Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Quiero pagar menos móvil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una compra colectiva de telefonía, igual que hizo con la electricidad, para conseguir bajar la tarifa del móvil.

La campaña se llama quieropagarmenosmovil.org y todo el que quiera, sea o no socio de la OCU, se puede apuntar, antes del 21 de mayo.

OCU

Para participar en la compra colectiva, hay que entrar y apuntarse gratis y sin ningún compromiso en www.quieropagarmenosmovil.org. A partir del 22 de mayo, la OCU invitará a participar en una subasta a las principales compañías de telefonía que operan en España.Y una vez realizada la subasta, informará de las tarifas de voz y datos que resulten ganadoras.

España sigue a la cabeza de los países más caros en el mercado de las telecomunicaciones. Un nuevo informe de la Comisión Europea confirma que nuestro país ocupa el cuarto puesto entre los países de la Unión Europea donde la telefonía móvil resulta más cara, sólo superado por el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), países con mayor poder adquisitivo que España.

Según el documento de la Comisión, que analiza datos de los 27 países, cada español gasta 13,3 céntimos por minuto de voz, mientras que los alemanes pagan 8,8 céntimos y los italianos 6,9 céntimos por minuto. En el otro extremo, los países más económicos para hablar con el móvil son Lituania (1,9 céntimos por minuto), Rumanía (2,2 céntimos) y Letonia (3,5 céntimos).

17 comentarios

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Hay que reconocer que la telefonía en un mundo aparte, donde se permiten los abusos, donde el consumidor no tiene más remedio que pagar, si quiere tener móvil, etc. Así una campaña que nos ayude a acceder a la posibilidad de tener esta vía d eocmunicación, me parece muy bien.
    http://goo.gl/zECBJv

    25 abril 2014 | 08:34

  2. Dice ser Sarao

    Creo que esta iniciativa no tiene ningún fundamento, en comparación con las eléctricas, calefacción o gasolinas donde SI existen tarifas abusivas y oligopólicas contra las que hay que luchar.

    La factura del móvil se ha reducido mucho desde que las pequeñas compañías bajaron el precio del minuto a prácticamente 0 y en las que el precio de datos es bastante mas accesible a la mayoría de los bolsillos.
    Tema aparte es que muchas operadoras financien terminales de ultima generación aumentando el grosor de la factura al duplicar o triplicar el consumo del mes, pero en lo que es precio de llamada o datos, hoy en día es para todos los bolsillos, solo hay que buscar la compañía con la tarifa mas adecuada a tus necesidades, y no dejarse engañar por la publicidad de ciertas operadoras-timadoras.

    25 abril 2014 | 09:04

  3. Siempre es interesante cambiar de compañia a la que se pueda. Las grandes no son la opcion ya que te meten grandes cuotas por lo mismo, para detalle Amena/orange que son 100% la misma, no cambia ni la configuración para internet…

    http://deoferta.hol.es/comunicaciones.html

    25 abril 2014 | 09:25

  4. Dice ser albitaguapa2

    habla menos, y paga enos. Lo qu eo es normal es que la gente se tire hablando una hora por el movil para hablar de salvame o de un jersey que se ha comprado

    25 abril 2014 | 09:28

  5. Dice ser ricardo

    Lo gracioso es que la telefonia es un robo,pero financiamos moviles y pagamos más de 500 € por un terminal y eso que estamos en crisis.

    25 abril 2014 | 10:28

  6. Dice ser Yoyo

    El mercado de la telefonía ofrece multitud de alternativas. Si llamas mucho, es posible encontrar tarifas planas con acceso a internet por menos de 25 euros, IVA incluido. Si llamas muy poco, algunos operadores te ofrecen tarifas a 0 céntimos minuto, en las que sólo pagas el establecimiento de llamada y una pequeña cuota para internet en caso de que lo tengas (de 5 a 10 euros IVA incluido, dependiendo del operador).

