Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Pequeños negocios de economía local, en alza

Gentes de los valles del Alberche y el Tiétar han creado una cooperativa social que engloba micro proyectos autogestionados de la agricultura ecológica, economía local, artesanos y la defensa del medio rural.

Se llama Los Valles y nace, según sus impulsores, de la necesidad de unir todas estas pequeñas iniciativas económicas de productos ya sean de huerta, elaborados o de servicios; y proporcionarles estructuras comunes para poder crecer y promocionar lo que hacen de forma conjunta.

Productos Los Valles

De ella forman parte pequeños negocios existentes en los valles del Alberche y el Tiétar, que comprende una zona geográfica específica e incluyen pueblos de diferentes provincias: Madrid, Ávila y Toledo.

La movilidad entre pueblos es una característica de la zona y los proyectos autogestionados están radicados en unos diez pueblos de los dos valles. Las iniciativas están integradas en la Eco-Red Alberche Tiétar, aglutinadora de numerosos proyectos horizontales de los valles.

Señalan sus responsables que la cooperativa es la respuesta de hombres y mujeres que quieren mantener un proyecto de vida, gestionar su propio trabajo y tener autonomía para poder decidir cómo trabajan, cómo quieren vivir y cómo quieren alimentarse.

La asamblea es donde se toman las decisiones y donde todos los productores se reúnen para ponerse de acuerdo y debatir sobre todo lo que les afecta.

Las obligaciones a las que esta sujeto el productor son que su producto sea artesano, ecológico o que tienda a ello, minorista y local -zona Alberche-Tiétar, (Madrid, Ávila y Toledo)-. Con el tiempo, la cooperativa Los Valles  pretende convertirse  en «un entramado de relaciones sociales, para poder crecer junto con los proyectos de la economía local».

2 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    No la conocía, muy buena iniciativa.

    http://areaestudiantis.com

    14 mayo 2014 | 08:55

  2. No solo negocios tradicionales, la vida nos empuja a sacar dinero de debajo de las piedras…

    http://xurl.es/dinerosininvertir

    14 mayo 2014 | 10:20

Los comentarios están cerrados.