¿Son los tópicos la mejor manera de promocionar el cine español al exterior?

Spot cine español

El objetivo de un spot es vender. De acuerdo. El director, periodista, guionista y productor español Guillermo Fesser ha rodado uno para promocionar el cine español en Estados Unidos en el que se decide que la mejor forma de «vender» nuestras películas, lo que más puede llegar al corazón y a la mente de los estadounidenses, es recurriendo a los tópicos y, ya saben, estos son básicamente flamenco y toros.

Entre los días 15 y 18 de octubre en la ciudad de Los Angeles tendrá lugar el evento Recent Spanish Cinema (aquí está la web). Organizado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Educación, en colaboración con el American Cinematheque de Hollywood y la Entidad de Gestión de Derechos de los productores Audiovisuales (EGEDA). Es una breve muestra de las producciones más recientes surgidas de la factoría ibérica que se proyectarán en el mítico Egyptian Theater del 6712 Hollywood Boulevard.

El anuncio de esta edición, la número XXI, invita al espectador a sacar su lado más «spanish» y nos sitúa en el interior de una sala de cine con diversos espectadores, apasionados, del cine español. Abriendo las imágenes a ritmo de taurino pasodoble, vemos a un jugador que parece recién salido de la Super Bowl con un abanico rojo, un agente de la ley saludando al público como un torero, un hombre comiendo aceitunas en lugar de palomitas y otro sorbiendo sangría, o una mujer marcándose un compás de sevillanas con castañuelas (sus pulseras hacen el sonido que les correspondería) lo que causa la admiración de su compañero espectador de al lado celebrándolo con un «¡Olé!» (echo de menos que alguien de por allí corte y reparta jamón).

En cuanto a los largometrajes (también hay un concurso de cortos), el citado spot no muestra ni una sola escena de ellos. En el Recent Spanish Cinema de este año se podrán ver, entre otras, la gran triunfadora en los pasados Goya La isla mínima (titulada Marshland en inglés); la claustrofóbica Musarañas (Shrew’s Nest); las comedias Perdiendo el norte (Off Course) , Felices 140 (Happy 140), Requisitos para ser una persona normal (Requirements to Be a Normal Person) y Las ovejas no pierden el tren (Sidetracked); o la fascinante Magical Girl (y no, no hay ninguna, al menos en esta edición, sobre la Guerra Civil).

En cuanto al spot de Guillermo Fesser, de Gomaespuma y guionista de, por ejemplo, El milagro de P. Tinto o La gran aventura de Mortadelo y Filemón, que dirigió su hermano Javier Fesser, ¿qué les parece? A mí, más que una promoción, me parece una parodia. Y si en algo contribuye a promocionar es a seguir «vendiendo» esa imagen de la «marca España» llena de topicazos.

Luego nos quejaremos de que el agente Ethan Hunt de Tom Cruise se encuentre con una especie de Procesión de Semana Santa con Fallas valencianas en el preciso instante que se deje caer por estos lares en Misión Imposible 2; que en un episodio de CSI Nueva York se diga que los Mossos d’Esquadra estuvieron investigando en Madrid durante los atentados del 11-S, o que el protagonista español del mismo episodio (el personaje de Hector Vargas) hable con un acento más bien sudamericano. Y ¡Olé!

 

2 comentarios

  1. Dice ser una peli de extraterrestres diferente

    Yo quiero que hagan una película en que los extraterrestres ganen a los humanos.
    Que primero se viera el mundo humano cómo es, cómo está montado, quienes son su sdirigentes, en qué tienen invertidoas sus riquezas, que se vean las barbaridades que se siguen cometiendo en el mund, el sufrimiento de inocentes por culpa de cuatro chalados…. Y cuando todo eso sea insoporetable, entonces aparezcan la snaves de seres más inteligentes y evolucionados y fulminen la violencia del planeta con unas ondas de amor yupi y todo el mundo se abrace, se quiera, desaparezcan fronteras y patrias de un plumazo y todo el mundo feliz a disfrutar del planeta responsablemente y en avance comunitario.

    11 septiembre 2015 | 18:49

  2. Dice ser Jose

    No me extraña que los catalanes quieran dejar de formar parte de esto

    ¿Flamenco y toros? ¡Que se los metan por el put* cul*! ¡Panda de casposos!

    12 septiembre 2015 | 16:16

Los comentarios están cerrados.