Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Alimentos liofilizados elaborados con productos a punto de caducar

FoPo Food Powder es una empresa creada por estudiantes de la Universidad de Lund (Suecia), que elabora un nuevo producto alimentario a partir de  frutas y verduras a punto de caducar o alimentos que son desechados por no cumplir los estándares de mercado.

Estos alimentos se transforman en alimentos liofilizados, tienen una vida útil de hasta dos años y retienen una buena parte de las propiedades nutricionales. Básicamente, es  fruta y verdura que no se consume por salirse de los estándares o por sobrepasar su estado óptimo de consumo y que acaba en la basura.

fopo

El proyecto FoPo Food Powder fue concebido por estudiantes de ingeniería mecánica, innovación alimentaria y desarrollo, dietética, etc., con  la idea de crear un nuevo producto o tecnología para desarrollar un modelo de negocio, a partir de la ineficiencia del actual sistema alimentario. Pensaron que podría destinarse como ayuda a aquellos países que han sufrido una catástrofe natural y necesitan ayuda humanitaria con urgencia.

El proyecto se presentó  en la plataforma de micromecenazgo  Kickstarter, donde pedían 180.000 coronas suecas (algo más de 19.000 euros). Al final lograron recaudar un 22% más de lo solicitado.

Los estudiantes explican que se desperdicia un 40% de los alimentos que se producen en la cadena alimentaria, desde el agricultor hasta la mesa del consumidor, pero vieron la oportunidad para crear algo útil que contribuyera a reducir el desperdicio alimentario y ayudar en la lucha contra el hambre en el mundo.

FoPo Food Powder tiene alimentos liofilizados de plátano, de frambuesa, de mango, de piña… , y dependiendo de la variedad de fruta, pueden retener entre un 30% y un 80% de su valor nutricional. Se pueden utilizar para dar sabor a un yogur, a un batido o a distintas elaboraciones culinarias.

Fuente: República.com

 

2 comentarios

  1. Dice ser elsobao

    Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    02 mayo 2016 | 10:21

  2. Dice ser Oscar

    Dudo que sean alimentos liofilizados pues el proceso de liofilizacion es caro y alargaria en mas de dos años su vida util, en su web dicen que desecan y pulverizan los alimentos.

    Economicamente valdria mas la pena tirar los alimentos que recogerlos al por menor, transportarlos y posteriormente liofilizarlos, dudo incluso que sea viable simplemente desecandolos por metodos convencionales (hablamos de mucho combustible/energia gastado en todo el proceso, lo que significaria destinar mas tierras en producir energia que en las necesarias para producir nuevos alimentos)

    02 mayo 2016 | 10:29

Los comentarios están cerrados.