‘Bajo la misma estrella’: Todo amor es infinito, ¿vale?

Bajo la misma estrella

Vamos con una de esas películas que nosotros, los hombres, nunca veríamos por iniciativa propia. Son ellas, nuestras parejas, las que nos medio obligan a verla en el cine o en casa con el DVD o Blu ray (o lo que sea). Nosotros pensamos en esa otra peli de la sala de al lado que parece buena, un entretenimiento sólido con acción, mamporros y tías buenas. ¡Michael Bay, por favor, haznos una señal. Materialízate!

Una de ellas es Bajo la misma estrella, que adapta un bestseller de un tal John Green, un drama romántico sobre dos jóvenes enfermos terminales de cáncer, Hazel (Shailene Woodley), y Gus (Ansel Elgort). ¿Pero, para qué? ¿Si el final se ve a venir? ¡Si no tienen demasiado futuro juntos!

Y va y resulta que además es entretenida, que está bien y nos preguntamos ¿qué rayos nos estará pasando? Sí amigos de El cielo sobre Tatooine, Bajo la misma estrella es quizá la mejor película romántica teen de los últimos años, mejor que la de El diario de Noa.

En la película, al igual que supongo la novela, está repleta de frases y escenas pensadas para emocionar, para impactar entre su público potencial. Tampoco falta algo tan típicamente “americano” como un primer (y esperado) beso que levanta los aplausos de los que rodean a la pareja en ese escenario (la casa de Ana Frank en este caso).

Bajo la misma estrella 2014Pero en sus dos horas de duración, cuando piensas que el argumento o los personajes no van a dar para tanto, que el ritmo va a decaer, que pronto van a caer en los tópicos y los momentos de lágrima fácil…. Y no, y además no se hace pesada. Consigue eludir tanto el aburrimiento como lo previsible en este tipo de historias. Y más que por el argumento en sí, por el tratamiento con la que está contada, y por la química que desprende su pareja protagonista (¡y pensar que Ansel ya coincidió con Shailene en otra película, Divergente, donde hacia unas breves y sosas apariciones como hermano de ésta!).

Pese a su temática y a su poso trágico, la de jóvenes “agraciados” con la ingrata lotería de las enfermedades (uno de los personajes secundarios incluso tiene ¡cáncer de ojos!), el tono es alegre, mucho menos solemne y apesadumbrado de lo que uno esperaría, y amenizado con canciones menos melosas de lo que cabría esperar en un producto de este tipo. Toque modernillo e indie, bien llevado. El director Josh Boone ya destacó con su ópera prima, Un invierno en la playa, que no estaba nada, nada mal.

Hazel lleva la enfermedad que corroe sus pulmones (se pasa toda la película con unos tubos en la nariz para poder respirar), con nihilismo, ironía, soledad, rebeldía propia de su edad, 16 años, y mucha inteligencia sin que la actriz Shailene Woodley se haga repelente ni molesta, al contrario, Shailene está para enamorarse de ella; mientras que él, Gus, es un chico vitalista, parlanchín y divertido, cuyo mayor temor es caer en el olvido una vez haya muerto, incluso se atreve a reírse de la misma muerte con su particular metáfora de cigarrillo en la boca, pero sin encenderlo.

Bajo la misma estrella trata de ese mito del amor verdadero y eterno. Puede haber vidas más cortas que otras, pero lo que importa es que ese amor sea puro, sentido y sin importar si dura unos meses, años o siglos. Todo ello forma parte de ese infinito que es nuestra propia existencia caduca.

Les decía que hay varias secuencias para recordar. La del lanzamiento de huevos contra un coche; el encuentro con el ídolo de Hazel, el escritor Peter Van Houten (Willem Dafoe) en Amsterdam, y que a la postre resulta ser un tipo huraño, amargado y desagradable; Gus declarándosele a Hazel en un restaurante de lujo; algunos de los momentos de Hazel con su madre (Laura Dern); el simulacro de funeral que se organiza el propio Gus (uno de los grandes momentos del filme) y, ¡cómo no!, la escena en el columpio con la frase de Gus diciéndole a Hazel “Sería un privilegio que tú me rompieras el corazón”, y ella replicándole que no es posible seguir juntos, que “Gus. Soy una granada. Algún día explotaré y arrasaré con todo lo que me rodea. Y siento que es mi responsabilidad reducir al mínimo las víctimas”. Lo podrán rememorar gracias al video de abajo (está en castellano).

