Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Tú cultivas, yo te dejo la tierra

Tú cultivas, yo te dejo la tierra. Este es el lema de Huertos compartidos, una comunidad online que  pone en contacto a personas que quieren cultivar con propietarios de tierras que no las trabajan y que las ceden a cambio de compartir las cosechas, que se destinan al consumo propio o a grupos de consumo.

De esta manera, impulsan formas de trueque, nuevos modelos de economía social, para paliar la crisis, mientras se cuida el medio ambiente y los alimentos que comemos.

Huertos compartidosok

Esta comunidad, creada por la asociación Reforesta,  está formada por quienes quieren cultivar sus propias frutas y verduras, pero no tienen dónde hacerlo, quienes disponen de tierras y las quieren ceder a cambio de una parte de la cosecha o arrendar, quienes desean patrocinar un proyecto económicamente o en especie y quienes, simplemente, simpatizan con la filosofía de la organización.

En la página, uno se puede registrar como usuario para participar  y acceder a la base de datos de terrenos y huertas de los propietarios de la comunidad o para ofrecer tierras. Siempre bajo el espíritu de la página, compartiendo: cediéndolas gratuitamente, a cambio de compartir la cosecha.

Si se quiere obtener beneficio económico de las tierras, el propietario las puede alquilar, en lugar de cederlas gratuitamente, y participa entonces como anunciante en la sección de Huertos comerciales, ya sea para arrendar la finca o anunciar huertos de alquiler.

La red está formada por 2.825 usuarios, 212 propietarios, 619 hortelanos y seis huertos comerciales.

 

 

7 comentarios

  1. Dice ser Interés

    Cada día le doy más valor a los emprendimientos que intentan aunar economía, supervivencia y carácter social, porque me parece que devuelve a las personas al lugar de donde nunca debió salir: la solidaridad.
    http://goo.gl/0yndMG

    25 febrero 2014 | 09:16

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    Como transición… pasable,
    pero indefinidamente no,
    la tierra es cosa común,
    es de todos propiedad
    (es así como lo mandó Dios,
    que fue el que la creó)
    y el dominio temporal
    será de quien la trabaje,
    nunca se podrá alquilar
    nunca se podrá traspasar
    ni mucho menos vender
    y nunca, nunca concentrar.
    La única solución a la crisis.
    a la pobreza del mundo,
    al hambre y la explotación,
    es la de que la tierra pase
    a ser propiedad de todos
    y cederla en usufructo,
    a quienes con su sudor… la trabajen.

    25 febrero 2014 | 09:37

  3. Dice ser Isabel

    Me parece muy buena idea. Al final tendremos que volver a los tiempos del trueque como forma de vida http://xurl.es/9ik46

    25 febrero 2014 | 10:04

  4. Dice ser Noa

    Esto me recuerda a cuando siendo niña mis abuelos cedían algunos campos que tenían ‘abandonados’ en la Sierra, a otros parroquianos de su pueblo para que los ‘cuidasen’ y pudieran aprovechar la tierra con cultivos y alimento para el ganado. De esta forma todos salían beneficiados.
    Invita a reflexionar, todo lo que esta crisis está cambiando. Haciendo presente lo que parecía un pasado olvidado y que ya no podía volver ni tener cabida en este siglo.

    25 febrero 2014 | 10:55

  5. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Hay que aprovechár la tierra porque de la tierra sale vida y alimentos.

    25 febrero 2014 | 11:55

  6. Dice ser Beu

    Qué buena iniciativa! Además de crear nuevos modelos de economía social, paliar la crisis y cuidar el medio ambiente y lo que comemos, también se contribuye a frenar la exportación de alimentos que recorren miles de km hasta nuestro plato, cuando se producen en el huerto de al lado. Esos alimentos que vienen de tan lejos contribuyen a la deforestación de selvas, el desplazamiento de comunidades y el acaparamiento de tierras en otros países, donde l@s campsin@s locales son explotados laboralmente, privad@s de sus tierras, y carecen de derechos, explotados por grandes multinacionales. Vamos, que me parece importante destacar la importancia de las transformaciones positivas que puede haber tanto aquí como en otros países. Aquí lo explican mejor:
    https://www.youtube.com/watch?v=5kpYPWG3OKs&feature=youtube_gdata_player
    http://www.alimentoskilometricos.org

    10 marzo 2014 | 12:44

Los comentarios están cerrados.