‘Pantera Negra’ y la necesidad de un superhéroe africano

En primer plano

Black Panther poster

( ©Disney / Marvel )

La casa de las ideas de Marvel se ha sacado otro as de la manga, bueno, DC se ha adelantado con el reciente estreno (aunque a nuestros cines deberemos esperar aún hasta el 23 de junio) de Wonder Woman. Por fin una superheroína que está calando hondo en su propia aventura cinematográfica en solitario, y ahora la promesa de otro superhéroe en este caso africano: Pantera negra (Black Panther).

Y es que el color de la piel importa y mucho, especialmente cuando se trata de negros, en Estados Unidos. Aquí no tanto, tenemos otras tensiones a flor de piel, por ejemplo, cuando se trata de «colores» políticos (y habría bastantes más). Lo de la cuestión étnica sigue siendo una problemática candente. En cine, allí está la campaña de hace un par de años bajo el hashtag #OscarSoWhite, o la mera pronunciación de la «palabra prohibida que empieza por n» y que por si sola aún es capaz de provocar disturbios («n» de «nigger» o «negrata» en español, que aquí se puede emplear sin que se encienda la mecha del polvorín). Tarantino es de los pocos cineastas que se atreve a usarla en sus diálogos.

Imprescindible es el documental estrenado recientemente I Am Not Your Negro de Raoul Peck sobre la cuestión racial, pero aún es mejor American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, diez episodios dedicados al que fuera el juicio del siglo (pasado) en Norteamérica. A mediados de los 90, el exjugador de fútbol americano O.J. Simpson, ídolo de masas tanto en la población afroamericana como blanca, fue acusado del asesinato de su ex Nicole Brown (una mujer blanca y rubia) y el hombre que la acompañaba en ese momento (Ronald Goldman). The People v. O.J. Simpson es una miniserie modélica en todos los aspectos y a partir de su tercer episodio se hace jugosamente adictiva.

Black Panther 2018

( ‘Black Panther’ ®Disney / Marvel )

Del tema racial a la mirada hacia África. La explotación sin miramientos de sus riquezas y su gente. A la memoria me vienen rápidamente un par de títulos, Diamante de sangre (2006) con Leonardo DiCaprio, sobre el tráfico ilegal y letal de piedras preciosas, y El jardinero fiel (2005) con Ralph Fiennes y Rachel Weisz (más protagonistas blancos) en torno a las turbias maniobras de la industria farmacéutica en el continente negro. Sobre los genocidios y guerras constantes tenemos, por ejemplo, Hotel Rwanda (2004) o los niños soldado de Beasts of No Nation (2015).

En el terreno de la ficción del universo Marvel, en la trama de Pantera Negra, el personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1966, hay un minúsculo país, un pequeño reino llamado Wakanda que oculta un tesoro incalculable y único, el «Vibranium»; un metal de origen extraterrestre que posee cualidades físicas y místicas increíbles. El mismo escudo del Capitán América está hecho de ese material, también el traje de Pantera Negra. En Capitán América: Civil War tuvimos oportunidad de conocer al hombre bajo el disfraz de Pantera, T’Challa, tomando el relevo después del asesinato de su padre (el rey T’Chaka). Ante un metal tan preciado, solo todo un superhéroe podría proteger a su nación de la codicia sin miramientos de los demás.

Chadwick Boseman vuelve a interpretar a T’Challa/Pantera Negra en su película en solitario. Entre sus enemigos, un variado catálogo. El principal es Erik Killmonger (Michael B. Jordan) enemigo acérrimo de la dinastía que gobierna en Wakanda y firmemente convencido de que él debería ocupar el trono del país; también aparecerá M’Baku (conocido además como «Man-Ape») el líder de una tribu rival (Winston Duke); el mercenario Ulysses Klaue (Andy Serkis) que tuvo su carta de presentación cinematográfica en Los vengadores: La era de Ultrón; y Nakia (la oscarizada Lupita Nyong’o) que es una de las agentes más letales de las Dora Milaje, la guardia personal de T’Challa. En principio está al lado de los «buenos», pero es un personaje que ya veremos cómo evoluciona (y los fans de los cómics originales sabrán a qué me refiero).

