Crítica: ‘Musarañas’, amores que matan y una gran Macarena Gómez

El cine español, nuestro cine siempre tan criticado. Personalmente le pido que al año haya unas 3 o 4 películas que valgan la pena. En éste ha habido además el taquillazo sin precedentes de Ocho apellidos vascos; pero es que también ha sido una buena cosecha. Por lo menos hay más de media docena entre notables y excelentes. Están La isla mínima, 10.000 kilómetros, Magical Girl, Loreak (Flores), Carmina y Amén, Relatos salvajes (coproducción con Argentina, y por la que siento una especial predilección) y la perfección técnica de El niño. A ellas le sumo estas Musarañas con el deseo (navideño o no) de que no pase desapercibida en nuestra cartelera.

No les diré que sea una película perfecta, ni mucho menos. Pero no contiene imperfecciones que empañen su buena factura. Sus elementos escenográficos son mínimos. La acción apenas sale del interior de un piso de Madrid en la España de los años 50, un marco histórico que permite reflexionar sobre la prepotencia de la figura masculina (padre o necesidad de marido) en la vida de las mujeres de la época; y se basa prácticamente en tan sólo 3 personajes protagonistas (bueno, uno de ellos lo es mucho), más algún secundario que se deja caer por ahí.

Montse (Macarena Gómez) padece agorafobia, un miedo intenso e incontrolable que no la permite salir del umbral de la propia puerta de su hogar. Una mujer que ha vivido recluida allí, ganándose algo de dinero como costurera, refugiada en su fanatismo religioso y el cuidado de su hermana menor (Nadia de Santiago). Montse ha creado junta a ella su nido perfecto, impoluto a las contaminaciones e intrusiones del exterior. Hasta que en sus vidas aparece un vecino guapo y malherido, Carlos (Hugo Silva), un vividor que deberá permanecer postrado en cama en el coto privado de estas “musarañas” durante unos días. Quizá los últimos.

Y es en este trío de protagonistas donde Macarena Gómez se alza como ama y señora de la función. Una bruja malvada que se hace querer, y una Macarena en estado en gracia con una interpretación que requiere de bruscos cambios de humor. En las primeras escenas pensé que no aguantaría, que su personaje no tardaría en caer en el ridículo, en el histrionismo más efectista. Pero no. Su interpretación es de Goya, lo que equivale a decir que es una gran interpretación y que de una vez por todas debería colocar a esta magnífica actriz cordobesa en el lugar de honor que se merece en “nuestro cine” (Sexykiller, que ya me convirtió en admirador suyo, pasó demasiado desapercibida).

Musarañas - Macarena Gómez y Nadia de Santiago

Macarena Gómez y Nadia de Santiago (GTRES)

Musarañas es un Spanish Gothic en el que su Montse ha llegado a ser comparada con la Baby Jane Hudson que encarnó Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane?, la interpretación de Kathy Bates en Misery o la de Piper Laurie como madre en Carrie (la buena, la de 1976).

Ante ella poco puede hacer el resto del reparto, una Nadia de Santiago (nominada al Goya a la mejor actriz revelación por Las Las 13 rosas, y célebre por la televisiva Amar es para siempre) con un personaje sensato, con los pies en el suelo, pero sin más migajas que las de evolucionar para obtener su libertad; o un Hugo Silva debiendo de actuar en casi todas sus escenas postrado en la cama con una pierna malherida. Sólo un carácter secundario, el del padre, se permite en sus breves pero impresionantes escenas rivalizar con la interpretación de Macarena, y es que se trata del gran Luis Tosar, con diálogos pronunciados por su voz intensa, cavernosa, que te dejan clavados en la butaca.

Musarañas es la opera prima en el largometraje Juanfer Andrés y Esteban Roel, ambos profesores de cine en Madrid, que consiguen debutar con buen pie manejándose con acierto en unos espacios tan cerrados; no recurriendo a planos ni movimientos para impresionar fácilmente al público (se amoldan a la historia y a los personajes); y controlando un guión que dará un (esperado) giro hacia lo grotesco y sangriento. Comedia costumbrista, melodrama familiar, thriller evolucionando hacia el gore. Como cuenta con el apoyo en la producción de Álex de la Iglesia, incluso muchos podrían pensar que se trataría de una película que podría haber firmado perfectamente el director bilbaíno, el de La comunidad o Las brujas de Zugarramurdi. Desatado, políticamente incorrecto, gamberro. Ese giro hace también que Musarañas pueda dividir fácilmente a los espectadores entre los que “celebren” que finalmente empiece la “fiesta” en pantalla o los que (como yo) habríamos apostado por una continuidad más contenida en su progresión dramática.

La vi el pasado mes de octubre en el Festival de Sitges. Y entre tantas películas vistas, a deshoras y acumulando visionados es de las que, por mi parte, logró destacar. Una notable propuesta macerada sobre las bondades y miserias del amor: entre hermanas, al recuerdo de los padres (ausentes) o los propios derivados de las atracciones físicas entre sexos.

Y les dejo con un par de entrevistas, las que les hice allí a Nadia de Santiago y Hugo Silva, Con Macarena no pudo ser (ella que es una asidua del festival), por sus compromisos con la obra teatral que estaba realizando (Las bandoleras, de Lope de Vega).

Nadia de Santiago: «Me apunto siempre a lo que signifique jugar y  traficar con sentimientos»

Hugo Silva: «Hay una reconciliación del público con el cine español»

Icono 7