 

 

Hace muy pocos días que ha salido en DVD y Blu ray. Sé perfectamente que los más fans de esta película le pondrían un 9 o un 10. Por mi parte la dejo en notable, que ya es mucho y con ello ya me juego mi escasa reputación de crítico serio. Y ahora disculpen, que tengo pendiente ver una peli de Haneke.

Puntuación:

Icono 7

 

 

 

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser harold jasmany alba justiniano

    comedia romantica que nunca los hombres veriamos por iniciativa propia? es un poco por no decir del todo machista el comienzo de tu publicacion, no crees? a mi me encantan las comedias romanticas, y las veo por iniciativa propia con todo el gusto del mundo. de mis favoritas son Baila conmigo Chayanne, La vecina de al lado, Ni en sueños y otras que no recuerdo, ahhhh por cierto titanic es una pelicuula que me gusto bastante lo malo de la pelicula para mi gusto es que uno de los protagonista haya muerto.

    09 noviembre 2014 | 15:26

  2. Dice ser Yo81

    Yo he visto la película en Ingles, por iniciativa propia( Y no soy gay).
    Creo que su crítica es bastante buena. A excepción, que desde mi punto de vista, debería omitir alguna de la información que da( como lo de Peter Van Houten), ya que desvela en exceso.
    Ah!!! Estoy pendiente de volver a verla con mi novia ( Ella, no la quiso ver antes, simplemente, por la temática que trata. Ya que le parece dura)
    Un saludo.

    09 noviembre 2014 | 16:50

  3. Carles Rull

    @Harold y @Yo81:

    El primer párrafo y parte de lo que sigue es irónico, no debe tomarse textualmente, es para intentar ir en contra de los tópicos y prejuicios que puede generar una propuesta como ésta (¿o acaso creen que me gusta el cine de Michael Bay?). Al igual que el final, el hecho que se valoren más un tipo de cine que otro por cuestiones de tendencias o «autor».

    En cuanto a lo de Van Houten, de acuerdo, pero tampoco creo que nadie que no haya visto la película se espere lo que va a suceder en la escena del «encuentro»…

    Yo81, no deje de animar a su novia, o a quien sea, a verla.

    ¡Saludos y gracias por comentar!

    09 noviembre 2014 | 19:48

  4. Dice ser Ana

    Una de las mejores películas del año. Una pena que mucha gente no la verá por prejuicios.

    09 noviembre 2014 | 20:44

  5. Dice ser Pepelo el Sordo

    Creo que te faltan datos Carles, se nota que no has leído el libro. Yo sí, y no me obligó mi mujer, al contrario, después lo leyó ella. La película está bien, pero faltan muchos matices del lenguaje de Hazel, por ejemplo cuando Van Houten le dice que sentía haberles estropeado el viaje y Hazel le corta diciéndole que no se crea tan importante. Y ver a Dafoe haciendo de un personaje que te imaginas por el libro una especie de Torrente, pues no encaja.

    10 noviembre 2014 | 07:58

  6. Dice ser Leti

    Pues debo ser una rara, porque odio esas pelis comedias-románticas-moñas-que te hacen vomitar unicornios de colores porque se quieren mucho, ¿sabes?

    Y por lo que cuentas en tu opinión, no me estoy perdiendo gran cosa, más de lo mismo.

    10 noviembre 2014 | 10:01

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    No me interesa el tema, no he visto esa pelicula ni pienso verla.

    .Creo firmemente que la crisis es una confabulación mundial de los altos estamentos para que la masa social no pueda comer ni leer mi novela LAFURIA DEL VIENTO.

    Clica sobre mi nombre

    10 noviembre 2014 | 12:53

Los comentarios están cerrados.