )

Jessica Roth, que interpretaba a Alexis, uno de los personajes secundarios de La La Land, es la heroína de esta trama que, en apariencia, no tiene más secretos: una muchacha está «condenada» a repetir una y otra vez su propio asesinato a manos de un psicópata enmascarado el mismo día de su cumpleaños.

En cuanto a Christopher Landon, la verdad, es un nombre en el que nunca me había fijado, pero ha sido guionista de tres de las secuelas y un spin-off de Paranormal Activity. Del spin-off, Paranormal Activity: Los señalados, fue además el director al igual que en su película más reciente estrenada, Zombie Camp.

Feliz día de tu muerte tiene previsto estrenarse el 13 de octubre en Estados Unidos y en nuestros cines, distribuida por Universal, llegaría el 17 de noviembre. Es Atrapado en el tiempo, es Scream y es también Al filo del mañana, otra no menos espléndida película de ciencia-ficción con un Tom Cruise cuya misión era descubrir, por el método de ensayo y error, y volver a intentarlo, la forma de derrotar a una agresiva y avanzada raza invasora extraterrestre.

El tráiler, en versión doblada, dura dos minutos y medio y sí, cuenta demasiado. Aún así…

 

Los comentarios están cerrados.