‘Rogue One’ promete grandes dosis de acción y entretenimiento del bueno

En primer plano

Rogue One Star Wars

( ©Disney/Lucasfilm )

Todo a punto para el estreno del primer spin-off cinematográfico de la saga Star Wars de los que nos prepara Disney. Y lo hace de forma coherente, con una aventura situada prácticamente en el «kilómetro cero», el de partida de todo el recorrido posterior y que empezó con la primera de las películas estrenadas, La guerra de las galaxias (luego retitulada Episodio IV: Una nueva esperanza). Donde «nació» todo, aunque cronológicamente luego George Lucas la situaría en medio con la realización de los episodios del 1 al 3. Y allí estaban unos jóvenes, por entonces muy jóvenes, Luke Skywalker (aún ignorando su destino como jedi), la princesa Leia y Han Solo. Pero a ellos no los veremos en Rogue One, los héroes aquí son un grupo multirracial y maltrecho de fieles a la causa de la Alianza Rebelde contra el poder de un Imperio que empieza su reinado de sombras sobre nuestra galaxia más querida, y la búsqueda por hacerse con el talón de aquiles que destruya el arma más poderosa del Imperio, la Estrella de la Muerte.

De entre las opiniones, de momento, ha habido cabida para un poco de todo, desde las más entusiastas y entregadas a las más críticas. De cierta euforia inicial, en Metacritic baja la media de su puntuación hasta los 65 puntos sobre 100 (en el momento de redactar estas líneas), y que contrastan con los 81 de El despertar de la fuerza; mientras que en Rotten Tomatoes es de 75 (El despertar de la fuerza obtuvo 82). Entre las valoraciones negativas, los peores palos de la película que ha dirigido Gareth Edwards se lo llevan algunas de las interpretaciones (y el mexicano Diego Luna es de los que sale peor parados), algunos altibajos en el ritmo sobre todo en su primera media hora o el hecho que quizá esté demasiado pensada para los fans de Star Wars, en una especie de cruce con Ocean’s Eleven (Hagan juego), una de las principales referencias modernas a las heist movies (es decir, al cine de robos). Pero sí que hay unanimidad en otros aspectos muy positivos y que podrían resumirse en…

Felicity Jones está perfecta en su papel protagónico de Jyn Erso.

La media hora final contiene momentos de gran emoción y acción trepidante.

‘Rogue One’ es entretenida, muchísimo, en general.

Darth Vader tiene una escena memorable y absolutamente terrorífica que demuestra el porqué es uno de los grandes iconos en cuanto a villanos de la historia del cine.

Presenta nuevos personajes y planetas, entre ellos un nuevo androide (K-2SO) que causará sensación.

Los fans disfrutaremos además de emotivos guiños y referencias a la saga.

Ahora le tocará a cada uno dar su opinión, pero al menos Rogue One se vislumbra como un estupendo aperitivo para la próxima entrega de la historia principal del universo warsie, el Episodio VIII, y que acontecerá el 15 de diciembre de 2017.

 

9 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Es una pena que haya series televisivas tan buenas, y sin embargo en el cine cada vez el listón sea más bajo. Seamos sinceros, Star Wars, la buena, se acabó en el 83, lo que ahora tenemos son subproductos para adolescentes palomiteros con una calidad ínfima. El despertar de la fuerza fue una película infumable, y esta lo es también…o peor.

    15 diciembre 2016 | 08:40

  2. Dice ser Fernando

    Hola Jose, entiendo por tu comentario que la has visto ya no?

    Eres uno de los afortunados, pues, que han ido al preestreno o te dedicas al mundo del cine y la has podido ver ya antes del estreno.

    Yo sí la he visto y puedo decir que es la mejor star wars desde la trilogía original, sin duda. Ha recuperado ese espíritu aventurero.

    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que El despertar de la Fuerza es infumable.

    Saludos!