    Luego están los que se pillan la oferta de la operadora y se llevan el iPhone o el último Samsung o Xperia, y se quejan de que su consumo mínimo no baja de los 70 euros al mes. Nos ha jodido, ¿todavía hay gente que se cree lo de «llévate este móvil por 0 euros»?

    Saludos.

    25 abril 2014 | 10:42

  7. Dice ser La Madrileňa

    Pagar menos movil? Una tarjetita prepago le ingresas lo q quieras gastar y cuando lo fundas tiras d cabina,.
    A pasar buen fin d semana.

    25 abril 2014 | 10:45

  8. Dice ser movaj

    En relación al comentario de «Sarao».

    1- Existen más abusos en las telefonías fijas y móviles (incluyendo los servicios de internet y televisión) que en muchas compañías eléctricas (tanto generadoras como distribuidoras).

    2- No existen «pequeñas compañías» de telefonía móvil. No nos engañemos, un autónomo o pequeña empresa puede abrir un taller de coches, o una frutería, pero NADIE puede crear una compañía de telefonía.
    En España actualmente existen grandes compañías del tomo de Movistar, Vodafone, Yoigo, etc. y luego están otras compañías que «nos hacen creer» que son «las buenas» porque son pequeñas, del estilo Tuenti movil, masmovil, simyo, amena, happymovil, etc. Ni una sola de esas compañías es pequeña, ni mucho menos da mejor servicio (hablando de calidad) que cualquiera de las «grandes».
    En primer lugar, la mayoría de las «pequeñas» pertenecen directa o indirectamente a las grandes (tuenti>movistar, masmovil>vodafone, amena>orange, y así con la gran mayoría.
    En segundo lugar, estas «pequeñas» compañías funcionan bajo coberturas y «dependencias» de las líneas de las grandes. Lo que quiere decir es que, siempre que el servicio lo permita tendrás cobertura, tendrás calidad, tendrás «3G», etc. Ahora bien, por poner un ejemplo, si estás con amena y la red de Orange tiene una alta demanda no te quejes cuando veas interrumpido tu 3G o la calidad de tus llamadas pierdan calidad. De igual modo ocurre con internet en telefónia fija, lo que en este punto es mucho más descarado (del ejemplo de jazztel garantizando «alta velocidad» cuando es ahora, hace unos meses, cuando se ha puesto de la mano de movistar a instalar fibra óptica).

    3- Hoy en día ya no existen empresas que financien como tal ningún terminal movil. A vista del público tenemos tarifas «muy económicas» (mentira, solo hay que ver la cobertura/precios que existe en el resto de europa) pero con una serie de desventajas impresionantes. Tema de móviles, como decía, las comoañías siguen exigiendo sus 2 años de permanencia (en la mayoría al menos) por, como máximo, descontarte 100-150 euros de un terminal que cuesta 600 euros. ¿Cuando vamos a poner los pies sobre la tierra? Una cosa es que nos ofrezcan pagar un producto a plazos sin intereses. Eso lo hace hoy en día cualquier empresa (mediamarkt, tien21, movistar, etc.) Eso no es razón para, además del propio compromiso lógico de pagar hasta el final ese producto (que para eso ya te meten en las listas de morosos por «deudas» de 10 euros), pedirte 2 años de permanencia en una compañía de la cual, no sólo no puedes librarte por propia voluntad sino que, incluso cuando ellos incumplan cualquier parte de su contrato tu has de seguir pagando, pues en la mayoría de casos no atiendes ninguna de tus reclamaciones y, aunque tengas en la mano todas las pruebas por las cual por ley te deban indemnizar, no hacen ni caso porque… seamos realistas, la única forma que tenemos de «obligar» a que cumplan la ley es ir a juicio, (ninguna reclamación tiene poder obligatorio frente a las empresas) y nadie se puede permitiri ir a juicio por una factura de 50-100 euros.

