La violencia, el sexo y las palabrotas vetan a ‘Deadpool’ en los cines chinos

Deadpool 2016

( Morena Baccarin y Ryan Reynolds en ‘Deadpool’ ©Fox / Marvel )

Deadpool, el superhéroe más descarado y gamberro de Marvel, no ha pasado el control de la censura china. O mejor dicho, la película que está prevista que se estrene este mes de febrero. Textualmente, y según recoge The Hollywood Reporter, la razón es el elevado contenido de «violencia, desnudos y lenguaje gráfico (soez)».

Allí no existe la clasificación por edades de una película. Se utiliza el «todos por igual», de manera que es la Administración Estatal de Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión (SAPPRFT) la que determina cual es el contenido que los espectadores pueden ver. Las productoras norteamericanas cuando tienen una película con escenas de las «fuertes» normalmente lo que hacen antes es negociar con los mandamases de dicha administración. En otras palabras, saber cuáles son las escenas que deberán cortar.

Deadpool poster

( ©Fox / Marvel )

Uno de los casos más comentados recientemente ha sido el del western Django desencadenado, de Tarantino, quien precisamente no se anda con chiquitas al mostrar la violencia o el lenguaje soez en pantalla. La película protagonizada por Jamie Foxx se estrenó en China en mayo de 2013; y lo logró después de pasar, nada menos, que por dos cortes.

Parece ser que con la primera «versión» no era suficiente e incluso se obligó a los cines a detener la proyección «al momento», esto es, mientras aún había espectadores en la sala. El segundo «corte» les gustó más, no había desnudos de Django y su esposa, se eliminó la referencia al esclavo negro despedazado por unos perros y, además, el tiroteo final (en el que casi no quedaba títere con cabeza) quedó reducido a un puñado de imágenes y sonido sin pies ni cabeza, aunque quedase claro que el tal Django se había cargado a un montón de gente, entre ellos a todos los villanos.

Pero la noticia hace pocos días es que el propio cineasta, ante el próximo estreno de Los odiosos ocho (que si se proyectara en 3D, los borbotones de sangre y los sesos desparramados salpicarían a la platea), animaba a los chinos a descargarse su nueva obra ilegalmente o a hacerse con una copia pirata en cualquier mercadillo. «Puede que no hagamos ni un céntimo, pero prefiero que vean el metraje original, sin censuras, en lugar de un pegote», sería más o menos el lema de Tarantino al respecto.

20th Century Fox, la productora de Deadpool, el (anti)superhéroe también conocido como «el mercenario bocazas» y bastante tarado e imprevisible psicológicamente, también se ha acogido a los argumentos artísticos para negarse a aligerar de algún modo las escenas o diálogos que puedan resultar ofensivos. Más que nada porque el personaje que encarna en la gran pantalla Ryan Reynolds no solo perdería toda su esencia y carácter sino que el argumento no habría por donde pillarlo.

Deadpool 2016

( ©Fox / Marvel )

Y no crean que la noticia les va a dar una promoción sensacional o extra. El país asiático se ha convertido en el mercado extranjero más importante para Hollywood.

Terminator: Génesis se salvó de ser un fiasco total gracias a la recaudación que obtuvo en China, donde se hizo con 113 millones de dólares (unos 104 millones de euros), casi la tercera parte de lo que ingresó a nivel mundial. Fast & Furious 7 se ha posicionado como la sexta película más taquillera de toda la historia (esto es sin tener en cuenta la inflación, claro) en gran parte debido a los casi 391 millones de dólares (de los 1.515 globales) obtenidos allí. Star Wars: El despertar de la fuerza lleva más de 96; y en materia de superhéroes, por ejemplo, Los Vengadores: la era de Ultrón cosechó 240,1 millones (el 17 % de la taquilla a nivel mundial) y Ant-Man proporcionamente aún fue más rentable, 105,3 millones (un 20,2%).

Deadpool supone el debut en el largometraje del director Tim Miller (uno de los supervisores de los efectos visuales de Scott Pilgrim contra el mundo, y nominado al Oscar por ser coguionista del corto de animación Gopher Broke de 2004,). A Ryan Reynolds le acompañarán las féminas Morena Baccarin y Gina Carano, y la fecha prevista para su estreno en nuestros cines es el 19 de febrero.

 

2 comentarios

  1. Dice ser Avestruz

    Que jodidas ganas tengo de que llegue el día 19. Ahora sólo falta que DC se anime con la película de Lobo, the main man.

    19 enero 2016 | 10:07

  2. Dice ser pEDRO

    Yo estoy sexo a medias en las pelis, Tampoco entiendo porque lo llaman sexo si hay solo hay roces y sabanas tapándolo todo XDD. No se la obsesión que tiene la gente con ver a los actores dándose roce.

    19 enero 2016 | 17:53

Los comentarios están cerrados.