El primer tráiler difundido el pasado fin de semana nos ofrece esperanzas. Puede ser una adaptación más que digna y entretenida. Tras las cámaras, también un director afroamericano, un Ryan Coogler que convenció con el regreso de Rocky Balboa en Creed (y en la que Michael B. Jordan interpretaba al hijo de Apollo Creed). África se merecía su superhéroe en la gran pantalla, y por todo lo alto. Aunque todavía deberemos esperar unos cuantos meses, el estreno en Estados Unidos está previsto para el 16 de febrero del año que viene, para comprobar si está a la altura de lo que promete.

De momento, este avance pinta bien, muy bien. Por algo se ha convertido en el tercer tráiler más visto de una película Marvel con más de 80 millones de visionados en 24 horas (Thor: Ragnarok logró 136 millones y Capitán América: Civil War, 94).

Tráiler de ‘Pantera Negra (Black Panther)’:

14 comentarios

  1. Dice ser Haldir

    ¿Wonder Woman de Marvel? Joder…

    15 junio 2017 | 08:22

  2. Dice ser Fernando

    Wonder Woman no es Marvel sino DC.

    15 junio 2017 | 08:27

  3. Dice ser Darevil

    No se han sacado «dos ases de la manga» porque wonder woman no es de la factoría Marvel, sino de DC

    15 junio 2017 | 08:36

  4. Dice ser Desmitificador

    Pues no me habia fijado en su color de piel ni en el sexo de wonder woman, enfatizar este tipo de cosas me parece a dia de hoy muy arcaico.

    15 junio 2017 | 08:42

  5. Dice ser Wehehe

    La documentación bien eh. Si empezamos con un fallo tan gordo a saber cómo está el resto del artículo. WonderWoman es de DC Comics, no de MARVEL.

    15 junio 2017 | 08:47

  6. Vaya crítico de cine que no distingue productoras ni compañías; Wonder Woman en MARVEL, ¡CON DOS COJONES!

    15 junio 2017 | 09:20

  7. Dice ser Sebas191

    Donde pone africano ¿no debería poner negro?. Lo digo porque no todos los africanos son negros, obviamente.

    15 junio 2017 | 09:21

  8. Carles Rull

    LO siento. Corregido lo de Marvel!

    15 junio 2017 | 09:26

  9. Dice ser ciudadanox

    Necesidad? QIe necesidad? XDD

    15 junio 2017 | 10:50

  10. Dice ser Cetecete

    Ya había un superhéroe africano. Tormenta, de X-Men, nació en el Cairo y vivió gran parte de su vida en Africa

    15 junio 2017 | 12:35

  11. Dice ser little

    Algunos parece que no han leido ni el primer parrafo

    «La casa de las ideas de Marvel se ha sacado otro as de la manga, bueno, DC se ha adelantado con el reciente estreno (aunque a nuestros cines deberemos esperar aún hasta el 23 de junio) de Wonder Woman. »

    Parece que ahi queda bien claro que Wonder Woman es de DC….y que Pantera Negra es de Marvel….

    15 junio 2017 | 13:02

  12. Carles Rull

    @Little

    Inicialmente sí que había un lapsus mío y estaba mal. Disculpas!

    15 junio 2017 | 14:23

  13. Dice ser KAKIMAN

    «Nakia (la oscarizada Lupita Nyong’o) que es una de las agentes más letales de las Dora Milaje, la guardia personal de T’Challa. En principio está al lado de los “buenos”, pero es un personaje que ya veremos cómo evoluciona (y los fans de los cómics originales sabrán a qué me refiero)»

    Vamos, que acabas de soltar un spoilerazo del copón. Acabas de decir que la guardia personal de T’Challa/Pantera Negra lo va a traicionar.

    15 junio 2017 | 23:42

  14. Carles Rull

    @KAKIMAN:

    No hay spoiler porque, naturalmente, ni he visto la película ni he leído el guion… el párrafo solo hace referencia a uno de los personajes del cómic en concreto, no a las Dora Milaje.

    Saludos.

    16 junio 2017 | 00:10

Los comentarios están cerrados.