Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un restaurante de comida «caducada»

Cada año se echa a perder un tercio de los alimentos del mundo, 1.300 millones de toneladas, y en Estados Unidos, alrededor del 40 por ciento de los alimentos acaban en la basura.  Los investigadores del Consejo Nacional para la Defensa de los Recursos Naturales de ese país  señalan que esto se produce en parte por la escasa comprensión de las  fechas de consumo preferente y de caducidad de las etiquetas.

Algunas de estas fechas no están fundamentadas en la seguridad de la comida, sino en su sabor, afirma Dana Gunders, investigadora del citado Consejo, una organización dedicada a analizar políticas de salud, que ha presentado un informe en el que asegura que mucha de la comida que según este sistema de etiquetado está caducada es perfectamente comestible.

daily table1

Con esta filosofía, el empresario Doug Raunch, que fue uno de los responsables de la cadena estadounidense de supermercados orgánicos Traders Joe’s, va a abrir en Boston un supermercado y un restaurante en los que venderá comida pasada de fecha a precios muy bajos. En este último, ofrecerá sopas, ensaladas y guisos preparados de los productos que normalmente son desechados.

El proyecto de Raunch se llama The daily table y será una mezcla de mercado, restaurante y escuela de cocina. En sus establecimientos se podrá consumir entre otros, no importa lo que diga la etiqueta que le hayan puesto en la fábrica, los siguientes alimentos: chocolate, maíz, yogurt -que puede durar hasta seis semanas más de la fecha de caducidad-, leche, huevos -entre 3 y 5 semanas-, verduras y frutas.

En la Unión Europea se producen 89 millones de toneladas de excedentes alimentarios, 179 kilogramos por habitante, y en España, se producen 7,7 millones de toneladas de alimentos que se tiran. Las autoridades comunitarias también están cambiando las normas de etiquetado para evitar el despilfarro de comida.

 

 

6 comentarios

  1. Dice ser la madrileña

    Vamos, q va a sacar tajada a productos q antes tiraba sin ningún miramiento, y ahora por muy bajo q los venda sacara un «mínimo beneficio» q lo regale a la gente q lo necesita y se deje de parecer buen samaritano sin serlo.

    21 enero 2014 | 07:57

  2. Dice ser Victor

    Hay que ver como mola lo alternativo. Seguro que si esto lo hiciese una cadena de supermercados «normales» (sin relacion con los «organico», que ya me dira’n ustedes que’ comida NO es organica, pero bueno) tipo Carrefour, seguro que saltarian a la yugular diciendo que pretenden enriquecerse mas a costa de la seguridad alimenticia de los ciudadanos.

    Tal y como dice la madrilenha, no es un samaritano. Es un senhor que hace negocio (cosa que no me parece mal, a priori). Por eso me resulta gracioso que lo pongan como ejemplo de buena iniciativa social o moral solo porque va «contra el establishment» que pone fechas de caducidad muy tempranas. Cuando haya un problema de salud por intoxicacion, dejara’ de ser un proyecto para evitar el despilfarro de comida? En fin. Tambien es curioso que la organizacion del estudio hable de la cantidad de comida desperdiciada que se puede seguir comiendo, mientras abogan por la eliminacion de cada vez mas conservantes en la comida. No se si son conscientes de que lo segundo permite que ocurra lo primero. En fin, me ha parecido otra organizacion mas que se apunta al mantra de ecologico y sin productos quimicos igual a bueno, sin matices, como que todo esta hecho de productos quimicos, por lo que es absurda la frase en si misma, o que en esta epoca es cuando mejor y con mas seguridad se come en la historia de la humanidad, a pesar de que no todo el mundo lo haga por igual (pero eso es otro tema, creo yo).

    21 enero 2014 | 08:53

  3. Dice ser Victor

    P.D.: teclado extranjero, por eso no tengo tildes ni la enhe.

    21 enero 2014 | 08:54

  4. Dice ser juani

    Mientras no lo estire demasiado… a ver si al final y después de tantas medidas sanitarias e inspecciones a la hostelería, nos va a entrar una gastroenteritis incaducable.

    21 enero 2014 | 11:33

  5. Dice ser albitaguapa2

    y luego la gente le denunciará

    21 enero 2014 | 13:29

  6. Dice ser Eva PPC

    Que manía tenemos con criticarlo todo…
    Me parece una iniciativa maravillosa!!! y a quien no se lo parezca, que se aplique el parche y la mejore.

    Saludos a tod@s!!!

    21 enero 2014 | 13:54

Los comentarios están cerrados.