Guillermo del Toro intentará reencontrarse con el éxito en ‘La cumbre escarlata’

Crimson Peak - Jessica Chastain

Pacific Rim fue un pinchazo en taquilla hace un par de años. Una entretenida superproducción con monstruos procedentes de otra dimensión y robots gigantescos dándose tortazos que costó casi 170 millones de euros sólo en su producción, sin contar gastos de promoción, y que en taquilla a nivel mundial a duras penas superó los 360.

En nuestros cines  ingresó poco más de 3 millones, y en Estados Unidos unos 90 —ni la mitad de lo que esperaba recaudar allí—. Sin embargo, logró recuperarse sobre todo en los mercados ruso, británico y mexicano; y en los asiáticos como Corea del Sur o Japón. Pero donde triunfó rotundamente fue en China, allí consiguió más de una cuarta parte del total de su recaudación.

Gracias a ello, la superproducción de Guillermo del Toro se escapó por los pelos de ser un rotundo fracaso, aunque los Oscar no le concedieran ni una nominación, ni siquiera por sus vistosos y aparatosos efectos visuales o de sonido. Pero el director mexicano vuelve a la carga, a su universo gótico de monstruos, fantasmas y criaturas deformes (más humanos que los mismos humanos) con La cumbre escarlata (Crimson Peak), recorrida por un hálito de misterio y romanticismo a lo Jane Eyre.

Su filmografía me parece irregular. No llegué nunca a conectar con sus adaptaciones de Hellboy tan queridas por él, tampoco con Blade II o El espinazo del diablo, esta segunda para mí fue una gran decepción, aunque con el tiempo se ha ido convirtiendo en una película de cierto culto, curiosamente, en países anglosajones. En cuanto a la televisiva The Strain, centrada en una pandemia de vampiros, no la he visto, pero las opiniones que me han llegado son bastante tibias.

En persona, he tenido la suerte de entrevistarle en una ocasión, hace ya unos años, y es afable y una gran apasionado de su mundo. Es de esas personas que transmite verdadero entusiasmo por aquello que está haciendo. Respondía a las preguntas con una mezcla de sonrisa amistosa y ese brillo en los ojos que delata hasta que punto ama su trabajo.

Ante La cumbre escarlata siento cautela, pero a priori hay un par de razones para que se haya ganado algo más mis simpatías ante su nueva película. Por un lado, el arriesgarse con un guión original, escrito junto con Matthew Robbins (Mimic, No tengas miedo a la oscuridad) y Lucinda Coxon, sin recurrir a la adaptación, sea cómic o novela, de una fuente cuyo éxito ya está probado. En otras palabras, en un guión original los autores se lanzan al vacío, ni historias ni personajes saben como van a funcionar y ese riesgo es  plausible. La otra razón es que en su reparto incluye a dos de las mejores actrices del momento: Jessica Chastain y Mia Wasikowska. A ellas les acompañarán Tom Hiddleston (sí, Loki) y Charlie Hunnam, quien fue protagonista precisamente de Pacific Rim y quien inicialmente  había sido elegido para ser el Christian Grey cinematográfico.

Ambientada en el siglo XIX, tendrá como principal protagonista a Mia Wasikowska encarnando a una joven aspirante a escritora cuya vida cambiará cuando acuda a vivir a la mansión del hombre que ama (Hiddleston). Entre los recelos de su futura cuñada (Chastain) y debatiéndose entre otro amor del pasado (Hunnam), quedará además apresada por los sobrenaturales sucesos que tienen lugar allí, una mansión encantada con vida propia y que puede transformarla y arrastrarla a dominios del más allá.

La cumbre escarlata tiene previsto su estreno en nuestras salas el 9 de octubre (fecha que la hace candidata a proyectarse, o inaugurar, el Festival de Sitges), y en Estados Unidos hará lo propio una semana después.

Recientemente nos ha llegado su primer tráiler y también póster, en el que por cierto la publicidad aún hace referencia a Del Toro como «el visionario director» de El laberinto del fauno (esta sí, una espléndida película).

Crimson Peak poster

( Imágenes: Warner Bros. )

 

8 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Por ser él, habrá que darle una oportunidad. Me encanta Del Toro.

    http://areaestudiantis.com

    17 febrero 2015 | 08:48

  2. Dice ser LolailosLalalas

    A mi también me encanta del Toro: qué decir del ‘Laberinto del Fauno’, es un peliculón; ‘Pacific Rim’ hay que verla desde la perspectiva ‘friki’, es un guiño a los japoneses y su fanatismo por los robots y monstruos gigantes, personalmente a mí me gustó; ‘The Strain’ he visto 3 capítulos, y no está mal, un poco lenta en cuanto acontecimientos, le daré el beneficio de la duda.

    Así que, anotaré esta nueva peli; pues si lleva su firma, mala no será 🙂

    17 febrero 2015 | 09:01

  3. Dice ser Sicólogo Astrál

    Decir «Del Toro» en la portada es confuso porque también está Benicio Del Toro.he tenido que entrár aqui para ver a cual se referia la noticia.

