‘Star Wars’, el ansiado retorno a una galaxia muy, muy lejana

Star Wars VII

Aquí, desde los cielos de Tatooine, no podía faltar el comentario a ese primer vistazo de la nueva trilogía del universo Star Wars, y más teniendo en cuenta que el tráiler precisamente empieza con las arenas de Tatooine. El más de un año de promoción que nos queda va a ser todo un espectáculo en sí, y J.J. Abrams, a parte de director y creador de la serie Lost, es además un maestro ¿jedi? en las artes de la publicidad y el marketing viral.

El trayecto hasta ese 18 de diciembre de 2015 (el 25 de diciembre en los cines españoles), cuando se estrene Star Wars: El despertar de la fuerza (The Force Awakens) va a ser largo, pero emocionante para nosotros, los fans y freaks, de la saga galáctica creada por George Lucas.

No os negaré que cuando terminé de ver por primera vez este primer tráiler acabé riéndome. ¿Sólo esto? Tanto crear hype proclamando que llegará por fin el primer avance para ver estas escasísimas imágenes. Sí, pero después su visión se ha convertido en un bucle sin fin.

Son básicamente 7 fragmentos de secuencias, más los títulos de crédito con la inconfundible tipografía de letras amarillas con fondo en negro. Y tan sólo un par de frases. De momento, perfectas para lo que ofrece.

Star Wars robotA saber. Las arenas de Tatooine y el personaje de John Boyega (Attack the Block); un robot rodante dispuesto a hacerse con otro pequeño lugar en nuestros corazoncitos junto a R2D2  corriendo a toda leche por esas mismas arenas; stormtroopers en el interior de una aeronave luciendo diseño renovado con visores más amplios; la que será la principal actriz de esta trilogía, Daisy Ridley, vestida como si fuera la princesa Leia (Carrie Fisher) en Endor; otro de los protagonistas, Oscar Isaac, pilotando un X-Wing y acto seguido los X-Wing en vuelo casi surcando las aguas; la imagen de espaldas del nuevo villano, el Lord Sith oscuro armado con un sable laser con empuñadura y, para el final, el mítico Halcón milenario enfrentándose a los TIE fighters del lado oscuro de la fuerza.

Y dos frases, pero contundentes, en voz en off: 1ª) «Ha habido un despertar. ¿Lo has sentido?», 2ª) «El lado oscuro… y la luz». Y ya está, ¡esto es todo amigos!. No hace falta más.

En la secuencia inicial de sus películas, al igual que en este tráiler, es habitual en J.J. Abrams empezar con una escena que atrape o intrigue al espectador. ¿Cómo se ha llegado a este punto?

En Misión: Imposible III, el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) y su prometida Julia  (Michelle Monaghan) se encuentran en grave peligro, esposados a una silla, y supuestamente uno de ellos muere en esa escena. En Star Trek XI (2009), la primera secuencia es trepidante y nos narra la muerte del padre de James T. Kirk.

Star WarsEn  el tráiler de la nueva Star Wars, el personaje de John Boyega (cuyo nombre en la ficción aún no ha sido desvelado), emerge de repente atemorizado o desconcertado (¿ha colisionado su nave?) en mitad del desierto de Tatooine con la armadura, sin casco, de un stormtrooper (soldado imperial). Y ese anunciado «despertar de la fuerza en el lado oscuro» parece igualmente provocar la movilización de otros personajes, el citado nuevo robot, el que interpreta Daisy Ridley o los X-Wings.

Lo que sigue después, en ese puñado de imágenes, empieza a certificar el regreso y respeto a la mitología de la trilogía original de George Lucas. Faltan sus simbólicos protagonistas, Leia, Han Solo, Luke Skywalker o Chewbacca; pero el tráiler a parte de lanzar esa idea de relevo hacia protagonistas más jóvenes (Boyega, Ridley o Isaac), también demuestra que J.J. Abrams se guarda esos ases en la manga, a los que ir desvelando en próximos e igualmente esperadísimos tráilers.

¡Qué San J.J. Abrams nos devuelva lo que San George Lucas casi nos quitó!, al menos en parte, en esa precuela de más bien infausto recuerdo, aunque Lucas fuera, al fin y al cabo, amo  señor de todo ese universo de Star Wars que él creó.

También parecen confirmarse dos aspectos importantes, uno que no habrá un abuso de los CGI y sí un retorno a los efectos visuales más tradicionales, sobre todo en cuanto a decorados y artefactos. Ese mismo Tatooine que vemos es real y tangible, la arena se hace palpable ante nuestros ojos y casi la podemos tocar en el inicio del tráiler.

Star Wars Lord SithMientras en la Red, debate preguntándose sobre de quién será esa voz en off (candidatos: Andy Serkis, Benedict Cumberbatch o Adam Driver, éste seguramente interpretando al nuevo villano); y naturalmente quién y cómo será ese nuevo oscuro Sith. Todo ello sumado a las felicitaciones porque el maestro John Williams ha vuelto a ponerse manos a la obra con la partitura musical.

En el tráiler se escuchas, en primicia, unas breves notas, antes de la escena con el Halcón Milenario, de la nueva banda sonora, detalle confirmado a través de la cuenta oficial de Twitter de Star Wars. Pinceladas musicales que, en parte, recuerdan al tema dedicado al foso de Sarlacc en El retorno del Jedi,

 

 

Y aquí una comparativa (también con la imagen de Blu ray), que permite comprobar esa similitud de la banda sonora.

 

( Imágenes: Disney )

 

6 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Breve pero intenso. Qué ganas de ver la peli!!

    http://areaestudiantis.com

    01 diciembre 2014 | 11:51

  2. Dice ser Kawai

    Muy buena pinta.
    Lamentable el doblaje, como siempre.

    Estas cosas hay que verlas en V.O.

    01 diciembre 2014 | 12:40

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    A ver cuando hacen una pelicula en la que los extraterrestres o extravenus o lo que sea seamos los de nuestro planeta llegando a otro que ya está muy visto eso de que nos invadan.

    Clica sobre mi nombre

    01 diciembre 2014 | 13:46

  4. Dice ser Espada de la cruzada

    y esa espada laser …, me parece una alusión a la cruz … algo tenian que meter … las espadas de star wars tienen que ser de toda la vida! vaya chasco!! El rey arturo … se reencarna .. en este ultimo episodio

    01 diciembre 2014 | 14:02

  5. Dice ser Que la taquilla te acompañe.

    37 años desde el estreno de la primera de Star Wars. ¿Por qué no acabaron la saga con el episodio III en 2005?

    01 diciembre 2014 | 16:34

  6. Dice ser Sicólogo Astrál

    Esa espada laser es muy ridicula.no tiene ninguna utilidád que salgan lasers por los lados porque te puedes cortár gravemente a ti mismo.el único objetivo es el exibicionismo frívolo.

    01 diciembre 2014 | 19:16

Los comentarios están cerrados.