¡Felices fiestas cinéfilas desde Tatooine!

Star Wars Navidad

Incluso el oscuro Sith que aparecerá en Star Wars: El despertar de la fuerza ha transmutado su sable láser con cuernos para la ocasión. Estos son días para llenar al prójimo de buenos deseos y felicitaciones sin distinciones de sexo, raza o religión, sean adoradores de Interstellar, orcos y también fans educados (que los hay) de El Hobbit, aquellos que se rieron con Ocho apellidos vascos, frikis, gafapastas, hipsters, nostálgicos del cine de antaño, adictos al cine de superhéroes, inconformistas que nunca les gusta ninguna película (y menos si es española) o pelmazos fans de Star Wars (¡ey! ¡cómo yo!, je). ¡Feliz Navidad a todos!, y un poco menos a los académicos que no votaron para que Leonardo DiCaprio se llevara el Oscar por El lobo de Wall Street.

También me avanzo a fin de año (y así aprovecho para finiquitar felicitaciones en un sólo post) haciendo un esbozo de lo que nos deparará 2015, conocido aquí, en El cielo sobre Tatooine, como El Año Oficial de Star Wars, el regreso.

Birdman 2014

Birdman

Enero acaparará la atención mediática y de muchos aficionados al cine con las nominaciones a los Oscar que se anunciarán el jueves día 15. Entre las favoritas a obtener un buen puñado de candidaturas, y estatuillas, están Boyhood (estrenada en septiembre pasado) y Birdman, de Alejandro González-Iñárritu (con estreno previsto aquí el 9 de enero). Así que Birdman será la novedad destacada del mes. Desde que inauguró el pasado Festival de Venecia se dice que es un peliculón. Esperemos.

Febrero será el mes de entrega de premios, estarán los Goya (el 7 de febrero) y los Oscar (la madrugada del domingo 22 al lunes 23). Y entremedio, Grey y sus sombras que asaltarán los cines a partir del viernes día 13, es decir, estrategicamente en el fin de semana de San Valentín. 50 sombras de Grey tendrá su primicia mundial en el marco de la Berlinale (del 5 al 15).

En marzo llega la resaca y el bajón. A falta de confirmarse que estrenos potentes pueda haber, tengo algo de confianza en lo nuevo de Neill Blomkamp, el señor que hizo District 9, y que con Chappie nos presentará un robot que promete ser de lo más entrañable (excepto para los que odien este adjetivo). Estreno previsto el 13 de marzo.

Abril llegará pisando fuerte con Fast & Furious ¡nada menos que séptima entrega! (día 3), para terminar aún más adrenalítico con Los vengadores: La era de Ultrón (día 30).

Mayo será el momento para saber que nos ofrecerá el  mejor cine de autor de la temporada con la 68ª edición del Festival de Cannes, del 13 al 24, y no me extrañaría que, en el terreno del blockbuster, en el certamen se aprovechara para presentar mundialmente la nueva de Mad Max (estreno previsto en cines, el día 15).

Inside Out

Inside Out

En junio volverán los dinosaurios con Jurassic World (día 12) y tendremos oportunidad de comprobar si la isla Nublar sigue dando cancha o cómo sientan esos velociraptores amaestrados que aparecerán por allí.

Julio acogerá otro retorno, el del bueno de Schwarzenegger dispuesto a dar el relevo generacional en Terminator Genysis (día 10). Si la cosa funciona (que diría Woody Allen) habrá trilogía.

La nueva y esperada obra maestra (esperemos) de Disney y Pixar está prevista que llegue a nuestros cines el 14 de agosto. Se titula Inside Out y nos meterá literalmente en el interior de nuestras emociones.

Septiembre acogerá, a partir de la segunda quincena, la nueva edición del Festival de San Sebastián (del 19 al 27). Apenas una semana antes habrá terminado la Mostra de Venecia, que se celebrará del 2 al 12 del mismo mes.

En octubre estaré en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, aún sin fecha confirmada, pero muy probablemente tendrá lugar entre el 9 y el 18. En lo referente a estrenos en nuestras salas, todavía falta confirmar que nos llegará, pero acostumbra a ser un mes con películas significativas.

Noviembre será escenario también para reencuentros, algunos para poner punto y final. Ahí estará la nueva aventura de Bond, Spectra (día 6), y la conclusión de la saga Los juegos del hambre con Sinsajo – parte 2 (día 20).

Y en diciembre… Navidades plenas. Llenas de alegría y jolgorio para los fans de Star Wars. Será el 18. Fecha marcada a fuego en mi calendario.

Groucho MarxRespecto a novedades en este blog, empezaré la sección «Cineclub» dedicada a películas actuales y antiguas poco conocidas, bastante o muy minoritarias. Y además, presencia más regular de clásicos. He contactado con ellos (no les diré cómo): Cary Grant, Groucho Marx, James Stewart, Katharine Hepburn, Bette Davis o Greta Garbo, entre muchas otras estrellas. Y todas me han dicho que sí, que en el cielo se está muy bien, pero que también se dejarán ver por el de aquí, en Tatooine.

Mientras, no descuiden entre tanta comilona, sesiones de compras de regalos y cotillones darle un vistazo a la cartelera navideña y pásense por algún cine, que este año ha sido muy pobre en cuanto a asistencia de público. Nos los van a cerrar y en sus edificios (donde antes se hacían parkings y centros comerciales) va a quedar un vacío que nada va a llenar. ¡Muy Felices Fiestas a tod@s!

 

( Imagen cabecera: Vía The Escapist )

 

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¡Eso, eso! Felices fiestas pero cuidadin con el dinero que en año nuevo vienen los palos,sube todo, hay que pagar impuestos etc antoniolarrosa.com

    24 diciembre 2014 | 12:22

  2. Dice ser Lola

    Feliz Navidad y más cine (clásico) por favor. 🙂

    24 diciembre 2014 | 18:27

Los comentarios están cerrados.