Nominaciones a los Goya: una cosecha de buenos thrillers y favoritos

En primer plano

Un monstruo viene a verme

( ‘Un monstruo viene a verme’ ©Universal )

No ha habido especiales sorpresas entre las nominaciones a los Goya. La cantidad y variedad de películas que produce nuestra cinematografía al año tampoco da para desviarse demasiado de lo mejor y más representativo de la cosecha anual. Y las nominaciones reflejan lo que ha sido este 2016, un año en el que han destacado los thrillers. Buena factura, buenas historias y buenas interpretaciones, aunque no hayan sido acogidas en taquilla con igual pasión.

El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez, Tarde para la ira de Raúl Arévalo y Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen se batirán en esa pugna por la mejor película con Julieta de Almodóvar y Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona. No hay una clara favorita, pero si la propuesta de Bayona seguramente arrasará en las categorías técnicas (desde efectos especiales a montaje o sonido), los dos primeros títulos citados, El hombre de las mil caras y Tarde para la ira se perfilan como las dos principales candidatas  (también por número de nominaciones, 11 cada una, y 12 la de Un monstruo viene a verme) para adueñarse del cabezón emblema de los premios del cine español.

Tarde para la ira

( Antonio de la Torre y Luis Callejo en ‘Tarde para la ira’ ©One Films )

Las más perjudicadas en este reparto de nominaciones han sido la comedia sexual de Paco León Kiki, el amor se hace (4 nominaciones) y La próxima piel (una sola nominación, como mejor actriz de reparto por Emma Suárez, actriz que además hace doblete al haber sido nominada como actriz protagonista por Julieta). La reina de España no parece haber sido beneficiada ni perjudicada después de la polémica por las declaraciones de su director Fernando Trueba, la película tampoco obtuvo el favor de la crítica y solo está representada en apartados de decorados, vestuario, fotografía, dirección de producción y actriz (Penélope Cruz).

Taquillazo de Un monstruo viene a verme a parte o esas 4 candidaturas de Kiki, el amor se hace, las que más han triunfado en taquilla tampoco han sido del gusto de la Academia (ni de los críticos, la mayoría). El thriller Cien años de perdón con 2 nominaciones (actor revelación para Rodrigo de la Serna y guión original), y de vacío se han quedado tanto Cuerpo de élite como la recién estrenada Villaviciosa de al lado.

Y voy con cuatro apuestas de ganadores entre algunos de los principales apartados. Si en mejor película parece cosa de dos, con el permiso de Un monstruo viene a verme, en cuanto a dirección tres de ellos poseen un Goya o más como mejor director (Bayona por Lo imposible, Alberto Rodríguez por La isla mínima, y Almodóvar con 3 por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Volver). Podría ser el momento para Rodrigo Sorogoyen y su tercer largometraje como director (el segundo en solitario) por Que Dios nos perdone.

Emma Suarez en 'Julieta'

( Emma Suarez en ‘Julieta’ ©Warner Bros )

Entre las principales actrices está la ausencia de Adriana Ugarte por Julieta entre las cuatro finalistas, la que no falta es su compañera de reparto (y de personaje) Emma Suárez que ya tiene un Goya, pero hace veinte años de aquello (fue con El perro del hortelano), Penélope Cruz se resiente del revuelo y escaso éxito de La reina de España (y ‘Pe’ tiene 3 premios Goya), a la carismática Carmen Machi le sobran reconocimientos (en esta ocasión la nominación es para La puerta abierta, y ya tiene uno como actriz secundaria por Ocho apellidos vascos) y nos queda Bárbara Lennie, también estupenda en María (y los demás), pero la actriz madrileña ya recogió uno hace dos años por Magical Girl. ¿La apuesta? Excelentes todas ellas, pero Emma Suárez es la que tiene más números de repetir.

En cuanto a actores, ante todo, la suerte de poder contar también entre los nominados con cuatro magníficas interpretaciones: Eduard Fernández (que ya tiene 2 premios Goya) por El hombre de las mil caras, la gran revelación de Roberto Álamo por Que Dios nos perdone, Luis Callejo y Antonio de la Torre por Tarde para la ira. Se hace difícil predecir el ganador, pero recordemos que Antonio de la Torre solo tiene un Goya y como actor secundario. Eduard y Roberto no se lo pondrán fácil.

Para acabar uno de fácil. En mejor dirección novel están Nely Reguera por la notable María (y los demás), Marc Crehuet por El rey tuerto, Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas y, el que se pronostica como un Goya «cantado», el debut del actor Raúl Arévalo con la potente Tarde para la ira.

 

Los comentarios están cerrados.