¿Cuál es la mejor (y la peor) de todas las entregas de ‘Fast & Furious’?

En primer plano

Fast Furious 8 poster

( ©Universal )

En verano de 2001 se estrenaba en los cines norteamericanos una modesta película de acción que se convertiría en uno de los sleepers (éxitos sorpresa) de la temporada. Era Fast & Furious (traducida entre nosotros como A todo gas) dirigida por un director, Rob Cohen, que se había labrado un pequeño prestigio en el cine de acción y fantasía con títulos como Daylight. Pánico en el túnel (1996) con Sylvester Stallone, Dragonheart (1996) o Dragon, la vida de Bruce Lee (1993). Nada especialmente memorable, tampoco que desentonara demasiado.

Sus dos protagonistas masculinos tampoco eran unas estrellas. Vin Diesel había sido un secundario en Salvar al soldado Ryan (1998) de Spielberg y venía de protagonizar una igualmente modesta película de ciencia-ficción que gozó de cierto prestigio, Pitch Black (2000); mientras que Paul Walker se había formado sobre todo en televisión (en la serie Autopista hacia el cielo empezó con 11 añitos) y en la gran pantalla algunos papeles como secundario y títulos de casi nula repercusión.

A nuestros cines llegaría en octubre de ese mismo 2001, y todo indicaba que empezaría y terminaría allí. En la secuela que se estrenaría dos años después, 2 Fast 2 Furious (A todo gas 2), ni siquiera aparecía Vin Diesel; y en la tercera, A Todo gas: Tokyo Race, ya no estaba ni Paul Walker, aunque Diesel sí, limitándose a realizar un cameo. La taquilla pasó bastante de ella. Y entonces, se reunieron para una cuarta, Fast & Furious: Aún más rápido (2009) dirigida al igual que la anterior por Justin Lin. Un éxito razonable, al nivel de la primera, y críticas tirando a malas hacían presagiar nuevamente que todo podría acabar aquí.

Pero no. En 2011 se estrenó Fast & Furious 5 y su acogida fue sorprendente, cual ave fénix, una saga destinada a ser de serie B, dirigida a un público aficionado a la acción y los coches, pero limitado en cuanto a número, renació de sus cenizas y más espectacular que nunca. Fast & Furious pasó a convertirse en una franquicia de superproducciones mastodónticas, y de las más rentables. La sexta (2013) superó a la anterior en cuanto a recaudación (788,7 millones de dólares en todo el mundo frente a los 626,1 que había amasado la quinta); y la séptima (2015) impulsada por el inesperado fallecimiento de Paul Walker tuvo un descomunal impacto en taquilla, más de 1.516 millones de dólares (de entre ellos, 390,9 recaudados en China).

Y ahora nos llega la octava, a partir de este jueves 13 de abril, dirigida por F. Gary Gray (Straight Outta Compton) más espectacular, con más presupuesto, más metraje (casi dos horas y media) y reforzada con más fichajes de altura (Charlize Theron es la nueva villana). Se ha anunciado una novena y décima entrega, pero Fast & Furious 8 eleva el listón, apoyada por sus ahora sí numerosísimos fans en todo el mundo, y poniendo las cosas muy difíciles a sus secuelas. Y en medio de todo, ese emotivo recuerdo a Paul Walker.

Pero, ¿cuáles son las mejores y las peores películas de la saga¿ ¿En qué lugar se situaría, de momento, esta octava entrega? Recurro otra vez a las medias de las puntuaciones de los usuarios de Filmaffinity e IMDb, y a las de las críticas de Metacritic y Rotten Tomatoes, y la lista quedaría de la siguiente manera:

 

Fast Five poster

( ©Universal )

1# Ex aequo: Fast & Furious 5 y Fast & Furious 8 (aunque sus puntuaciones aún pueden variar bastante)… 265 puntos (sobre 400).

2# Fast & Furious 7: 264

3# Fast & Furious 6: 252

4# A todo gas: 234

5# Fast & Furious 4: Aún más rápidos: 212

6# A todo gas 3: Tokyo Race: 201

7# A todo gas 2: 194

 

Tráiler de ‘Fast & The Furious 8’

 

2 comentarios

  1. Dice ser Ruben

    Me quedo con la primera, porque fue la que lo empezó todo y había muchas carreras. Y también me quedo con la tercera, por el drifting en Tokyo, en aparcamientos y sobre todo, por la escena del descenso nocturno por la montaña donde conduce una de las protagonistas, la que hace de hermana de Diesel.

    12 abril 2017 | 10:20

  2. Dice ser Hemos Visto

    Sin lugar a dudas nos quedamos con la 7 (a falta de ver la última) como mejor película, y como peor, coincidimos totalmente, la 2.

    http://hemosvisto.blogspot.com/2015/04/fast-furious-7.html

    12 abril 2017 | 14:21

Los comentarios están cerrados.