    15 diciembre 2016 | 09:08

  3. Dice ser Marianico

    Para Jose

    Lo único que puedo hacer con tu comentario es asentir (con bastante pena).

    Unicamente añadir, que Lucas tambien se encargo de mancillar la trilogia original con algunos efectos adicionales y la sustitucion de Sebastian Shaw por Jayden Christensen…asi que la «original» que se puede comprar hoy en dia tampoco es la buena buena…pero en fin…la pela es la pela.

    15 diciembre 2016 | 09:12

  4. Dice ser rempy

    Sin duda la veré, aunque no tengo muchas esperanzas con Disney al mando. El listón de esta mítica saga está bajando poco a poco y se está infantilizando demasiado, una pena. Ojalá con este film y con los próximos retomen el rumbo. Curiosidad sobre la peli:

    http://rodajesdepeliculas.blogspot.com/2016/12/rogue-one-star-wars-story-detras-de.html

    15 diciembre 2016 | 09:33

  5. Dice ser Si no os gusta la franquicia no digais que una pelicula es una basura

    Spin Off ???

    Kilometro cero ???

    Para luego contradecirte ???

    Asi haceis critica ???

    Esta entrega es una parte crucial en la saga, a medio camino entre los episodios 3 y 4 y cuando Darth Vader se dedicaba a recorrer el universo erradicando la rebelion y a los jedis que consideraba enemigos. Lo que pasa es que no iban a llamarlo epsodio 3,5

    El despertar de la fuerza mala ??? Si eres uno de los flipados que dice que las unicas buenas son las viejas y las has visto antes de ayer pues entiendo que lo pienses puesto que los episodios 1,2 y 3 son brutales y desarrollan mucho mas minuciosamente una parte mucho mas amplia del universo Star Wars y del contexto jedi

    Para vuestra informacion debeis saber que la parte del universo utilizada por Gerge Lucas solo es una minima parte de todo el universo Star Wars y que hay muchos mas tipos de Jedis que los que conoceis así como muchos tipos de criaturas poderosas que utilizan la fuerza y que no son jedis (Como el lider supremo Snooke)

    Yo solo espero ver a Darth Vader luchar de verdad puesto que aun no lo ha hecho en ninguna entrega

    15 diciembre 2016 | 09:40

  6. Dice ser En fin

    Vaya, pensaba que los proyectos de cine no eran noticia si no se podían ver gratis. Periodismo selectivo.

    15 diciembre 2016 | 12:17

  7. Dice ser Cristóbal

    Si no os gusta la franquicia no digais que una pelicula es una basura, supongo que o tienes 16 años, o escribes desde la ironía, o no me lo explico. Verás: ES SÓLO CINE, UNA FANTASÍA. Los Jedi NO EXISTEN. Insisto: supongo que escribes con ironía o que eres muy jovencito. Porque aunque entiendo lo que dices, esa forma de expresarlo te quita un poco de razón. NO HAY ningún tipo de Jedi, macho, son SÓLO PELÍCULAS o COMICS. Bien. Y dicho esto, que las disfrutes. A mí el universo Star Wars también me parece genial, pero soy consciente de que es todo pura FANTASÍA.

    15 diciembre 2016 | 13:43

  8. Dice ser hey!!

    Si no os gusta la franquicia no digais que una pelicula es una basura.

    Walt Disney dijo que todo lo que no fueran peliculas del universo StarWars ya no existian, asi que el universo de SW ya no es tan grande y deberias cruzar los dedos para que Snoke que no Snooke siga existiendo.

    15 diciembre 2016 | 14:48

  9. Dice ser Mauro Picotto

    Hablas de todo lo bueno, en lo que coincido, pero no es suficiente para hacerla buena. De lo malo, ni una frase, es una peli aburrida en general, que no va más allá de pasable. Un 6/10 a lo sumo. Narrada sin gracia, monótona e insulsa donde no te encariñas con uno solo de los personajes.

    19 diciembre 2016 | 11:41

Los comentarios están cerrados.