Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Normas más duras para los plásticos de un solo uso

Entre este lunes y mañana martes, el pleno del Parlamento Europeo debatirá y en su caso aprobará normas más duras que vienen de la Comisión de Medio Ambiente para prohibir los plásticos de usar y tirar.

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) propone prohibir los plásticos de usar y tirar cuando existan otras alternativas. Se trata de nueve productos: cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos) y platos, bastoncillos de algodón, pajitas, agitadores de bebidas y palitos destinados a sujetar globos.

Foto: Efe.

Además de la gama de artículos desechables enumerados en el texto original, la Comisión de Medio Ambiente ha aprobado añadir a la prohibición las bolsas de plástico ultra ligeras, los plásticos oxo degradables y los recipientes de alimentos hechos de poliestireno expandido.

La propuesta de la eurodiputada liberal belga Frédérique Ries, aprobada por 51 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones, también incluye disminuir el consumo de envases de alimentos y recipientes para bebidas, así como obligar a las empresas de embalajes a cubrir los costes de la recogida y la limpieza de la contaminación.

Otras medidas se refieren a garantizar que el 90% de las botellas para bebidas se recojan separadamente de aquí a 2025; etiquetar las compresas y tampones higiénicos, las toallitas húmedas y los globos de plástico, y concienciar sobre la importancia del reciclaje.

Las artes de pesca tienen un gran potencial de reutilización y, sin embargo, suponen el 27% de la basura marina. El informe recoge que los productores asuman los costes de la gestión de estos residuos que deben ser devueltos a los puertos.

La responsabilidad por los costes de limpieza es uno de los temas más controvertidos en el debate sobre los plásticos desechables. Si bien la Comisión Europea respalda el principio de quien contamina paga, los eurodiputados quieren que las autoridades públicas y los contaminadores compartan la responsabilidad.

Las nuevas normas deberán aprobarse mañana y el pleno del Parlamento y el Consejo de la UE tendrán que decidir si por plásticos de un solo uso se debe entender a aquellos usados solo una vez, según lo propuesto, o en un periodo de tiempo corto.

Fuente: Fundación para la Economía Circular.

Los comentarios están cerrados.