    […]

    Como punto y a parte, creo que es obligación de todos y cada uno de nosotros espabilar de una vez, ponernos de pié y despertarnos y de una forma coherente defender nuestros derechos.

    Leo comentarios de «lo que no es normal es estar hablando una hora por este tema» o comentarios del tipo «lo gracioso es que estamos en crisis pero financiamos moviles de 500 euros»…. ¿Somos tan bebés que necesitamos que nos ORDENEN y nos GUIEN como a burros en qué, cómo, dónde y cuándo tenemos que gastar nuestro dinero?

    Por favor, abrid los ojos. Si yo me quiero gastar 1.000 euros en un móvil «porque me apetece y puedo» nadie tiene que venirme detrás a decirme «entonces no te quejes de ésto y lo otro». Lo que haga cada un con su dinero es cosa suya (bastante que trabaja para ganarlo). Lo que debemos hacer es dejarnos de tonerías, leer las condiciones antes de firmar nada (o aceptar vía teléfono/internet) y, sobre todo, hacer cumplir a las compañías aquello que prometen y tenemos por escrito.

    25 abril 2014 | 10:57

  9. Dice ser Yomismo

    «Sólo superado por el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), países con mayor poder adquisitivo que España».

    Con mayor poder adquisitivo que España no, con MUCHO MAYOR poder adquisitivo que España.

    ¿Verdad Rajoy?

    25 abril 2014 | 11:05

  10. Dice ser Lola

    ¿Y de verdad es tan imprescindible estar enganchado al móvil las 24 horas del día? Nos estamos convirtiendo en robots.

    25 abril 2014 | 12:38

  11. Dice ser carmen

    pienso ke los tiempos ke corren ke no podemos ni pagarnos las facturas al finai de mes ya va siendo hora ke bajen las facturas del movil

    25 abril 2014 | 21:54

  12. Dice ser antonio castellano estrella

    ole,ole,ole.

    25 abril 2014 | 22:05

  13. Dice ser paco suarez

    quiero información de esta compañía y las tarifas que tiene asai como las condiciones de las llamadas

    26 abril 2014 | 12:37

  14. Dice ser PAQUI RUBIO MORENO

    Hay que proteger al consumidor,castigar la corrupción y los abusos,
    España es un país de corruptos lo sabemos, lo triste, que l@s ciudadan@s seguimos firmando contratos de permanencia sin protestar, pero, ¿ que pasaría si tod@s apagáramos los móviles durante una semana ?
    Acabaríamos con tanto buitre ladron,chupasangre.
    TENEMOS QUE LUCHAR JUNT@S, SI SE PUEDE

    27 abril 2014 | 22:46

  15. Dice ser Rob

    Felicito a ocu por esta iniciativa y que el abuso de las telefónicas no tenía paron y ahora parace q se toman más encerio a más clientes comento un caso como el mío a quien no le paso que no pudo pagar el recibo del teléfono ya sea problema del banco o por que no nos ingresaron el trabajos el mes como mi caso ya que esto me paso en dos ocaciones y cobraron un maulease 20€ + 10€ por activar la línea tras llamar y reclamar la multa impuesta no supieron explicar por que razón me lo impusieron sólo me recordaron q en el eco contrató estaba escrito ya con esto concienciar a la gente que pasaron por este camino recordar a las telefónicas que ya no tenemos la obligación de seguir con ellas y buscar otras alternativas

    28 abril 2014 | 12:16

  16. Dice ser flor mendoza

    tto si totalmente a favor de esta inciativa, actualmente pago 98 euros de movil y solo porque tengo wasaap, me pregunto si me colgara a hablar cuanto me saldria la cuenta, a mi me gustaria pagar como algunos que dicen que pagan 20 yo podria pagar hasta 40 euros y estaria contenta.

    28 abril 2014 | 15:28

  17. Dice ser Henry

    Muy buena propuesta, si se cumple se tandrá la opción a un internet movil más reducido!

    30 abril 2014 | 22:02

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