    17 febrero 2015 | 11:29

  4. Dice ser Warp

    The Strain es un despropósito del que sólo se salvan algunos trozos del primer episodio. Enseguida encasquetan argumentos de culebrón que únicamente sirven para hinchar el metraje, generando una serie convencional: mi divorcio, mi madre en un asilo, mi mujer enferma, mi hijo delincuente… Es chocante tener una trama terrorífica y bastante gore salpicada de desayunos familiares y discusiones de pareja. Yo creo que iba para miniserie pero no se resistieron a alargarlo varias temporadas. A ratos parece la injustamente olvidada Mimic, pero ya quisieran sus productores parecerse un ápice.

    Crimson Peak da buenas vibraciones, a priori: parece una mezcla de Phantasmagoria (el videojuego) con Cumbres Borrascosas o Las Bostonianas. Tom Hiddlestone es un acierto siempre, qué gusto descubrirle en Thor. Este chico llegará muy lejos. El trailer promete una película más cercana a El Laberinto del Fauno.

    17 febrero 2015 | 12:39

  5. Carles Rull

    AreaEstudiantis: Y supongo que allí estaré yo, en primera fila, cuando se estrene.

    LolailosLalalas: Pues, decirle que ‘El laberinto del fauno’ es una de mis preferidas de toda la pasada década !!!

    Sicólogo Astrál: Lo siento. Demasiadas palabras, entre nombre, título y titular. No cabía todo. Al menos ha conseguido que se pasara por aquí.

    Warp: Con lo que me cuenta de ‘The Strain’ ya se me han pasado las (pocas) ganas que tenía de verla. La verdadera plaga es querer hinchar episodios y temporadas. Espero que sí, que ‘Crimson Peak’ sea más cercana a ‘El laberinto del fauno’.

    Saludos.

    17 febrero 2015 | 21:46

  6. Dice ser Julio Cesar Ruiz

    Guillermo Del toro ha tenido malos, tibios y muy buenos trabajos ejemplos.

    El trabajo de Blade en general es llamativo, no tanto el trabajo de wesley snipes que me parese el precusrsor de Kristen Jaymes Stewart, casi creo que son parientes, sonrien de la misma forma.

    Como dice el compañero @LolailosLalalas «hay que verla desde la perspectiva ‘friki’» de lo cual caigo perfectamente en el lugar, no tengo ninguna queja de ese trabajo excepto en las tomas que no dejaban ver con gran detalle las peleas de los giganes.

    Cronos 1993, recuerdo que la veria por ahí de 1995-6 cuando tenia como 12-13 años en vhs la opera prima de Del toro me marco y para mi lo hizo uno esos directores que me causan tanta expectacion con cada trabajo.

    Siento mucho que @Carles Rul no llegase a conectar con los trabajos basados en Hellboy, por mi parte espero llegar a ver el desenlace de ese heroe rojo. Saludos desde Guad. Jal. Mex.

    18 febrero 2015 | 07:42

  7. Dice ser Gabriel

    Pues Pacific Rim es un peliculón. Que la gente en general no tenga ni p… idea de ver cine es otra cosa. La bazofia de Grey va a arrasar en taquilla, Avatar, que era otro truño sideral es la película más taquillera de la historia…Y así, miles.

    18 febrero 2015 | 11:03

  8. Dice ser lozada1979

    La verdad no noto un equilibrio en el critico de este articulo sobre el trabajo de guillermo del toro, al decir de pacific rim que es una ENTRETENIDA superproduccion que casi fracaso, creo que no es una critica seria, cabe aclarar que de palabra del mismo del toro dijo que esta pelicula era un homenaje a las peliculas japonesas de robots y mounstruos de su infancia, osea tienes que ponerte en el papel de la gente que conoce este genero para dar tu opinion , quizas si conociera algo del tema tendria otra opinion del tema ademas de ENTRETENIDA, aparte no puedes jusgar a una pelicula por las nominaciones al oscar cuando se sabe que las ganadoras de estos premios, por lo general no son las mejores peliculas.
    Dice que su filmografia le parece irregular….y que director tiene una REGULARIDAD en sus films, que director tiene todos sus films buenos, ni el mismo KUBRICK lo tuvo, que el espinazo del diablo se a convertido en una pelicula de CIERTO CULTO, que critica es esa, por favor , de razones por lo que una pelicula es buena o mala y aqui no las hay, y para poner la guinda al pastel de esta seudocritica dice que NO a mirado THE STRAIN..»cuando ya a terminado su primera temporada» y que los comentarios que le a llegado son muy tibios, la verdad me parece una verguenza que una persona que se dedica a criticar o a poner su opinion, se deje llevar por opiniones de terceros, para dar una opinion, vaya y adquiera la primera temporada y sea un poquito mas serio al escribir, no encuentro profesionalismo ni un verdadero analisis en toda la critica y lo penoso es que la gente que lo lee va a creer que la filmografia de guillermo del toro es, TIBIA,IRREGULAR,ETC….cuando no lo es. (ojala no borren mi comentario por no estar deacuerdo a la critica y dar mi opinion del tema)
    gracias.

    19 febrero 2015 | 16:41

Los comentarios están cerrados.